SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, noviembre 28, 2008

REPORTE 813 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 28 de noviembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
28 de noviembre 2008
-
ARGENTINA
CAMIONEROS BLOQUEAN CIRCULACION DE DIARIOS Y REVISTAS

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró su preocupación por el bloqueo a la circulación de dos diarios y varias revistas argentinas, realizado por el Sindicato de Camioneros de Argentina en exigencia de aumentos salariales y afiliación sindical de los distribuidores de publicaciones.
La distribución de los diarios Clarín, La Nación y varias revistas se vio afectada temporalmente la tarde del martes 25 de noviembre, aunque el bloqueo se destrabó por la intervención del Gobierno Nacional.
El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, director del periódico colombiano El Tiempo, dijo que, "si bien la SIP es respetuosa de las libertades de asociación y sindical, deplora que esos derechos deban realizarse con violencia o que se utilicen como excusa para restringir otros, también de índole constitucional, como la libertad de circulación de los medios, la divulgación de sus mensajes o, en definitiva, la libertad de prensa".
-
MEXICO
CONGRESO DE SINALOA APRUEBA CASTIGAR AGRESIONES Y AMENAZAS CONTRA PERIODISTAS
El Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) informó que el Congreso del estado de Sinaloa, al noroeste de México, aprobó castigar como delito grave las agresiones y amenazas contra los periodistas y medios de comunicación. La iniciativa fue aprobada por unanimidad y de manera urgente, considerando la crisis de inseguridad que se vive en Sinaloa.
El estado de Sinaloa y su capital, Culiacán, han sido sede de sangrientos crímenes y enfrentamientos de la delincuencia organizada y el 17 de noviembre de 2008 el periódico "El Debate", uno de los más importantes de la localidad, fue víctima de un atentado con dos granadas que explotaron en sus instalaciones. Ese mismo un corresponsal de TV Azteca, la segunda cadena televisiva de México, fue "secuestrado" y liberado horas después debido, presuntamente, a que habían cometido un error.
En la misma sesión del congreso, los legisladores acordaron agilizar la aprobación de otra iniciativa, la Ley del Ejercicio del Periodismo. "Ellos (los periodistas) forman y dirigen el pensamiento del colectivo y, por eso, la sociedad les reclama mayor confiabilidad y compromiso en la búsqueda y difusión de la verdad", estableció el punto de acuerdo, dijo, Cresenciano Espiricueta, legislador del partido Nueva Alianza y autor de la iniciativa.
-
PERÚ
SENTENCIAN A PERIODISTA A CUATRO AÑOS DE PRISIÓN SUSPENDIDA
El periodista Eloy Yong Meza, locutor de Radio y Televisión Orión Canal 15, en la provincia de Pisco, Región de Ica, denunció que el miércoles 26 de noviembre, fue sentenciado por el Primer Juzgado Penal de esa ciudad, acusado del delito de pánico financiero.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Eloy Yong informó que fue notificado el día viernes 21 para la lectura de sentencia de un proceso iniciado en el año 2004. "El 2004 fui denunciado por la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Pisco, tras haber informado sobre la investigación que realizó el entonces regidor Max Rullan Alarcón, el mismo que había solicitado información de la mencionada Caja Municipal a la Superintendencia de Banca y Seguros", narró Yong.
"Tras el largo proceso, fui declarado Reo Contumaz por el titular del Primer Juzgado Penal de Pisco, Miguel Humaní Chávez, a pesar de haber solicitado el cambio de fecha por encontrarme mal de salud. La policía me detuvo el martes 25 y ese mismo día fue recluido por la noche en el penal Cristo Rey de Cachiche" indicó el periodista.
"He sido sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por haber informado que "la Caja Municipal no era rentable" basado en un documento de auditoría y por haber emitido opinión que "si no es rentable, entonces debía cerrarse", precisó Yong.
El periodista fue puesto en libertad luego de la lectura de la sentencia, la tarde del miercoles 26".
Como se recuerda, el pasado 03 de septiembre del 2007, el periodista denunció que fue notificado por el Viceministerio de Comunicaciones, cancelándosele su autorización para operar la radio e incautándosele los aparatos de transmisión, bajo el argumento de que no solicitó su renovación a tiempo. Asimismo se le acusó de haber sido el responsable de las pifias propinadas al presidente del Consejo de Ministros, por pobladores que reclamaban más ayuda del Gobierno, tras el terremoto del pasado 15 de agosto.

