SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, noviembre 17, 2008

REPORTE 802 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 15 de noviembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
15 de noviembre 2008
-
BOLIVIA
ORDENAN DETENCIÓN DOMICILIARIA DE PRESUNTO RESPONSABLE DE AGRESIONES A PERIODISTAS

La jueza Marcela Siles del Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal, determinó este viernes la detención domiciliaria del agitador afín al MAS, Adolfo Cerrudo, acusado de perpetrar agresiones contra periodistas de diversos medios de comunicación, a una de las cuales amenazó incluso con violarla.
Siles determinó, tras la audiencia que fue realizada alrededor de las 16:00 horas, revocar las medidas sustitutivas a la detención que fueron aplicadas a Cerrudo anteriormente, cuando la justicia le instó a mantenerse lejos de una periodista de La Razón, a quien amenazó también de muerte el 17 de marzo pasado en la plaza Pérez Velasco.
Este viernes, la jueza cautelar dictaminó la detención domiciliaria contra el agitador vinculado al MAS, por los delitos de tentativa de violación y amenazas constantes a la periodista del referido medio de comunicación.
Siles tomó también en cuenta, para dictar sentencia, las últimas agresiones perpetradas el 29 de octubre por Cerrudo contra un periodista de ATB que se trasladó a inmediaciones de la cárcel de San Pedro, donde se encuentra detenido el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.
En esa oportunidad, Cerrudo formó parte del grupo de manifestantes que se instalaron cerca de la cárcel, con el fin de impedir que el ex prefecto sea trasladado a Sucre, los mismos que agredieron violentamente a una veintena de periodistas. Entre los agresores se encontraban el presidente del denominado Comité Cívico Popular, Edgar Mora y una persona conocida como Marcelo, que junto a otras personas propinaron una golpiza a varios trabajadores de la prensa.
Cerca de las 21:00 horas de este viernes, Cerrudo fue trasladado hasta su domicilio ubicado en la calle 9 de la zona de Villa San Antonio, ubicado en la ladera Este de la ciudad, donde deberá cumplir su detención con la custodia de un policía y sólo podrá salir para firmar un libro de asistencia en el juzgado.
-
MÉXICO
FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DELITOS CONTRA LA PRENSA ACOGE ASESINATO DE COLEGA
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), ejerció la atracción del caso del homicidio del periodista José Armando Rodríguez Carreón, reportero de El Diario, que ocurrió el jueves en esta frontera.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició investigaciones sobre este caso, a fin de saber si el asesinato está relacionado con la labor periodística que desempeñaba Rodríguez.
El organismo, a cargo de José Luis Soberanes, manifestó a las autoridades federales, estatales y municipales que la falta de investigación, persecución y condena de los responsables, propicia la impunidad y llamó a las instancias de procuración de justicia a identificar y castigar a los autores.
En tanto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenaron este asesinato y se pronunciaron porque las autoridades investiguen el crimen de manera rápida y eficaz, además de expresar su preocupación por la situación de la libertad de expresión en México, pues suman 27 asesinatos de periodistas desde 2005 a la fecha.
Ayer se informó que el agente del Ministerio Público Federal adscrito a dicha fiscalía de la PGR-Chihuahua, inició la averiguación previa PGR / CHIHUAHUA / JUÁREZ / 1598/ 2008-VII, en contra de quien resulte responsable por el delito de homicidio calificado.
Las autoridades constataron que el periodista recibió ocho impactos de bala.
La PGR y la Procuraduría de Justicia de Chihuahua acordaron trabajar en conjunto en las investigaciones del asesinato de Rodríguez, quien en los últimos meses había recibido amenazas.
-
PERÚ
ATENTAN CONTRA VIDA DE PERIODISTA EN CHOTA

El periodista Leider Vásquez Arteaga, camarógrafo del Consorcio Telesistem, Canal 4, en la provincia de Chota, fue objeto de tentativa de homicidio por desconocidos, el último 11 de noviembre.
Vásquez Arteaga conducía su motocicleta en el trayecto del distrito de Conchán hacia el distrito de Chota, a las 4 y 30 de la madrugada, cuando de pronto fue interceptado por dos sujetos en una moto. Uno de ellos le propinó un golpe a la altura de la cintura haciéndole perder el equilibro. El periodista cayó al suelo de forma violenta y perdió el conocimiento por casi 30 minutos.
"Los plagiarios, sin compasión lo patearon y presumiéndolo muerto, lo dejaron en medio de una acequia, próximo a un abismo", relató el periodista Elmer Mejía Tantaleán, director de prensa de Telesistem, Canal 4, quien había enviado al camarógrafo a la localidad de Conchán para realizar unas tomas de video a la ruina arqueológica de Chiguirip.
Vásquez Arteaga, luego de recobrar el conocimiento y por sus propios medios llegó hasta el local de la televisora. Sangraba a través de una visible herida en el ocular izquierdo y presentaba hematomas tanto en la frente como en las piernas, así como escoriaciones en todo el rostro. Inmediatamente fue conducido al hospital José Soto Cadenillas, donde quedó internado.
Un día antes, Telesistem, Canal 4, había realizado una grave denuncia documentada contra el jefe de programas sociales de la municipalidad provincial de Chota, Jaime Puelles, quien según informe de la Oficina de Control Interno de la municipalidad, habría realizado pagos a trabajadores contratados por locación de servicios en la ciudad de Chiclayo en el año 2007 y de enero a junio del 2008, sin que estos hayan asistido a su centro de trabajo. Estos pagos ascenderían a un monto de 11 mil cuatrocientos nuevos soles (3 mil 800 dólares aproximadamente). Al parecer –refiere, Elmer Mejía Tantaleán-, ese habría sido uno de los posibles móviles para atacar al camarógrafo.
El periodista asegura, que no es la primera vez que se ataca a un periodista de Telesistem. El pasado 14 de octubre, un día después de que se cuestione la labor de la Policía Municipal al no estar cumplimiento con sus reales funciones, el periodista Alindor Vásquez Mejía, recibió un golpe de puño en el rostro de parte del policía municipal Segundo Gonzales Gamonal.
El director de prensa de Telesistem, Mejía Tantaleán, aseguró que la mayoría de las agresiones que se producen en Chota no se denuncian por temor a represalias. Sostuvo, además, que en esa zona tan alejada del país constantemente se registran amenazas telefónicas contra los hombres y mujeres de prensa que denuncian casos de corrupción.
-
CAMIONETA DE RÓMULO LEÓN PISA PIE DE PERIODISTA DE CANAL 5
Un camarógrafo de Panamericana Televisión resultó herido luego que la camioneta que trasladaba al ex ministro Rómulo León pisara su pie mientras cubría su llegada a la carceleta de Palacio de Justicia, en el Centro de Lima.
Jonathan Rengifo, quien soportó por unos momentos el peso del vehículo, sintió un gran dolor y rompió con su mano una de las lunas de la camioneta, con el fin de que ésta se moviera de su pie.
Asimismo, el vehículo de la Policía Judicial también rompió el lente de su cámara de video, debido al gran tumulto que se formó en los alrededores de la sede judicial.
A raíz del incidente, Rengifo fue llevado primero a la Comisaría de Cotabambas por dañar la camioneta judicial y luego fue trasladado a una clínica de la zona para que atendieran su pie herido.
Cabe indicar que dos reporteras, una de ATV Noticias y otra de América Noticias, también fueron víctimas de los empujones de las autoridades del orden.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493