SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, noviembre 26, 2008

REPORTE 811 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 26 de noviembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
26 de noviembre 2008
-
CHILE
CONSTERNACIÓN ANTE 120 DESPIDOS DE TRABAJADORES DEL GRUPO EL MERCURIO
Inquieto se manifestó el gremio periodístico ante los cerca de 120 despidos que en las últimas dos semanas se están realizando en los distintos diarios de la cadena de El Mercurio a lo largo del país, y que afectan a periodistas, reporteros gráficos, ejecutivos y diseñadores.
El caso más complejo, según el Colegio, es el ocurrido en Valparaíso, donde el número de exonerados alcanzan a 27 profesionales, cinco de ellos periodistas de larga trayectoria en la empresa.
En esa misma ciudad, un matrimonio fue alejado de sus puestos, poniendo en serio riesgo el sustento familiar, informaron.
"Nos parece cuestionable que se tenga como argumento los posibles problemas de gestión financiera, cuando muchas veces, y es el caso de los periodistas, no existe ninguna responsabilidad como trabajadores", señalaron en una declaración pública.
Asimismo, el gremio destacó que ante la cercanía de fin de año se ven reducidas las posibilidades de los profesionales de reinsertarse laboralmente, haciendo más difícil su situación.
Frente a estos hechos, el Consejo Nacional de la orden manifestó que se mantienen alerta y que pedirá a los consejos regionales que les informe sobre lo que ocurre en los medios de la cadena.
-
MÉXICO
CNDH CONDENA TRES ASESINATOS DE PERIODISTAS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS
Ante el asesinato de tres periodistas, uno de ellos establecido en Juárez, directivos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijeron condenar lo que calificaron de persistente violencia en contra de los profesionales de la comunicación, y dijo exhortar al Estado para que todos los casos de esa naturaleza sean investigados a fondo de manera profesional, se determine su relación con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y, al castigar a los responsables de las agresiones, se ponga fin a la impunidad.
En un comunicado de prensa, los directivos de la CNDH dijeron haber solicitado a las autoridades correspondientes -entre ellas a la Procuraduría General de la República, la Policía Federal Preventiva y procuradurías estatales-, pormenores que permitan documentar las violaciones a los derechos fundamentales a la protección de la vida, a la seguridad jurídica y a la libertad de expresión cometidas en contra de las víctimas.
"Además, cuenta con testimonios e información proporcionada en Michoacán y Chihuahua por directivos de los medios informativos en donde laboraban los periodistas asesinados, así como de sus compañeros y familiares", expresó un vocero de la CNDH, en el comunicado de prensa.
Los homicidios de Miguel Ángel Villagómez Valle, editor del diario La Noticia, de Lázaro Cárdenas, Michoacán; David García Monroy, columnista de El Diario, de la ciudad de Chihuahua; y José Armando Rodríguez Carreón, de El Diario, de Ciudad Juárez, Chihuahua, revelan que el mayor número de homicidios de periodistas -45 del año 2000 a la fecha- ha ocurrido en Tamaulipas, con nueve casos; Chihuahua, seis; en tanto que en Veracruz, Oaxaca y Michoacán han sido asesinados cuatro periodistas en activo en cada una de esas entidades, añadió la fuente informativa.
-
PARAGUAY
INVESTIGAN A PERIODISTAS POR SUPUESTOS BENEFICIOS EN CUPOS DE COMBUSTIBLES DESTINADOS A LA POLICÍA
El fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio manifestó que hay indicios de que civiles se beneficiaban con cupos de combustibles o con viáticos de la Policía Nacional. El agente fiscal también investiga -tras denuncias- la existencia de periodistas en la lista de favorecidos.
En contacto con radio Uno, el fiscal no quiso adelantarse en asegurar que miembros de la prensa figuraban en la lista de beneficiados por parte de la Policía Nacional, pero adelantó que investigará tal situación porque ese es el rumor que se maneja.
"Está surgiendo una lista de civiles que no forman parte del cuadro de la policía que se beneficiaban con cupos de combustibles o llevaban viáticos", expresó.
Según versiones algunos periodistas mensualmente pasaban a retirar cupos de combustible o dinero firmando en una planilla como supuestos oficiales.
El fiscal anunció que este miércoles continuará con las intervenciones a las dependencias policiales tras la denuncia del ministro del Interior, Rafael Filizzola, quien informó el lunes sobre el descubrimiento de grandes irregularidades en la cúpula policial durante la administración colorada.
"Puedo asegurar que no existe un buen orden administrativo en la Policía porque no cuenta con una Dirección General Administradora. Tampoco está en red la información y eso atenta contra la transparencia", dijo.
El agente del Ministerio Público señaló, además, que descubrieron la existencia de "polifantasmas", es decir efectivos policiales que viajaron a España pero seguían cobrando sus salarios.
En la planilla figuran 22 mil policías que perciben sus sueldos mensualmente, pero solo serían 18 mil los que cobran bajo la legalidad.
-
PERÚ
ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS EXIGE
RESPETO AL DERECHO DE INFORMAR CON LIBERTAD
La ANP demandó mediante comunicado a la opinión pública, gobernantes y empresarios que la falta de respeto al derecho de informar con libertad, constituye un grave atentado a la libertad de prensa. El comunicado es el siguiente:

COMUNICADO


Respeto al derecho de informar con libertad



La Asociación Nacional del Periodistas del Perú, ANP, manifiesta su malestar por la serie de atropellos que se producen de un tiempo a esta parte, como los despidos arbitrarios en los medios de comunicación, incumplimiento del pago de beneficios sociales, así como las presiones en el Congreso para intentar vulnerar el secreto profesional que amparan los dispositivos legales vigentes.
Todo ello constituye una velada amenaza a la libertad de expresión de los periodistas, por parte de los dueños de las empresas, ante la inacción de las autoridades de Trabajo que se mantienen equidistantes de estos atropellos y no cumplen con las adecuadas inspecciones laborales:
1. Rechazamos las pretensiones de la Comisión Investigadora del Congreso de los casos de interceptación telefónica, de enjuiciar al ex periodista del diario El Comercio, Pablo O' Brien, por negarse a revelar los nombres de quiénes le proporcionaron los audios y correos electrónicos para sus investigaciones.
Es necesario señalar que el secreto profesional es un derecho que faculta al periodista a reservar las fuentes de información y los datos obtenidos de ellas ante las empresas, las autoridades y los jueces, con el fin de garantizar la continuidad del tratamiento informativo y evitar eventuales represalias.
2. La política antilaboral que se ejerce impunemente en algunas empresas periodísticas, se ha agudizado en las últimas semanas sin que las autoridades de Trabajo, por lo menos, investiguen estos atropellos.
En el diario "El Comercio" se niega el pago de las acciones laborales a ex trabajadores, no se soluciona el clamoroso caso en Panamericana Televisión, donde esta situación se prolonga varios meses, mientras se cierran espacios periodísticos sin explicación alguna, como en el canal RBC.
3. La libertad de prensa no es, bajo ninguna forma, patrimonio exclusivo de los empresarios periodísticos, sino de los periodistas y la sociedad civil en su conjunto, porque de lo contrario se estaría instaurando un monopolio informativo de los grandes grupos de poder político o económico.
4. Nos corresponde como gremio hacerle recordar a la opinión pública, a los gobernantes y empresarios, que no hay libertad de prensa si los periodistas ejercen su profesión mediatizados por un entorno de atropello a sus derechos laborales, corrupción, pobreza o temor.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Lima, 26 de noviembre de 2008


-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493