REPROGRAMAN JUICIO A VALDEZ POR ASESINATO DE PERIODISTA RIVERA
La Primera Sala Penal de Ucayali reprogramó el juicio al alcalde del distrito de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, por el asesinato del periodista Alberto Rivera, para el próximo 9 de marzo del 2009, informó hoy el abogado de los deudos, César Huamán.
El burgomaestre será juzgado junto al ex funcionario edil Solio Ramírez, como presuntos autores intelectuales de la muerte del hombre de prensa el 21 de abril de 2004, luego que la víctima denunciara públicamente, días antes, que Valdez tenía vinculaciones con el narcotráfico.
Esta es la segunda vez que se programa fecha para el inicio de este juicio, puesto que estaba previsto inicialmente para el 25 de setiembre pasado, pero no se realizó porque los abogados de los familiares presentaron un pedido ante la Corte Suprema para transferir el proceso a Lima.
El letrado manifestó que el tribunal de Ucayali no pudo esperar el pronunciamiento de la máxima instancia del Poder Judicial, por lo que tuvo que definir una fecha para el juzgamiento del burgomaestre.
Precisó que si la Corte Suprema adopta una decisión en este lapso de tiempo y determina que el juicio debe realizarse el Lima, entonces el juicio cambiaría de competencia.
Cabe señalar que el alcalde de Ucayali también ha sido denunciado por una fiscalía de Lima por el delito de lavado de activos proveniente del narcotraficante, por lo que fue recluido en el penal Miguel Castro Castro.
Al respecto, otro abogado de los familiares de la víctima, Carlos Rivera, sostuvo que al estar preso Valdez en una cárcel de Lima, entonces su juzgamiento necesariamente se realizaría en la capital del Perú.
ANP RECHAZA QUE SE PRETENDA OBLIGAR A PERIODISTAS A REVELAR FUENTES
A través de un comunicado la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, dice lo siguiente:
Ante hechos registrados recientemente en el Congreso de la República, que tratan de recortar el derecho a la libertad de prensa, pretendiendo que los periodistas revelen sus fuentes de información, sobre todo cuando se trata de asuntos relacionados con el Estado, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú se ve en el deber gremial de expresar su rechazo a tales intenciones:
1. El derecho del periodista a no divulgar sus fuentes de información está consagrado en el artículo 2, literal 4 de la Constitución Política del Estado, que prescribe que toda persona tiene derecho al libre ejercicio de la libertad de información.
2. De la misma manera el artículo 2, literal 18 precisa que "toda persona tiene derecho a mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas o de cualesquier otra índole así como a guardar el secreto profesional.
3. El Código Procesal Civil señala en el artículo 220 un principio procesal: "nadie puede ser compelido a declarar sobre hechos que conoció bajo secreto profesional o confesional y cuando por disposición de la ley pueda o deba guardar secreto.
4.Siendo el Perú un país tributario de las normas y recomendaciones de los órganos del Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos, debe tenerse en cuenta:
a) El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos garantiza con alcance universal el derecho de recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones por cualquier medio de expresión.
b) La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su 108 periodo de sesiones, en octubre del año 2000, consagra en su Principio 8º que: "Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales".

En consecuencia, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú reitera que el alcance del secreto periodístico va más allá de la sola reserva de la fuente, sino que ampara tanto a la identidad de ésta de modo directo, cuanto a cualquier material del cual pueda surgir la posibilidad de que ella sea identificada.
Por otro lado, el secreto periodístico, ha sido plasmado por el intérprete y custodio de los derechos humanos en el Sistema Interamericano, tanto para las fuentes, como para los datos no publicados, las comunicaciones y los archivos.
De no tomarse en cuenta los antecedentes jurídicos y doctrinarios sobre la libertad de prensa, los congresistas que tratan de obligar a la revelación de fuentes informativas, se verían en el censurable caso de atentar contra la Constitución Política y demás normas nacionales e internacionales.


-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493