SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, noviembre 22, 2008

REPORTE 806 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 20 de noviembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
20 de noviembre 2008
-
ARGENTINA
50 PERIODISTAS DE CORRIENTES PROTESTAN
POR MEJORES SALARIOS Y CONDICIONES LABORALES
El plan de lucha por la mejora salarial y el mejoramiento de las condiciones laborales, a través del cumplimiento de los convenios nacionales en los distintos medios de prensa de la provincia de Corrientes, tuvo su primera acción concreta, cuando más de medio centenar de periodistas se movilizaron y cortaron el puente interprovincial "General Manuel Belgrano".
La medida comenzó alrededor de las 10:30 de hoy, cuando distintos trabajadores de prensa de diarios, radios, televisión y portales de Internet, se plegaron a las columnas de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y de distintos gremios docentes, entre ellos Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Movimiento Unificador Docente (MUD) y la Unión de Docente Argentinos (UDA) en la Casa del Periodista, sita en San Juan y Rivadavia.
Desde allí, la manifestación caminó por calle San Juan y tomó avenida 3 de Abril hasta San Luis. Tras una espera a que las organizaciones de trabajadores viales y de la administración pública se plegaran a la acción, se prosiguió la marcha hasta la subida del viaducto.
Allí los presentes, más de 300 personas custodiadas por Gendarmería Nacional, interrumpieron el tránsito vehicular hasta cerca de las 14, aunque los periodistas dieron por concluida la medida cerca de las 13, para no perjudicar a los trabajadores en sus labores.
Vale destacar que esta marcha es un hito histórico en la vida sindical de la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), puesto que la convocatoria fue más que satisfactoria y con ello se mantiene en pie las medidas adoptadas en la Asamblea Extraordinaria realizada el martes 18.
Además tuvo repercusión en distintos medios locales, regionales y de Buenos Aires.
Un dato no menor es que el miércoles por la noche, empresarios de los cuatro diarios capitalinos solicitaron una reunión de carácter urgente con miembros de la Comisión Directiva. Allí ofrecieron una escala de salarios menor a la acordada a nivel nacional, con la condición de que los trabajadores de prensa desistiéramos de la medida que se llevó a cabo.
El gremio no claudicó en el mandato otorgado por la asamblea y rechazó tal escala, al considerarla ilegal e irrisoria. Tampoco accedió al pedido de no marchar, respetando así lo aprobado en la Asamblea General y avalado por la Constitución Nacional, en su artículo 14 bis.
Desde la APC agradecemos a todos aquellos que acompañaron con su presencia, y a aquellos que vía telefónica o mensajes de texto apoyaron la acción, llevada a cabo en el marco del estado de asamblea permanente, alerta y movilización.
-
ECUADOR
PROTESTAN POR CLAUSURA DE ESTACIÓN
RADIAL
EN DESATENCIÓN A LA LEY
Periodistas manifestaron tapándose la boca con cinta adhesiva por la clausura de la estación radial Radio Ritmo, de la provincia de Santa Elena. Dicho cierre fue ejecutado por una presunta violación al artículo 58, capítulo IV, de la Ley de Radiodifusión y Televisión.
La falta habría sido incitar a manifestaciones favorables a la conversión del cantón de Santa Elena en provincia ecuatoriana número 24. Dicho veredicto estaba siendo interpelado por la defensa de la radioemisora.
La queja de los comunicadores sociales se origina por la falta a una norma legal que estipula el impedimento de clausura de un medio de comunicación que este envuelto en un proceso legal.

-
NICARAGUA
UNIÓN DE PERIODISTAS DE NICARAGUA PRESENTARA
DENUNCIA INTERNACIONAL DE AGRESIONES A LA PRENSA
Representantes de la Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN, se reunirán de emergencia hoy para redactar una denuncia internacional que recabará los incidentes de agresión que ha sufrido el periodismo nacional en los últimos acontecimientos violentos propiciados por partidarios fanáticos.
Elsa Gómez, presidenta de la Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN, dijo que ayer directivos de la UPN en varios departamentos se presentaron a las oficinas centrales en Managua, y decidieron reunirse de emergencia con toda la directiva para pronunciarse por los atropellos de los partidos políticos contra los periodistas y medios de comunicación.
Esto surge luego de la agresión contra periodistas, camarógrafos y fotógrafos de diversas empresas nacionales y agencias internacionales, la destrucción del vehículo de Canal 2 y de tres radioemisoras en el departamento de León a manos del partido de gobierno, que el martes en Managua impidió a miembros del Partido Liberal Constitucionalista hacer una marcha de protesta contra el Consejo Supremo Electoral.


-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493