SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, noviembre 13, 2008

REPORTE 799 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 12 de noviembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
12 de noviembre 2008
-
PARAGUAY- VENEZUELA
PERIODISTA DENUNCIA HOSTILIDAD CONTRA LA PRENSA EN VENEZUELA
"Escuchar, ver y leer sólo lo que el gobierno quiere es el objetivo del presidente Hugo Chávez. El plan avanza y ya nacionalizó el 80 por ciento de los medios de comunicación", reveló la secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, Silvia Alegrett, quien denunció la persecución que sufren los medios y periodistas que quieren ejercer un periodismo crítico.
Silvia Alegrett estuvo en Paraguay invitada por los organizadores del Foro por la Libertad dónde comentó sobre la situación de la prensa en Venezuela.
"Nuestro país vive un momento muy particular en cuanto a la libertad de expresión. Estamos sufriendo actualmente una seria batalla en defensa de la libertad de expresión. Tenemos un gobierno electo democráticamente, pero tiene todos los visos de totalitarismo que busca centralizar no sólo las decisiones políticas y económicas, sino la libertad de prensa y de expresión", dice.
El relato de la periodista venezolana recrea en la memoria los años vividos por la prensa y la sociedad paraguaya en los años de terror de la dictadura. Cuando habla de la cadena nacional de radio y televisión, de los programas del gobierno o de la cadena de Radio Nacional zumban en los oídos de los paraguayos.
"No importa si el dictador golpea con la derecha o la izquierda. Su objetivo siempre será someter a la ciudadanía y, para ello, utiliza todos los métodos a su alcance", sostuvo Alegrett.
Rememora uno de los hechos que constituyó una campanada para el mundo sobre la verdadera política de Hugo Chávez: el cierre de Radio Caracas Televisión de Venezuela (RCTV). "Fue cuando se reveló el enfoque del gobierno sobre los medios de prensa. Allí asumieron la intención de una hegemonía comunicacional. Ante esa situación, los periodistas democráticos nos declaramos en una permanente lucha para impedir que se cumpla en su totalidad ese copamiento".
-
REPÚBLICA DOMINICANA
COLEGIO DE PERIODISTAS REPUDIA AGRESIONES DE POLICÍAS A PERIODISTAS

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) condenó las agresiones por parte de oficiales policiales contra un periodista de San Francisco de Macorís y el incidente que involucró a la seguridad de un dirigente de izquierda que produce un programa diario de comentarios en Santo Domingo.
El CDP indicó que debe ser investigada y sancionada la agresión del mayor Víctor Brito contra el comunicador Alex Díaz, al servicio de CDN Televisión, en San Francisco de Macorís, así como el incidente que involucró a la seguridad de Narciso Isa Conde, en el cual se utilizaron armas con un resultado que pudo haber sido trágico.
La presidenta del CDP, Mercedes Castillo, indicó que nada justifica que el periodista Alex Díaz, fuera abofeteado, el pasado 5 de noviembre, por el mayor policial Víctor Brito.
El hecho que involucró a Díaz se produjo durante las protestas escenificadas en el Municipio de Pimentel, cuando el comunicador suplicó al Oficial calmar los ánimos por la represión de las tropas policiales en contra de personas indefensas del referido Municipio.
Al mismo tiempo, Mercedes Castillo expresó su preocupación por el incidente que involucró a agentes policiales con la seguridad de Narciso Isa Conde, que pudo haber generado una balacera.
Castillo indicó que Isa Conde ha sido amenazado en varias oportunidades por las denuncias que hace, entre otros medios, por su programa de televisión y radio Tiro al Blanco, por Teleradioamérica.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493