SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, noviembre 26, 2008

NOTA DE PRENSA - RESPETO AL DERECHO DE INFORMAR CON LIBERTAD

NOTA DE PRENSA

Respeto al derecho de informar con libertad
La Asociación Nacional del Periodistas del Perú, ANP, manifiesta su malestar por la serie de atropellos que se producen de un tiempo a esta parte, como los despidos arbitrarios en los medios de comunicación, incumplimiento del pago de beneficios sociales, así como las presiones en el Congreso para intentar vulnerar el secreto profesional que amparan los dispositivos legales vigentes.

Todo ello constituye una velada amenaza a la libertad de expresión de los periodistas, por parte de los dueños de las empresas, ante la inacción de las autoridades de Trabajo que se mantienen equidistantes de estos atropellos y no cumplen con las adecuadas inspecciones laborales.

1. Rechazamos las pretensiones de la Comisión Investigadora del Congreso de los casos de interceptación telefónica, de enjuiciar al ex periodista del diario El Comercio, Pagblo O' Brien, por negarse a revelar los nombres de quiénes le proporcionaron los audios y correos electrónicos para sus investigaciones.

Es necesario señalar que el secreto profesional es un derecho que faculta al periodista a reservar las fuentes de información y los datos obtenidos de ellas ante las empresas, las autoridades y los jueces, con el fin de garantizar la continuidad del tratamiento informativo y evitar eventuales represalias.

2. La política antilaboral que se ejerce impunemente en algunas empresas periodísticas, se ha agudizado en las últimas semanas sin que las autoridades de Trabajo, por lo menos, investiguen estos atropellos.

En el diario "El Comercio" se niega el pago de las acciones laborales a ex trabajadores, no se soluciona el clamoroso caso en Panamericana Televisión, donde esta situación se prolonga varios meses, mientras se cierran espacios periodísticos sin explicación alguna, como en el canal RBC.

3. La libertad de prensa no es, bajo ninguna forma, patrimonio exclusivo de los empresarios periodísticos, sino de los periodistas y la sociedad civil en su conjunto, porque de lo contrario se estaría instaurando un monopolio informativo de los grandes grupos de poder político o económico.

4. Nos corresponde como gremio hacerle recordar a la opinión pública, a los gobernantes y empresarios, que no hay libertad de prensa si los periodistas ejercen su profesión mediatizados por un entorno de atropello a sus derechos laborales, corrupción, pobreza o temor.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Lima, 26 de noviembre 2008