SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, noviembre 10, 2008

REPORTE 796 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 8 de noviembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
8 de noviembre 2008
-
BOLIVIA
FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA PRENSA EN LA PAZ DENUNCIAN 14 AGRESIONES
La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) denunció que tiene registrados 14 casos de ataques a periodistas y corresponsales de medios de comunicación, principalmente a los trabajadores de radios de pueblos originarios y de la red Patria Nueva.
Boris Quisbert, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, aseguró que estos hechos se presentaron en Santa Cruz Beni, Tarija y Pando, donde, además de agresiones verbales y físicas, también se han registrado daños a la propiedad.
"Nuestra institución condena y transmite nuestra solidaridad por este tipo de atentados a periodistas y medios de comunicación social", aseguró Quisbert.
Por esa razón, expresó que han presentado la denuncia a las instancias correspondientes y tienen entendido que existen algunos procesos que están avanzado, además que impulsarán cualquier acción para que no quede ninguno en la impunidad.
Por el momento, Quisbert resaltó que lo que quieren y persiguen es que se encuentre a los culpables de los hechos y se sancione con todo el peso de la ley.
Ene se contexto anunció que el comandante General de la Policía, Gral. Miguel Gemio, se comprometió con la FTPLP a coordinar un trabajo de mayor seguridad y garantizar a nivel nacional el trabajo de los periodistas.
En ese marco, recordó que incluso la FTPLP también fue objeto de tergiversación en sus comunicados e informes que proporciona.
-
PERÚ
ABOGADO DENUNCIA VICIOS PROCESALES EN QUERELLA INTERPUESTA CONTRA PERIODISTA

Manuel Ramírez, abogado del periodista Roberto Gálvez Álvarez, director y conductor del programa INFOREGIÓN Noticias, transmitido a través de Perú TV Canal 19, en la ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, ha manifestado que la querella interpuesta por Filomeno Washington Cajachagua Zavala contra el periodista, por el presunto delito de calumnia agravada, es irregular y, por tanto, improcedente.
Ramírez expresa que se ha vulnerado el principio del debido proceso. "La querella adolece de vicios procesales, porque no se ha notificado debidamente a mi patrocinado. Se le notificó con un auto apertorio de instrucción y no a través de cédula, sin adjuntarse, además, la copia de la querella, conforme lo estable el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales, desnaturalizando un proceso que tiene carácter especial y no ordinario", precisó el letrado.
El pasado 6 de octubre, el periodista Gálvez Álvarez fue querellado por Cajachagua Zavala. El comunicador social había dado lectura, en su programa televisivo, al atestado policial Nº 461-96JP-PNP-LP/SD del 7 de diciembre de 1996, investigación preliminar realizada por la Policía Nacional del Perú donde se involucra a Cajachagua en la presunta complicidad en un delito de robo por asalto a un vehículo de la empresa industrial Palmas del Espino, donde murió el chofer por el impacto de una bala.
En comunicación con la ANP, Cajachuagua en su descargo, asegura que querelló al periodista porque su caso ya ha sido archivado. "Fueron elementos policiales, quienes en un intento de chantaje por dinero, me involucraron en ese delito que no cometí, por lo que no fui denunciado por la fiscalía", sostuvo.
El abogado de la defensa del periodista Gálvez Álvarez, informó a la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista, que ha planteado recurso de nulidad y deducirá "excepción de verdad", recurso, donde argumentará que el delito de calumnia no existe en este caso, pues, asegura que "el periodista sólo se limitó a dar lectura a un documento de tipo público".
Por su parte, el juez penal Angel Gallardo Barrueta, encargado del caso ha resuelto se ordene nueva fecha para el acto de comparecencia.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493