SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, noviembre 06, 2008

REPORTE 794 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 6 de noviembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
6 de noviembre 2008
-
ARGENTINA
CANILLITAS SON PRESIONADOS A TRABAJAR EN SU DÍA

Aunque los diarios salen a la calle prácticamente todos los días del año, el feriado por el Día del Canillita parece que crispa los nervios de los directivos del los grandes conglomerados gráficos de Buenos Aires.
Según denunció el gremio que nuclea a los canillitas, los medios gráficos de mayor poderío local intentaron boicotear el día de descanso más genuino del sector ofreciendo el precio total de tapa para el vendedor y "como no pudieron, salieron a pedir mano de obra esclava por un día".
"Los grandes medios nos han presionado hasta último momento con la supuesta obligación de hacer las devoluciones de las revistas el viernes y luego lo hicieron económicamente, al ofrecer al que trabaje mañana el precio completo del diario en las ventas para, de ese modo, fracturar la unidad de los compañeros", denunció el presidente del Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines de Capital Federal y Gran Buenos Aires (SIVENDIA), Omar Plaini.
Ante la imposibilidad de contar con los vendedores, SIVENDIA señaló que la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (ADEBA) repartió por los puestos de diarios una "promoción especial por el Día del Canillita", por cual ofrece entregar el 100% de tapa al vendedor, cuando lo normal es el 32 por ciento.
"Hemos decidido poner en marcha un esquema de venta a través de puestos alternativos en los principales puntos de la ciudad y Gran Buenos Aires", anticipó ADEBA a través de una comunicación titulada "Mañana habrá diarios".
El gremialista remarcó que "eso demuestra que tienen plata para restituirnos el 40% que perdimos con la modificación de la ley del canillita". Y, en ese sentido, agregó que ante el "acatamiento del 100% de los trabajadores previsto para mañana, Clarín y La Nación impulsan trabajo esclavo cuando convocan a personas para vender diarios por un día", según precisó el diario Crítica Digital.
-
BOLIVIA
INVESTIGACIONES SOBRE AGRESIONES A PERIODISTAS DEMORARÁN 45 DÍAS MÁS

El Ministerio Público determinó este miércoles ampliar a 45 días las investigaciones e identificar a los autores de la golpiza que sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) propinaron la anterior semana contra a una veintena de periodistas en inmediaciones de la cárcel de San Pedro.
El fiscal César Romano afirmó que existe un cronograma elaborado con fechas y horas donde figuran dos personas plenamente identificadas, quienes ya fueron notificados conforme procedimiento, para que presten declaraciones con sus abogados.
Aunque no se precisó la identidad, uno de los primeros involucrados que debía prestar sus declaraciones informativas no compareció ante el Ministerio Público a las 16.00 horas, por ello se espera que sea reprogramada su comparencia.
"Se dispuso la ampliación juntamente al doctor Gustavo Calisaya, por 45 días más. Eesto significa que hay diligencias preliminares de investigación que faltan realizarse. El tiempo es indispensable para cumplir con estas actuaciones", dijo Romano.
El Ministerio Público comenzó la investigación de oficio por los delitos de amenazas, lesiones, y atentados contra la libertad del trabajo. Las agresiones contra los trabajadores de la prensa fueron perpetradas el jueves 30 de octubre en las afueras de la cárcel de San Pedro, en momentos en que los comunicadores esperaban que los comisionados de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) terminen su entrevista con el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, que se encuentra detenido.
El fiscal dijo que, al momento, entre cuatro a cinco medios de comunicación respondieron al requerimiento fiscal para que hagan llegar imágenes, fotografías y otros medios de prueba en contra de los agresores de los informadores.
-
PERÚ
PERIODISTA ES AGREDIDO POR MIEMBROS DE SEGURIDAD DE JUEZA DEL CASO GENARO DELGADO PARKER

