SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, noviembre 03, 2008

REPORTE 791 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 3 de noviembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
3 de noviembre 2008
-
CHILE
COLEGIO DE PERIODISTAS CONDENA ASESINATOS DE COLEGAS MEXICANOS

El Colegio de Periodistas de Chile condenó el lunes los asesinatos y desapariciones de comunicadores sociales en México y exhortó a las organizaciones continentales de la profesión y a la Federación Latinoamericana de Periodistas a "movilizarse activamente" en toda la región en defensa de la vida de los hombres y mujeres de prensa.
En un comunicado el gremio chileno dijo que "condena los frecuentes y horrorosos asesinatos de periodistas que vienen produciéndose en México desde hace tiempo".
Agregó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México informó el 25 de octubre que en los 10 primeros meses del año se han registrado nueve muertes y dos desapariciones de periodistas, "la cifra más alta desde 2006, cuando se dieron 10 muertes e igual número de desapariciones".
"Los crímenes quedan en la impunidad, principalmente porque las investigaciones no son bien realizadas por las instituciones pertinentes", añade el comunicado, que cita a José Alonso Ramírez, abogado del Programa Especial de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Según Ramírez, las amenazas contra periodistas "no provienen solamente de organizaciones criminales, sino también de autoridades, conduciendo a que algunos medios hayan optado por la autocensura para evitar represalias, limitando así el derecho a la información".
La Comisión, según el comunicado, ha recibido este año 69 quejas por agravios contra periodistas, elevando a 689 las denuncias desde 1991.
-
PERÚ
PERIODISTA ES CITADO JUDICIALMENTE TRAS PRESENTAR QUEJA CONTRA FISCAL
El periodista Otilio Nolberto Ríos Valdiviezo, director del programa "El Equipo de la Noticia", de Radio Noticias "La Karibeña", en la provincia de Pomabamba, región Ancash, informó que fue citado judicialmente tras haber presentado una queja contra la fiscal del distrito de Pomabamba, la misma que el pasado 31 de julio le había impedido ejercer su labor periodística.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Otilio Nolberto Ríos Valdiviezo informó que ha sido notificado a efectos de que concurra el 3 de noviembre con el fin de rendir su manifestación. "Me han notificado para que concurra a las 11:30 horas para que se lleve a cabo la diligencia de trascripción de audio, relacionado con la queja interpuesta contra la Dra. Juana Liduvina Cabrera Espinoza, por la presunta inconducta funcional", aseguró el periodista.
"Los hechos que motivaron la denuncia contra la fiscal tuvieron lugar el pasado 31 de julio cuando se iba a proceder a la incineración de la droga incautada –acto que debe realizarse en forma pública-, pero la fiscal, ordenó de manera autoritaria que yo fuera retirado del lugar", narró el periodista.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493