SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, noviembre 10, 2008

REPORTE 797 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 10 de noviembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
10 de noviembre 2008
-
COLOMBIA
EXTRADITARÁN A ESTADOS UNIDOS A GUERRILLERO QUE SECUESTRÓ A DOS PERIODISTAS
Colombia alista la extradición a Estados Unidos de un dirigente de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el secuestro, en 2003, de dos periodistas del diario estadounidense Los Angeles Times, informó este lunes una fuente oficial.
Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias "Carlos Marín", fue notificado de la decisión por el servicio de inteligencia (DAS), paso previo a su entrega a agentes norteamericanos, según un comunicado del organismo que también tiene funciones de autoridad migratoria.
Giraldo fue trasladado en las últimas horas de una prisión del suroeste del país a la cárcel de alta seguridad de Cómbita (centro), donde se formalizará el envío, señaló una fuente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
Giraldo Quinchía, detenido el 7 de enero, es solicitado por la Corte Distrital de Columbia acusado del secuestro del fotógrafo estadounidense Scott Dalton y la periodista británica Ruth Morris, del periódico Los Angeles Times, ocurrido el 21 de enero de 2003 en el departamento de Arauca (frontera este con Venezuela).
Los reporteros fueron entregados el 1 de febrero de ese año al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entre los municipios de Fortul y Tame (300 km al noreste de Bogotá), luego de que el presidente Alvaro Uribe se negara a desmilitarizar una zona como exigía el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Giraldo militaba en la segunda guerrilla colombiana desde 1980, y en el momento de su captura se desempeñaba como jefe del llamado "Frente de Guerra Oriental", según el DAS.
-
NICARAGUA
PERIODISTAS DEL DIARIO LA PRENSA FUERON IMPEDIDOS DE TRABAJAR EN ELECCIONES
"Nosotros somos la Ley aquí", fueron las palabras de un hombre alto, moreno y delgado que custodiaba el portón central del Colegio Reverendo Marcelino Dávila, cuando un equipo de La Prensa quiso entrar al colegio para indagar sobre el transcurso del proceso electoral.
Lester Cano, habitante de este barrio, señaló que desde muy temprano la gente estaba haciendo fila, pero que no les estaban permitiendo el paso al colegio con la excusa de que aún no habían abierto todas las Juntas Receptoras de Votos (JRV). "Hasta que vino la Policía empezamos a votar, por que los fiscales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) no nos querían dejar votar", aseguró Cano.
Así mismo, otra ciudadana afirmó que a las personas con las cédulas vencidas no las querían dejar votar y que los fiscales del FSLN sólo dejaban pasar a quienes conocían. En ese momento se acercó una señora que no dio su nombre y dijo que todo era mentira, que todo estaba normal. Quisimos conocer la versión de los fiscales pero nos prohibieron el ingreso al colegio.
Otro caso similar ocurrió en León, en las juntas receptoras de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en León, donde impidieron el paso a varios periodistas entre ellos Eddy López corresponsal de La Prensa. En este caso la excusa fue que "hasta que el presidente de las juntas diera permiso no podían pasar". También en el Triángulo Minero José Perente, el procurador electoral del centro de votación de la comarca La Pozolera, obstaculizó, sin ninguna excusa, el trabajo de José Garth, corresponsal de La Prensa en esa región.
-
PERÚ
PERIODISTA QUE INVESTIGA CORRUPCIÓN PETROLERA ES AMENAZADO DE MUERTE

El periodista Dan Flores, editor de Política del diario Perú 21, fue amenazado de muerte a través de una llamada telefónica, el último jueves 6 de noviembre a las 22: 39 horas. Una mujer le dijo: "si siguen atacando a Rómulo León, te voy a matar".
Esta amenaza se produce a consecuencia de las investigaciones realizadas por el diario Perú 21, sobre el escándalo de corrupción petrolera en el Perú.
El pasado 5 de octubre diversos medios de comunicación, entre ellos el periódico para el que trabaja el periodista Flores, difundieron los llamados "pretroaudios", conversaciones telefónicas sobre presuntas negociaciones ilícitas para favorecer a la empresa noruega Discover Petroleum en la concesión de lotes petroleros en el Perú.
Rómulo León, ex ministro en el primer Gobierno de García (1985-1990), hoy prófugo de la justicia, es el principal protagonista de este escándalo de corrupción petrolera, que generó una grave crisis política en el país, obligando al gabinete en pleno del entonces primer ministro Jorge del Castillo, a optar por la renuncia.
-
VENEZUELA
INVESTIGARÁN A CANAL ESTATAL POR SU COBERTURA ELECTORAL

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó este sábado que el organismo comicial abrió una averiguación administrativa al canal del Estado, Venezolana de Televisión, basándose en el artículo 16 de la Norma de Publicidad y Propaganda que señala el "riguroso equilibrio" en la transmisión de informaciones referentes a los candidatos de la contienda electoral.
Lucena adelantó que hasta el momento el organismo comicial tiene más de noventa averiguaciones administrativas a nivel regional sobre las denuncias sobre violaciones a las normas.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493