El periodista Vladimir Rendón Acat, redactor de política del diario La Primera, en la ciudad de Lima, denunció que el último lunes 3 de noviembre fue agredido por miembros de la seguridad de una jueza del Distrito Judicial del Cono Norte.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Vladimir Rendón informó que la agresión ocurrió mientras cumplía con su labor informativa.
"Estaba intentando entrevistar a la titular del Segundo Juzgado Civil del Cono Norte, Ana Lucía Campos Flores, en torno a la permanencia del cuestionado empresario televisivo, Genaro Delgado Parker, como administrador judicial de Panamericana Televisión, pese a las continuas infracciones cometidas por éste contra el Estado y sus trabajadores. Tras la negativa constante de la magistrada, quien rehusaba ofrecer una entrevista, opté a esperarla en la puerta del Juzgado", aseguró el periodista.
Los hechos ocurrieron aproximadamente las 07:35 horas cuando la referida magistrada, a bordo de su automóvil, se aprestaba a ingresar a la sede de los juzgados del Cono Norte. "Fue en esos precisos momentos que me acerqué para hacerle las preguntas del caso. De pronto, y sin mediar palabra alguna, ocho agentes de seguridad se abalanzaron violentamente sobre mí y me lanzaron sobre el capó del carro que conducía la jueza, para posteriormente arrojarme contra el suelo", narró Rendón.
"Mientras yo era golpeado, otro miembro de seguridad se abalanzó contra la reportera gráfica María Teresa Angulo Pflucker (también del diario La Primera), con el fin de evitar que fotografíe la agresión que venía sufriendo", indicó el comunicador.
Finalmente, el periodista afirmó que se acercó a la comisaría del distrito de Independencia para presentar la denuncia del caso, a la misma que se le asignó el número 6116, siendo posteriormente sometido a exámenes por parte del médico legista, quien constató las lesiones que sufrió.
-
POLICÍA AGREDE A PERIODISTA RADIAL
Luis Alberto Tenazona Narváez, director del programa "Voces del Sira" y miembro del equipo de producción de noticias "El Reportero", de radio San Antonio FM, en Atalaya, región Ucayali, fue agredido por el Sub Oficial de Tercera, Pérez Najar, miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP), con destaque en la comisaría de Atalaya.
El último lunes 3 de noviembre, en horas de la mañana, el periodista se encontraba cubriendo información de una diligencia judicial sobre reconstrucción de un asesinato, cuando de pronto, el policía no sólo le impidió realizar su trabajo, sino que en actitud agresiva, lanzó un escupitajo muy cerca del hombre de prensa.
Esta actitud hostil ha motivado la enérgica protesta de los periodistas de la zona. En un comunicado público los periodistas de Atalaya consideran que "estos vergonzosos incidentes no sólo menoscaban la dignidad y decoro a la honorable imagen de la Policía Nacional del Perú, sino también atentan contra la consagrada libertad de prensa y democracia".
En el mismo, expresan que: "sin embargo, creemos, que este hecho constituye un acto aislado de un policía y no debilitará las buenas relaciones existentes entre los Comunicadores Sociales de Atalaya y la Policía Nacional del Perú cuya labor defendemos y difundimos frecuentemente".
Este documento esta rubricado, entre otros periodistas de la zona, por Juan López Encinas, director de Radio San Antonio FM.
-
TURBA INGRESA VIOLENTAMENTE A RADIO VICTORIA E INTENTA AGREDIR A PERIODISTA
El periodista Isaías Olivera Mamani, conductor del programa Victoria Informativa, Tercera Edición, de radio Victoria, en la región Arequipa, denunció que el viernes 31 de octubre, una turba de sujetos atacó la radio con la intención de agredirlo.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Olivera Mamani informó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 19:30 horas. "Un grupo de aproximadamente cincuenta sujetos, liderados por un señor de apellido Calderón, llegaron a las instalaciones de la radio. Al percatarse que me encontraba al interior, ingresaron, algunos de ellos, por la fuerza, con la intención de golpearme. Esto por las denuncias periodísticas que había hecho sobre presuntas irregularidades en la pre-venta de tierras en las Pampas de Siguas que viene convocando una cooperativa que dirige el mencionado sujeto", aseguró el periodista.
"La turba intentó echarme pintura amarilla, tras amenazarme de muerte y haber agredido a la administradora de la radio, Catalina Casquín, y a una practicante que en esos momentos se encontraba en el lugar de los hechos. Posteriormente llegó la policía", precisó el periodista.
Olivera Mamani señala que lo sorprendente del caso es que el grupo que logró ingresar a la radio los ha denunciado por secuestro. "Nosotros hemos procedido a denunciarlos en la comisaría de Palo Viejo, por violación de domicilio y atentado contra la integridad física, solicitando además que la denuncia se derive a la fiscalía correspondiente", concluyó.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493