SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, abril 07, 2008

Alerta Perú (LIMA) - DENUNCIAN INTERCEPTACIÓN TELEFÓNICA A PERIODISTA DEL DIARIO EL COMERCIO

Alerta Perú (LIMA)

DENUNCIAN INTERCEPTACIÓN TELEFÓNICA
A PERIODISTA DEL DIARIO EL COMERCIO


El periodista Juan Paredes Castro, editor central de Política y Opinión del diario El Comercio, denunció la interceptación de la línea telefónica de su domicilio.

El diario El Comercio informó el domingo 6 de abril, que un habitual barrido electrónico de líneas de comunicación vinculadas al medio, dejó al descubierto que el teléfono fijo del domicilio del editor Juan Paredes Castro, venía siendo interceptado a través de un sofisticado equipo de "chuponeo" telefónico.

"El hallazgo del aparato trasmisor-receptor, cableado en conexión con el número telefónico del periodista, se produjo luego de que los servicios de seguridad del Diario efectuaran hace un mes de manera inopinada una limpieza electrónica de las líneas fijas domiciliarias, anexos y móviles del personal de diversos niveles de esta casa editora, en lo que constituye una práctica empresarial periódica de prevención", puntualizó el medio de comunicación.

Indicaron que si bien se ha podido confirmar la interceptación telefónica, no se ha podido determinar cómo operaba el aparato trasmisor-receptor, ubicado a cuatro cuadras de la casa donde reside, y a cargo de quiénes estaba el sistema de escucha. Tampoco se ha confirmado si detrás de éste había una persona en permanente posición de control de las comunicaciones o si estas eran seguidas a través del hilo telefónico e inclusive grabadas y revisadas periódicamente por todo un equipo de espionaje.

"De acuerdo con las características del transmisor-receptor encontrado, éste procedería de Colombia y sería uno de los tipos que utilizarían agentes de Seguridad del Estado y empresas particulares que actúan clandestinamente. Por lo general, quienes se encargan de operar este trabajo ilegal lo hacen desde una camioneta ubicada en las inmediaciones del inmueble donde está el teléfono intervenido y en la que se encuentra instalada una cabina con receptor", aseguró el medio.

Finalmente revelaron que el aparato con el que se interceptaban las llamadas telefónicas del domicilio del periodista es un transmisor telefónico de radiofrecuencia que se activa cuando el teléfono se utiliza para recibir o hacer una llamada.

"Una vez activado el dispositivo, este comienza a transmitir las conversaciones vía una radiofrecuencia que utiliza el espectro electromagnético a una distancia de entre 10 a 600 metros. El equipo consta de dos partes. La primera es un adaptador de voltaje de 2x2 centímetros de diámetro, el que convierte las señales de voz humana en señales eléctricas, y la otra parte es un amplificador de radiofrecuencia de 3x2 centímetros de diámetro", detalló el diario "El Comercio".

ACCION RECOMENDADA
Se solicita remitir apelaciones a los titulares del Ministerio del Interior, Ministerio Público y Comisión de Inteligencia del Congreso de la República para que, en razón de su competencia, disponer a quien corresponda la investigación inmediata del hecho y la individualización de responsabilidades.


Señor
LUIS ALVA CASTRO
Ministerio del Interior
Fax (51 1) 2257234
E-mail:
ministro@mininter.gob.pe

Doctora
GLADYS MARGOT ECHAÍZ RAMOS
Ministerio Público -Fiscalía de la Nación
Fax: (51 1) 4271792
E-mail:
jheredia@mpfn.gob.pe


Doctor
CLAUDIO MAURICIO MULDER BEDOYA
Presidente de la Comisión de Inteligencia
Congreso de la República del Perú
Central telefónica: (51 1) 311-7777
E-mail:
mmulder@congreso.gob.pe

-
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Carlos Juárez Córdova. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe