SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, noviembre 13, 2008

REPORTE 800 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 13 de noviembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
13 de noviembre 2008
-
COLOMBIA
PERIODISTA SECUESTRADO POR GRUPO GUERRILLERO EN SETIEMBRE FUE LIBERADO
El periodista Javier García Rangel, quien había secuestrado en septiembre pasado en Norte de Santander, fue liberado por sus captores, los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Rangel fue entregado a una comisión humanitaria, encabezada por el obispo de Tibú, monseñor Camilo Castrellón Pizano, en la región de Catatumbo.
El comunicador pasó la noche en Ocaña y desde allí se comunicó con sus familiares y amigos, a quienes les dio la noticia de su liberación por parte del Frente de Guerra Nororiental, del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En sus primeras declaraciones a los medios de comunicación, el recién liberado dijo que, en términos generales, está bien de salud, se declaró feliz de estar libre y aseguró que llegará a Cúcuta para el reencuentro con sus familiares.
El secuestro del periodista se produjo en el corregimiento El Aserrío, en Teorama (Norte de Santander), junto con la ingeniera Yamile González y el conductor Cristóbal Afanador, todos contratistas al servicio de Ecopetrol.
Al parecer, los tres fueron interceptados por dos hombres de civil cuando almorzaban y luego abordaron un vehículo en compañía de los desconocidos.
Pocos días después, el grupo subversivo liberó a Afanador para que avisara a la Asociación Cravo Norte y a Ecopetrol, empresas a las que prestaban sus servicios.
Sin embargo, la ingeniera Yamile González aún sigue en poder de sus captores.
-
MÉXICO
ASESINAN A PERIODISTA EN FRONTERA DE CIUDAD JUÁREZ

Un periodista de un influyente periódico de la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua (norte), fue asesinado por hombres armados que le dispararon la mañana del jueves al salir de su domicilio.
El periodista Armando Rodríguez, quien laboraba en El Diario, cubriendo información policiaca, se disponía a llevar a su hija a la escuela, mientras que su esposa y otros dos de sus hijos se encontraban en el interior de la vivienda.
El automóvil en el que fue ejecutado presenta al menos cinco impactos de arma de fuego en los vidrios.
Armando Rodríguez, conocido por sus compañeros del medio como "El Choco", tenía más de 14 años trabajando en El Diario y había laborado para el rotativo El Norte y para la televisora mexicana Televisa.
"Es un evento que conmociona a los medios, ya que las autoridades nos habían dicho que era una guerra entre grupos de narcotraficantes y que la guerra era entre ellos, pero cada día se ve que matan más inocentes porque los periodistas no matan ni venden droga", indicó de su lado, Jesús Mesa Vega, presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez.
El Diario es el periódico de mayor circulación de Ciudad Juárez y la empresa es propietaria de otros periódicos en la capital del estado, en la localidad de Casas Grandes y El Paso, Texas, entre otros.
El estado de Chihuahua, y en especial Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, se ha convertido en un territorio en disputa entre los cárteles de Juárez y Sinaloa.
-
NICARAGUA
ORGANIZACIONES QUE VELAN POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN RECHAZAN AGRESIÓN A PERIODISTA

Organizaciones gremiales de periodistas y de derechos humanos repudiaron el cobarde ataque contra el periodista Nicolás Berríos Santana, de la Nueva Radio Ya, quien en horas de la madrugada del miércoles fue golpeado, herido con arma blanca, y cuyo vehículo fue incendiado.
Tanto Elsa Gómez, presidenta de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), como Francisco Rivas Quijano, presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), enfatizaron su enérgico rechazo a la agresión contra Berríos.
"Lamentamos que los llamados contra la violencia no fueron escuchados y ahora estamos llegando a extremos peligrosos, siendo los periodistas el objeto de los ataques", señaló Gómez, agregando que esto fue un atentado no sólo contra la vida del periodista, sino también a la libertad de expresión.
La presidenta de la UPN indicó que la organización se solidariza con él, además espera que tal situación no se repita contra ningún otro periodista, sin importar el medio que represente.
"Estamos --los y las periodistas-- en medio de un juego peligroso. Al final, los únicos beneficiados serán los políticos y los que resultaremos dañados somos los de abajo", dijo consternada, solicitando a sus colegas que tengan precaución, y a los simpatizantes de los partidos políticos que respeten el ejercicio periodístico.
Igualmente, Rivas condenó los actos de violencia, ya que a los periodistas no se les debe tomar como contendores. "Nuestra función es informar", expresó, y agregó que el medio de comunicación al que pertenezca el periodista no es razón para atacarlo.
Así mismo, considera que el gobierno de la República debe rectificar su política hacia el periodismo nacional, que ha venido a provocar la división en el gremio. A su vez, rechazó algunos llamados radiales en que se hace referencia del "ojo por ojo y diente por diente".
-
PERÚ
ASESINO DE PERIODISTA PIDE READECUACIÓN DE PENA

