SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, noviembre 27, 2008

REPORTE 812 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 27 de noviembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
27de noviembre 2008
-
BOLIVIA
245 AGRESIONES A PERIODISTAS
EN
LOS ÚLTIMOS TRECE MESES
Un informe de la Fundación Unir y del Observatorio Nacional de Medios (Onadem) contó 245 agresiones a los periodistas entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de octubre de 2008. El estudio fue realizado con el objetivo de dar visibilidad a los riesgos que enfrenta el ejercicio periodístico en el país.
Del total de agresiones, sólo un 14% fue denunciado ante instancias judiciales y no se ha conocido ninguna sanción contra los perpetradores. Hay un caso en proceso. Se trata del de un policía que presuntamente agredió a un periodista en el Plan 3.000. Actualmente el uniformado continúa detenido preventivamente.
Un ejemplo dramático da cuenta del poco avance de las gestiones para esclarecer casos de esta índole: el caso del periodista Carlos Quispe, victimado en Pucarani en marzo de 2008 por problemas de orden municipal, que luego de siete meses no ha tenido avances significativos en la investigación, habiendo pasado por tres jueces.
Otro de los hallazgos del trabajo del Onadem es que el departamento de Santa Cruz registra el 41% de las agresiones a periodistas, seguido de La Paz con el 23% y de Chuquisaca con el 11%.
Las acciones violentas contra periodistas y medios de comunicación se intensificaron en agosto, septiembre y octubre del presente año.
El incremento se relaciona con las campañas ligadas al referéndum revocatorio de mandato y también con las medidas de presión por la devolución a las prefecturas del monto del IDH, efectuadas en las regiones que tienen prefecturas de oposición.
La matanza de Porvenir y el estado de sitio en Pando incrementaron las agresiones a periodistas en este departamento (con el 6% de los casos), que tenía poca presencia en los registros existentes hasta agosto de 2008. Una periodista de PAT recibió una bala en la pierna, presuntamente disparada por militares, en la "retoma" del aeropuerto de Cobija. Hubo amenazas contra varios trabajadores de la prensa, sobre todo de medios televisivos.
Los periodistas y camarógrafos de televisión son los más afectados por las agresiones (53% de los casos).
El 23% son trabajadores de emisoras radiales. En el 11% de los casos están incluidos periodistas de diarios.
-
BRASIL
PRESIDENTE LULA CULPA A LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN POR CRÍMINES CONTRA JÓVENES
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que la divulgación sin límites de escenas de sexo y violencia en los medios de comunicación contribuyen a la debilitación de las familias, reportó Estado De São Paulo.
"La gente que tiene acceso a la televisión por cable sabe de qué estoy hablando. Es sexo y violencia en la mañana, tarde y noche", dijo el mandatario en el III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes, en Río de Janeiro.
Lula también criticó la falta de programación televisiva de alta calidad para niños y adolescentes. Sus comentarios ocurrieron el mismo día en que sancionó una ley que aumenta el castigo por los crímenes relacionados con la pornografía infantil en internet.
-
CHILE
FENATRAMCO DENUNCIA ATROPELLOS
CONTRA TRABAJADORES
La Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile, FENATRAMCO, asumió la defensa de los derechos sociales y económicos de 121 trabajadores de la prensa que en forma drástica han sido privados de su derecho al trabajo por la empresa El Mercurio.
La relación de trabajadores es la siguiente:
Diarios La Estrella de Arica e Iquique: 7 trabajadores
El Mercurio de Antofagasta: 5 trabajadores
El Mercurio de Valparaíso: 27 trabajadores
El Mercurio de Santiago: 7 trabajadores
El Sur y La Crónica de Concepción: 20 trabajadores
El Austral de Temuco: 11 trabajadores
El Austral de Valdivia: 2 trabajadores
El Austral de Osorno: 2 trabajadores
El Llanquihue de Puerto Montt: 3 trabajadores
Sistemas Gráficos Quilicura: 12 trabajadores
Impresiones Morgan: 25 trabajadores

La FENATRAMCO dio a conocer su posición el pasado 18 de noviembre, señalando lo siguiente:
"Nuestra organización lamenta profundamente que tan triste determinación no haya contemplado una conversación previa con los representantes sindicales para así acordar en conjunto medidas que no hubiesen causado tanto dolor e incertidumbre en muchas familias que se verán afectadas con la pérdida del empleo del jefe de hogar.
Como Federación reconocemos que la actual situación económica está afectando a muchas empresas, pero también sabemos de otras que están aprovechando la ocasión para rebajar su planilla de remuneraciones.
El problema económico generado no es responsabilidad de los trabajadores; sin embargo, algunos empresarios y ejecutivos tratan de endosar su deficiente gestión en aquellos que son los más débiles, en este caso sus colaboradores".
La FELATRACS expresa su respaldo a FENATRAMCO y coincide en que hay empresarios que bajo pretexto del problema económico financiero, están vulnerando los derechos que corresponde a los trabajadores.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493