SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, noviembre 17, 2008

REPORTE 803 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 17 de noviembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
17 de noviembre 2008
-
MÉXICO
ATACAN CON GRANADAS INSTALACIONES DE PERIÓDICO DE SINALOA

Las instalaciones de la cadena periodística El Debate fueron blanco de un ataque con dos granadas de fragmentación que destruyeron cristales y dañaron puertas y paredes de su acceso principal.
Según el reporte oficial, el hecho tuvo lugar en los primeros minutos de hoy, sobre la avenida Francisco I. Madero, en el que intervinieron por lo menos dos personas del sexo masculino, cuyas características se desconocen.
La información que se conoce es que la explosión sólo destruyó una puerta de cristal, dañó el piso y las paredes, sin que se reportaran lesionados.
-
DIEZ HOMICIDIOS DE PERIODISTAS EN LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS
Artículo 19 entregó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un Informe sobre la Situación de la Libertad de Expresión en México, para que se tome en cuenta en febrero próximo, cuando se evalúe al país en el Examen Periódico Universal.
En el informe se destaca que "de los últimos ocho años, 2006 ha sido el peor para los profesionales de la comunicación al contarse 131 agresiones violentas. De ellas, 10 fueron asesinatos de comunicadores, por lo que se convirtió en el año con el mayor número de homicidios de comunicadores en los últimos 15 años".
Y subraya que "uno de los elementos más alarmantes de la situación que se vive en México es la existencia de personas desaparecidas. Un total de ocho periodistas han desaparecido, sin que hasta ahora las autoridades hayan establecido las razones o circunstancias que motivaron esos hechos".
En 2007, destaca Artículo 19, se registraron 64 ataques contra periodistas: el 21.34 por ciento, fueron amenazas; 16 por ciento, agresiones materiales —robo de equipos, etc—; 15 por ciento fueron agresiones contra la integridad física de las y los periodistas. De acuerdo con reportes del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y de Artículo 19, de esos 64 casos, en el 15 por ciento no existe participación de ninguna autoridad, mientras que "el crimen organizado es presuntamente responsable en el 11 por ciento de los casos.
Resalta Artículo 19 que en el 2007, la entidad con el mayor número de agresiones contra periodistas lo ocupó Oaxaca, seguido por el Distrito Federal, Puebla, Tamaulipas y Sonora. Precisa, que el incremento notable de casos de agresiones en el estado de Oaxaca coincide con las movilizaciones sociales que tuvieron lugar durante ese año.
Subraya el informe presentado en la ONU, que a partir del 2003 se ha registrado un incremento sostenido en el número de casos de agresiones (violentas amenazas, lesiones, privación ilegal de la libertad, desapariciones forzadas de personas). Ese año se contabilizaron 76 casos de agresiones; 92 en 2004. La situación "permaneció estable" en 2005, con 93 casos, en 206 las cifras se dispararon de nuevo con 131 casos de agresiones violentas.
Manifiesta Artículo 19 que "la información aún más preocupante es la que se desprende del número de asesinatos. Mientras que del 2001 al 2003 tuvieron lugar los asesinatos de siete periodistas; del 2004 al 2006 el número de asesinatos subió a 20, de ellos 10 ocurrieron en 2006".
-
NICARAGUA
ACOSAN SANDINISTAS A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Medios de comunicación escogidos fueron objeto de acoso y violencia por parte de las fuerzas de choque que el Frente Sandinista dispuso a lo largo de la Carretera a León y en la misma Ciudad Universitaria.
Una horda de jóvenes rapados y de camisas flojas se apoderó de la entrada a Telica, a 110 kilómetros al occidente de Managua.
Cargaban garrotes, machetes y un lema que era un golpe a la inteligencia de cualquiera: "Amor y reconciliación".
Lo primero que preguntaban los partidarios del Gobierno era el medio de procedencia de los periodistas, que empezaban a llegar para dar cobertura a las marchas de la oposición y del partido de Gobierno, convocadas en León, pero que serían alimentadas por los pobladores de los alrededores.
"Si son de La Prensa, El Nuevo Diario o Canal 2 se las desbaratamos", amenazaron frente a la hoguera de llantas que ya empezaba a arder.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493