SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, noviembre 05, 2008

REPORTE 793 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 5 de noviembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
5 de noviembre 2008
-
BOLIVIA
EL PEOR AÑO DESDE 1982 PARA EL PERIODISMO

La Asociación Nacional de la Prensa que agrupa a propietarios de los medios de comunicación, calificó al 2008 como "el peor año para la libertad de expresión y de prensa en el país" por las agresiones a periodistas.
"Más de 115 periodistas fueron insultados y agredidos por sectores oficialistas y opositores, y hubo 54 ataques contra instalaciones de los medios de comunicación privados y estatales, la gran mayoría cometidos por sectores oficialistas", dijo la Asociación Nacional de Prensa en una declaración tras una asamblea de propietarios.
La organización dijo que "no se registraron tantos y tan frecuentes agresiones contra periodistas y ataques contra medios de comunicación" desde el retorno de la democracia en 1982.
Asimismo, pidió al presidente Evo Morales "cumplir con su obligación constitucional de otorgar garantías reales y no demagógicas, para el trabajo libre del periodismo y ordenar a sus movimientos sociales frenar acciones vandálicas contra los trabajadores de la prensa".
A las autoridades solicitó "acelerar" los juicios en curso para castigar a los responsables y llamó a los medios a iniciar querellas si sus periodistas son blanco de agresiones.
-
DETIENEN A POLICÍA QUE GOLPÉO CON UN PALO A PERIODISTA
El policía David Leytón Alborta fue enviado preventivamente a la cárcel por haber agredido a un camarógrafo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La decisión la tomó un juez cautelar, luego de evaluar las pruebas presentadas por la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz en contra del oficial.
Leytón fue acusado de haber golpeado con piedras y palos al camarógrafo Iván Justiniano, de la estación televisiva Megavisión. El hecho sucedió el 19 de agosto, cuando varios periodistas se encontraban cubriendo los enfrentamientos entre grupos afines y opositores al gobierno de Evo Morales. Ese día, el policía Leytón estaba vestido de civil, infiltrado en el grupo pro-gobierno. Un reportero gráfico del periódico "El Deber" captó el momento en el que el policía golpeaba con un palo al camarógrafo. La fotografía se publicó en la portada de "El Deber", sin que hasta es el momento se supiera que el agresor era un policía.
En octubre el oficial fue identificado por las imágenes de televisión de un canal local que lo captó cuando desempeñaba sus funciones en el Batallón de Seguridad Física.
El 20 de octubre, el policía fue detenido por orden de la Fiscalía de Santa Cruz, tras una querella presentada por la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz. El último 24 de octubre, luego de una audiencia cautelar, el juez Roque Leaños determinó su detención preventiva en el penal de Palmasola, hasta que se acumulen pruebas para iniciar un juicio.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493