SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, noviembre 19, 2008

REPORTE 805 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 19 de noviembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción
-
19 de noviembre 2008
-
MÉXICO
HASTA QUINCE ORGANIZACIONES QUE VELAN POR LA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN PROTESTANTAN CONTRA
ATENTADO A PERIÓDICO
Quince organizaciones mexicanas e internacionales defensoras de la libertad de expresión condenaron el ataque con granadas que sufrió el pasado lunes el diario mexicano El Debate y exigieron al Gobierno de ese país investigar y sentenciar a los responsables.
Las organizaciones (nueve internacionales y seis mexicanas) indicaron en un comunicado que el atentado, que no dejó heridos, muestra "la situación de vulnerabilidad con la que trabajan algunos medios de comunicación".
Ayer dos desconocidos lanzaron granadas de fragmentación en contra de las instalaciones de El Debate, un periódico de la cuidad de Culiacán, en el estado de Sinaloa (noroeste de México), en donde se han registrado numerosos hechos de violencia en los últimos meses.
Los firmantes de la nota, entre los que se cuentan las ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), Article 19, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) y el Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (Insi), indicaron que los medios de comunicación en México carecen de "las medidas de protección básicas por parte de las instancias responsables para su seguridad".
SENADORES TAMBIÉN SE UNEN A PROTESTA ANTE AGRESIÓN A DIARIO DE SINALOA
Con el respaldo de todas las fuerzas políticas, el Senado condenó el ataque con granadas al periódico El Debate en Sinaloa.
El presidente de la Mesa Directiva, el panista Gustavo Madero Muñoz, refrendó el compromiso de esta instancia legislativa con la libertad de expresión y el derecho a la información.
"La madrugada del pasado lunes 17 de noviembre, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, fueron arrojadas dos granadas de fragmentación, a la entrada de las instalaciones del periódico El Debate, causando graves daños materiales en sus instalaciones.
"Ante estos reprochables hechos, el Senado de la República expresa su solidaridad con los trabajadores y directivos de este destacado medio de comunicación, y condena cualquier acto de violencia que atente en contra del quehacer informativo y de la libertad de expresión.
"Asimismo, el Senado de la República hace un llamado a las autoridades competentes, para que investiguen estos lamentables hechos y, en su caso, procedan contra quien o quienes resulten responsables", precisó Madero, como primer punto del orden del día.
En tanto, la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) exige que sea esclarecido el homicidio de Armando Rodríguez, reportero de la fuente policiaca de El Diario de Juárez, ejecutado el pasado 13 de noviembre.
A través de un comunicado, el organismo ciudadano demanda a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) el esclarecimiento de este crimen y también el atentado con granada a las instalaciones del diario sinaloense El Debate.
"Resulta muy grave que, como ya se ha visto, los periodistas y los medios de comunicación se conviertan en objetivo de la agresión de la delincuencia organizada.
"En razón de que la labor de los comunicadores es sumamente importante para la sociedad y para la democracia de México, estos crímenes constituyen una censura y limitan el derecho a la libre expresión y de prensa en nuestra sociedad", apunta la instancia presidida por María Elena Morera.

HABILITAN UNIDAD DE DEFENSA A PERIODISTAS EN COAHUILA
Por sugerencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la delegación estatal creó una unidad de atención enfocada a los problemas que enfrentan por la naturaleza de su profesión todos los representantes de los medios de comunicación.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando García Rodríguez, explicó que es sólo una sugerencia, ya que la CNDH no es superior a ninguna autoridad dentro del organismo de la organización de comisiones.
Pero aseguró que con esta propuesta se espera que cada comisión estatal constituya una unidad para apoyar las problemáticas de los periodistas, especialmente a lo referente a la libertad de expresión y seguridad, además que tengan acceso a todas las comisiones en forma rápida.
En Saltillo ya se da el servicio, pero hasta el momento ningún reportero de ha acercado.

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493