SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, noviembre 29, 2008

REPORTE 814 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 29 de noviembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
29 de noviembre 2008
-
GUATEMALA
PREMIAN A FUNCIONARIOS QUE SON MÁS
ABIERTOS CON LA PRENSA
Los periodistas guatemaltecos que cubren la fuente del Poder Ejecutivo instaron hoy al Gobierno de este país a ser "más abiertos y transparentes" en su relación con la prensa, durante la entrega de reconocimientos a los funcionarios "más" y "menos" accesibles a brindar información.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, junto al vicepresidente, Rafael Espada, y sus ministros y secretarios, hicieron una pausa en la reunión de Gabinete para recibir los reconocimientos de parte de los reporteros.
"La democracia se debe fundamentar en la amplitud, la transparencia y el rendimiento de cuentas de los funcionarios a todos los ciudadanos, a través de los medios de comunicación que cumplen con la función social de informar", dijo el periodista Mario Rosales, en un discurso pronunciado en la actividad.
La tradicional entrega de "la manzana y el membrillo", es realizada por los reporteros guatemaltecos desde hace 20 años, en ocasión de la celebración, el próximo 30 de noviembre, del Día Nacional del Periodista.

-
MÉXICO
NARCOTRÁFICO ES EL MAYOR FLAGELO
DEL PERIODISMO MEXICANO
El narcotráfico en México es más amenazador para los reporteros que una guerra, porque la agresión "puede venir en cualquier momento y desde cualquier punto", dijo la periodista mexicana Alma Guillermoprieto en la Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara (Oeste).
"Hay muchos reporteros que en un frente de guerra dicen 'Yo me lanzo hasta la primera trinchera porque sé por dónde vienen las balas y que con un poco de suerte y de maña las voy a lograr evadir', comentó la periodista, que cubrió las guerras de Centroamérica para diarios como The Guardian y The Washington Post.
"Pero esto no ocurre en el caso del narcotráfico. Un periodista que se ocupa del tema se lanza a un túnel oscuro en el que el fuego puede venir en cualquier momento y desde cualquier punto", añadió, durante una conferencia dictada la noche del viernes.
La periodista, que nació en Ciudad de México en 1949 pero ha desarrollado su carrera en la prensa de habla inglesa, fue la conferencista principal de la Cátedra Julio Cortázar, que cumplió 14 años, celebración en la que estuvo presente el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez.
"Cómo ser periodista y no morir en el intento" fue el título escogido por Guillermoprieto para su conmovedora charla, en la que recordó sus inicios en el periodismo narrando las proezas "de los valientes jóvenes sandinistas" de Nicaragua o los horrores de la guerra en El Salvador.

-
NICARAGUA
COLEGIO DE PERIODISTAS VUELVE
A
PROTESTAR POR AGRESIONES A COLEGAS
Un grupo de comunicadores convocado por el Colegio de Periodistas de Nicaragua participó ayer en un plantón en las inmediaciones de la Rotonda del Periodista en protesta por las reiteradas agresiones de las que han sido víctimas varios colegas en los últimos días.
Mercedes Rivas, Presidenta del Colegio, dijo que la protesta fue en "rechazo a las agresiones físicas y verbales de las que han sido víctimas reporteros, camarógrafos y fotógrafos".
Rivas hizo un llamado a la unidad del gremio y condenó las agresiones que se dieron antes, durante y después de las elecciones municipales.

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493