SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, noviembre 04, 2008

REPORTE 792 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 4 de noviembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
4 de noviembre 2008
-
ARGENTINA
ESTE SIETE DE NOVIEMBRE CANILLITAS NO REPARTIRÁN DIARIOS
Los trabajadores canillitas de todo el país nucleados en el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas decidieron no hacer la entrega de los ejemplares de ninguna empresa periodística el próximo 7 de noviembre, cuando se celebra el Día del Canillita y que por Convenio Colectivo de Trabajo corresponde una jornada de descanso.
En Tucumán, el titular de la filial, Juan Alvarez, adelantó que durante estos días se viene concientizando a los repartidores de los diarios y revistas para que ese día descansen y de esa manera hagan valer su derecho laboral. "Queremos recuperar todo lo perdido desde hace años para los trabajadores y una de esas cosas es el Día del Canillita. Tenemos una fuerte oposición por parte de los propietarios de los medios. Seguramente van a regalar los ejemplares demostrando una vez más que no les importa lo que pasa con los canillitas", dijo Alvarez.
El dirigente explicó que estas empresas no incluyen y mucho menos valoran la tarea de los distribuidores. "Cualquier trabajador de cualquier actividad cuenta con su descanso debido. Y a nosotros no nos consideran. Por eso vamos a continuar con esta posición hasta que la misma sociedad también sea conciente de lo que nos pasa", dijo.
Los canillitas desde esta semana y hasta llegar al 7 de noviembre próximo realizarán diversas campañas para informar sobre su actividad y la manera en la que son explotados por los medios gráficos. Argumentaron que, a diferencia de lo que pasa en la provincia, todos los trabajadores del país tienen descanso sábados, domingos y feriados. "Se les reconoce vacaciones (de 30 días en algunos casos), licencias, jubilación, salud y todos los derechos amparados por la Constitución Nacional y la ley 23.551. Tenemos derecho a un descanso merecido y justo", insistió el dirigente y recordó que durante el año sólo descansan el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.
-
GUATEMALA
CIDH INTERESADA EN ESTABLECER ESTÁNDARES DE LEGISLACIÓN PARA RADIO Y TV COMUNITARIA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, confirmaron su interés en establecer estándares en distintos aspectos relacionados con la libertad de expresión, en especial sobre legislación en radio y TV comunitaria.
La declaración se dio en audiencia realizada el 28 de octubre, en respuesta a una solicitud hecha por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, América Latina y el Caribe (AMARC-ALC).
La información, difundida por la Red de solidaridad internacional de AMARC, destaca que en la audiencia participaron el presidente de la CIDH, Paolo Carozza y los comisionados Víctor Abramovich y Luz Patricia Mejía, a quienes acompañó Catalina Botero, nueva Relatora Especial para la Libertad de Expresión.
La doctora Botero adelantó que durante el 2009 se llevarán a cabo una serie de talleres y seminarios para abordar el tema, donde se pondrá a consideración el documento con la Declaración de "Principios para un Marco Regulatorio Democrático sobre Radio y TV Comunitaria".
La CIDH y la Relatoría se mostraron de acuerdo en considerar esta propuesta como un insumo fundamental para este proceso, atentos al nivel profesional de la propuesta y el respaldo de numerosas y reconocidas organizaciones de sociedad civil, que trabajan en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el entorno del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, según información proporcionada por la agencia de noticias Cerigua.
-
PERÚ
ESTÁ EN CURSO PEDIDO PARA TRANSFERIR A LIMA JUICIO POR ASESINATO DE PERIODISTA RIVERA FERNÁNDEZ

Carlos Rivera, abogado patrocinante de los deudos del periodista Alberto Rivera Fernández, informó que el pedido para transferir a Lima el juicio contra el alcalde de Pucallpa Luis Valdez Villacorta, por su presunta participación como autor intelectual en el asesinato del comunicador social, ha sido derivado a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
De esta manera, el abogado busca que el juzgamiento a Valdez Villacorta y al ex funcionario Solio Ramírez no se lleven a cabo en la Corte de Ucayali, sino en el ámbito jurisdiccional del Distrito Judicial de Lima.
"No sólo por ser un caso de gran trascendencia para el país, sino por los antecedentes de irregularidades que se dieron en el primer proceso, donde se absolvió a Valdez y Ramírez, precisamente en Ucayali, donde los tribunales y la Corte Superior no son garantía para un juzgamiento imparcial en este segundo juicio", precisó Rivera.
Luis Valdez Villacorta, se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, en San Juan de Lurigancho, Lima, desde el 30 de octubre del presente, por el presunto delito de lavado de activos provenientes de narcotráfico.
El periodista Rivera Fernández, fue victimado a balazos el 21 de abril del 2004 en la ciudad de Pucallpa, provincia de Coronel Portillo. Desde radio Frecuencia Oriental, denunciaba constantemente a Valdez, por actos de corrupción y sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico.
-
PERIODISTA ES AGREDIDO POR MIEMBRO DE SEGURIDAD DE LA FEDERACIÓN PERUANA DE FÚTBOL
El periodista César Cervera, reportero de Frecuencia Latina, en la ciudad de Lima, fue agredido durante una conferencia de prensa realizada en el complejo deportivo La Videna, el último lunes 3 de noviembre.
Los medios locales informaron que la agresión sucedió al mediodía, durante el sorteo de la etapa nacional del torneo de fútbol denominado Copa Perú. En dicho evento Manuel Burga, cuestionado presidente de la Federación Peruana de Fútbol, fue consultado por los periodistas por la organización del Sudamericano Sub 20, cuya sede estaría en peligro de ser trasladada a otro país, o la amenaza de suspensión de la FIFA el próximo 21 de noviembre. Ante tanta insistencia, su jefe de seguridad el comandante Policía Nacional del Perú (PNP) Fernando Obregón arremetió con un empellón contra el colega César Cervera, quien al reclamarle por la actitud recibió otro empujón y un puntapié ante la mirada de Burga y todos los periodistas.
Se detalló que Obregón emprendió ante Cervera con amenazas e insultos e incluso le intentó desconectar algunos cables de la cámara de video y hasta llegó a retarlo para pelear en la calle.
Por su parte, Manuel Burga pidió las disculpas del caso sin darle mayor relevancia al hecho, y luego permaneció en el evento de la Federación Peruana de Fútbol como si nada hubiera pasado.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493