SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, noviembre 22, 2008

REPORTE 808 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 22 de noviembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
22 de noviembre 2008
-
ARGENTINA
MARCHAN PERIODISTAS DEL CHACO CONTRA
PRECARIZACIÓN LABORAL E IMPUNIDAD
Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Prensa del Chaco marcharon ayer por las calles del centro de la ciudad de Resistencia para repudiar el brutal ataque sufrido por el periodista Fabricio Glibota y reclamar el encuadramiento laboral legal de todos los trabajadores del sector.
La marcha contó con el acompañamiento de gremios, organizaciones sociales y legisladores provinciales.
Bajo la consigna "Basta de patotas, basta de impunidad, basta de explotación laboral en los medios", la movilización partió desde el Sindicato de Prensa en Brown y José Hernández, para pasar luego por la Legislatura provincial y el Superior Tribunal de Justicia.
La marcha continuó hasta la esquina de avenida Alberdi y peatonal Arturo Illía, lugar donde sufrieron brutales ataques el periodista Fabricio Glibota y el empleado municipal Walter Martínez.
Las mujeres y los hombres de prensa reclamaron la identificación y enjuiciamiento de los responsables materiales e ideológicos de lo que consideran "por muy poco no fue un asesinato ejecutado a plena luz del día y a la vista de toda una comunidad".
La movilización llegó hasta uno de los accesos a la Casa de Gobierno, en avenida 25 de Mayo, donde el secretario general del Sindicato de Prensa, Orlando Núñez, reiteró el pedido de audiencia al gobernador Jorge Capitanich para abordar los distintos temas que preocupan a la entidad sindical. Allí se informó que el mandatario provincial recibirá a dirigentes del gremio el próximo miércoles a las 16.
Los trabajadores de prensa expusieron ante las sede de los tres poderes cada uno de los reclamos, que incluye: juicio y castigo a los responsables del ataque contra el colega Fabricio Glibota, el blanqueo y encuadramiento laboral legal de todos los trabajadores de prensa precarizados y explotados y la eliminación de la pauta publicitaria oficial para los medios y productoras periodísticas que no cumplan con el blanqueo de los trabajadores.
-
MÉXICO
ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE CIUDAD JUÁREZ PIDE
A PRESIDENTE DEL SENADO INVESTIGUE HOMICIDIO DE COLEGA
La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ) pidió ayer al presidente del Senado de la República, Gustavo Madero Muñoz, su apoyo en la investigación del asesinato del periodista de El Diario, Armando Rodríguez.
Asimismo, la agrupación le entregó un documento que contiene las propuestas realizadas por periodistas locales a la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, las cuales están orientadas a legislar para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión.
El senador por Chihuahua afirmó que desde su cargo dará seguimiento a ambas solicitudes, de las cuales, aseguró, tenía conocimiento pleno. "Para nosotros es muy importante cuidar no sólo la libertad de expresión como un derecho y un valor, sino sobre todo a las personas que ejercen el periodismo, que es muy noble y me identifico con ella, yo soy periodista de carrera", afirmó Madero, quien es licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Las solicitudes las realizó el presidente de la APCJ, Jesús Meza Vega, quien abordó al senador al finalizar la sesión ordinaria del consejo directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que se realizó ayer en el Cibeles. En el documento entregado a Gustavo Madero se le pide que, con la representatividad de su investidura como presidente del Senado, apoye las peticiones planteadas por la APCJ.
"Solicitamos su interés y apoyo para garantizar eficacia en la investigación que realiza la Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, por cuanto a los agravios cometidos contra periodistas en el país y particularmente el caso de Armando Rodríguez, asesinado el pasado 13 de noviembre en esta ciudad", señala la misiva.
También se le pide gestionar las propuestas expresadas por los reporteros de Juárez ante la comisión especial de diputados que preside el legislador Gerardo Priego, quien el miércoles presidió una reunión en esta ciudad, para dotar de un marco jurídico la investigación de los delitos contra periodistas.
-
PARAGUAY
SINDICATO DE PERIODISTAS CONDENA AGRESIÓN
DE FUTBOLISTA A COMUNICADOR
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) repudia la actitud del jugador de fútbol Marcos Lazaga, del Club Olimpia, quien agredió físicamente a la periodista Gabriela León y destruyó la cámara del cronista fotográfico Oscar González, trabajadores ambos del diario "Popular".
León y González realizaban una nota periodística a la concubina de Lazaga, que horas antes había pedido el auxilio del 911, cuando el futbolista inició la agresión, primero verbal y luego física, contra la León, a quien aplicó un golpe de puño en la boca.
Posteriormente se dirigió a González a quien le arrancó sus anteojos para después despojarle del flash de su cámara fotográfica y de un pen drive. Los arrojó al suelo, arruinándolos por completo.
Lazaga no paró en la agresión física sino que amenazó de muerte a León y González y a sus familias, argumentando "tener dinero suficiente" para hacerlo.
El SPP expresa su plena solidaridad con León y González, y denuncia y repudia la actitud de Lazaga.(SPP)
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493