Roy Gabino Culqui Saurino, condenado a 25 años de prisión por la muerte del periodista Alberto Rivera Fernández, en la ciudad de Pucallpa, provincia de Coronel Portillo, ha solicitado a la Segunda Sala Penal de Ucayali, se sustituya dicha condena por la de 15 ó 13 años de pena privativa de la libertad, por encontrarse padeciendo de diabetes terminal.
Culqui Saurino, ex jefe de Imagen Institucional de la Municipalidad de Pucallpa, en la gestión del alcalde Luis Valdez Villacorta –presunto autor intelectual del crimen del periodista–, ha hecho el pedido de readecuación de la pena, a través de su abogado, en audiencia pública, con el fin de obtener el beneficio de la semilibertad y el gozo de atención médica en algún nosocomio de Pucallpa, tal como precisó el letrado.
La defensa, informó, asimismo, que el condenado actualmente está internado en el tópico del establecimiento penitenciario de sentenciados de Pucallpa, por encontrarse sufriendo de insuficiencia renal como consecuencia de la diabetes.
Como se recuerda, Roy Gabino Culqui Saurino, fue sentenciado el 7 de febrero del 2006 y condenado a 25 años de pena privativa de libertad conjuntamente con Martín Flores Vásquez, ex jefe de Relaciones Públicas de la empresa municipal de agua potable y alcantarilla, ambos acusados de complicidad en el asesinato de Rivera Fernández, al haber contratado a sicarios para asesinar al periodista. Dicha sentencia fue confirmada el 12 de diciembre del 2006.
-
CONFISCAN EQUIPOS DE RADIO CAPLINA EN TACNA
Mario Aguilar, propietario de radio Caplina, en la provincia de Tacna, en comunicación directa con la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP), denunció la confiscación de los equipos de transmisión de su emisora radial, por parte de miembros del Ejército Peruano, con participación de la Policía Nacional del Perú.
"A las 2 de la madrugada con cinco minutos, hombres armados junto a tanquetas, se apostaron en la Avenida Coronel Mendoza Nº 1441, en el Cercado de Tacna, lugar donde está ubicado el estudio de radio Caplina y forzando la puerta de acceso lograron ingresar al local de la emisora, confiscando todos nuestros equipos de transmisión (consola, CPU, teléfonos, micrófonos, etc.)", dijo Aguilar.
A esa misma hora, "cerca de 40 efectivos del ejército intervinieron la planta de transmisión de la radio, ubicada en el cerro Intiorko, aparentemente, comandados por el general de la 3ra. Brigada del Ejército Peruano, región Tacna", precisa el propietario.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante resolución de fecha 4 de noviembre, justifica la intervención, bajo el argumento que la radio no contaba con autorización vigente para operar, disponiendo el cierre definitivo de Caplina.
Sobre el particular, Mario Aguilar sostiene "que esta flagrante vulneración al derecho a la libertad de expresión, opinión e información se da aconsecuencia de la férrea defensa hecha a los intereses de la población de Tacna y que ubica a radio Caplina como opositora al gobierno".
Explica, que radio Caplina, tiene un proceso administrativo iniciado por el MTC, pero que éste se encontraba dentro del periodo de silencio administrativo, al haberse interpuesto recurso de reconsideración. Por tanto, resulta extraño no sólo la forma sino la rapidez de hacer efectiva una resolución de incautación y cierre, sin haber sido notificado, sostiene Aguilar.
Con Radio Uno, también en Tacna, se intentó hacer lo mismo. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante resolución emitida por el Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Tacna, intentó incautar sus equipos y disponer su cierre definitivo. El representante legal de Radio Uno, Alfredo Alzamora Alzadora, argumentó al respecto que "la acción era ilegítima, pues, pese haberse agotado la vía administrativa con el MTC, de por medio existe un proceso interpuesto en el Noveno Juzgado Contencioso Administrativo Permanente de Lima, donde al final se definirá la situación de la empresa".
El director periodístico de Radio Uno, Fernando Rondinel Días, dijo, al respecto, "que la censura por parte del Gobierno se debe a su intolerancia por los serios cuestionamientos que la emisora emite contra el actual régimen por no atender las demandas de la población más necesitada".
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493