SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, noviembre 22, 2008

REPORTE 807 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 21 de noviembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
21 de noviembre 2008
-
COLOMBIA
FISCALÍA COLOMBIANA DENUNCIA QUE EMPRESA CORRUPTA
PLANEABA COMPRAR A PERIODISTAS LATINOAMERICANOS
La Fiscalía de Colombia informó este viernes que la empresa DMG (David Murcia Guzmán), que captaba dinero ilegalmente en varios países del continente, pretendía comprar políticos y periodistas para evitar que se la investigue.
En la audiencia realizada ayer a su propietario David Murcia Guzmán (28 años), se reveló que cerca de $ 330.000 habrían sido destinados para que el Congreso colombiano emita una Ley que favoreció a sus intereses.
Mientras que 6 millones de dólares iban a ser destinados para sobornar a cien periodistas reconocidos de Colombia, México, Perú, Panamá y Ecuador.
El objetivo era "adueñarnos de los medios", habría dicho Murcia en uno de los intentos por acaparar a la prensa de esos países.
Murcia Guzmán se quedó ayer sin su principal abogado defensor Abelardo de la Espriella, luego que renunciara al caso. Mientras miles de personas exigen en las calles la devolución de sus dineros.

-
MÉXICO
RSF EXIGE A CIUDAD
JUÁREZ PRESTAR PROTECCIÓN A LA
PRENSA FRENTE A "OLA DE TERROR"
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) instó hoy a la comunidad internacional a apoyar a los periodistas de Ciudad Juárez, en el norte de México, que se están viendo obligados a exiliarse a causa de la "oleada de terror" que se vive en esta localidad desde comienzos de este mes y entre cuyas víctimas figuran los profesionales de los medios de comunicación.
Con carácter de urgencia, la organización pide a las autoridades fronterizas de Estados Unidos que adopten las medidas humanitarias que necesitan los periodistas obligados al exilio. Precisamente en relación con esto, la organización pide la libertad inmediata de Emilio Gutiérrez Soto, detenido desde el pasado mes de junio en El Paso (Texas), en principio durante el tiempo que dure el estudio de su demanda de asilo, después de que pasara la frontera sin autorización. Un representante de Reporteros sin Fronteras tiene previsto visitarle hoy mismo.
"Las libertades fundamentales, empezando por la de informar, resultan palabras vanas en una situación que está pidiendo la intervención de la comunidad internacional en favor del mantenimiento de la paz y la lucha contra la impunidad", aseveró la organización.
Este "compromiso" tiene que contar "con la ayuda humanitaria de otros países, y en particular de Estados Unidos y Canadá, que deben hacerse a la idea de ver llegar a periodistas pidiendo su protección y no pueden ignorar los riesgos que corren en su país, y aún menos considerarles como una amenaza", prosiguió. "Por eso resulta sorprendente e incomprensible la prolongada detención de Emilio Gutiérrez, a petición de los servicios de inmigración de Estados Unidos", denunció Reporteros sin Fronteras.

-
NICARAGUA
CENTRO NICARAGÜENSE DE DERECHOS HUMANOS
CONDENA MULTIPLES AGRESIONES A LA PRENSA
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) condena las sistemáticas agresiones de las que han sido víctimas periodistas de los diferentes medios de comunicación, las instalaciones de Radio Darío, Radio Metro Stereo y Radio Caricias, en la ciudad de León y los daños a la propiedad de los medios de televisión. A la vez, manifestamos nuestra solidaridad y disposición para continuar acompañándoles en la defensa de su derecho de informar y a expresar las ideas en libertad, derechos que son fundamento de la democracia establecida constitucionalmente.
En el contexto del desarrollo del proceso electoral, en diferentes momentos y circunstancias, más de veinte profesionales de la comunicación han sido agredidos y lesionados, que son: Antenor Peña, Rosa María Maliaños, Nicolás Berríos, Alvaro Montalbán, Irvin Guerrero, Yahoska Álvarez, Fabio Gadea Mantilla, Miguel Alvarez, Sheyla Cano, Osbaldo Rivas, Jessica Caldera, Iván Olivares, Héctor Rosales, Yader Montoya, Kastalia Zapata, Juan José Toruño, Albert Poveda, Ary Neil Pantoja, Manuel Esquivel y Octavio Sevilla.
Es evidente que los profesionales de la comunicación se han convertido en un blanco privilegiado de la agresión, que no es ya un hecho aislado ni producto de los riesgos a los que normalmente están expuestos los profesionales de la comunicación en situaciones de violencia. Es el resultado de la estigmatización y confrontación permanente promovida en los discursos del Presidente Ortega y sus funcionarios.
Otra forma en la que se ha atentado en contra de la libertad de expresión es la interferencia en las transmisiones que han denunciado ante el CENIDH la Radio Corporación y la Radio 15 de Septiembre. TELCOR, como ente regulador está obligado a suprimir dichas interferencias de manera urgente, para garantizar que estas emisoras puedan continuar su labor sin obstáculos.


-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493