SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, abril 21, 2008

HOY SE CUMPLEN CUATRO AÑOS DEL ASESINATO DEL PERIODISTA ALBERTO RIVERA - A la fecha hay un pedido para declarar nulo juicio que absolvió a autores intelectuales del asesinato

A la fecha hay un pedido para declarar nulo juicio que absolvió a autores intelectuales del asesinato
-

HOY SE CUMPLEN CUATRO AÑOS DEL SESINATO DEL PERIODISTA ALBERTO RIVERA

-

Alberto Rivera Fernández, quien conducía el programa Transparencia, en radio Frecuencia Oriental, de Pucallpa, fue asesinado el 21 de abril del 2004, en represalia a sus permanentes críticas contra distintas autoridades regionales.

-

Tanto Luis Valdez Villacorta (actual alcalde de la provincia de Coronel Portillo) como su ex asesor Solio Ramírez Garay (ex magistrado) fueron acusados de ser los autores intelectuales de la muerte del comunicador, sin embargo fueron absueltos el 14 de noviembre del 2007 por la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Ucayali.

-

En respuesta el Fiscal Supremo, Pablo Sánchez Velarde, ha pedido a la Corte Suprema declarar nulo el juicio por el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández, pues en opinión del fiscal, la Sala Penal de Ucayali no valoró las pruebas en conjunto, valorando mal los testimonios y afectando de esta forma el principio de unidad de la prueba.

-

En la fecha, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, a través de su Oficina de los Derechos Humanos del Periodista, ha recordado que tras cuatro años del luctuoso suceso sólo han sido condenados los autores materiales del hecho, por lo que hizo un llamado de atención a las autoridades judiciales a fin de atender, por justicia, el pedido de declaratoria de nulidad del proceso que absolvió a los presuntos autores intelectuales del crimen.

-

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS:

  • El 21 de abril del 2004, a las 13:00 horas aproximadamente, dos sujetos desconocidos asesinaron al periodista radial Alberto Rivera, tras impactarle un disparo en la parte del tórax.
  • Mediante informe Nº 48-VI-DITERPOL-P-RPU-JEFICAJ-DIVINCRI, se dio respuesta al oficio Nº 600-VI-DITERPOL-P/RPNP-U del 7 de mayo del 2004, donde la Asociación Nacional de Periodistas del Perú solicita se informe respecto al asesinato del periodista Alberto Rivera.
  • Tras las investigaciones policiales se comprendieron como presuntos autores materiales del crimen a las siguientes personas: Ángel Mendoza Casanova, alias "Gatillo"; y dwin Pérez Pinedo, alias "Tapayuri".

  • Ángel Mendoza fue reconocido por el testigo presencial de los hechos, Raúl Acosta Lozano, por lo que el 25 de mayo del 2004 se solicitó la detención preliminar de ambos sujetos, pedido que fue concedido por el Primer Juzgado de Coronel Portillo- Pucallpa.

  • El 26 de mayo del 2004, fue intervenido y puesto a disposición de la 1º FPMCP, en calidad de DETENIDO el presunto homicida Edwin Pérez Pinedo, quien manifestó acogerse a la confesión sincera.

  • Mediante oficios Nº 4483 y 4484-2004-1º JPCP-SCJUC/PL el 1º Juzgado de Coronel Portillo solicitó la ubicación, captura y conducción de Roy Gavino Culqui Taurino y Martín Flores Vásquez, los que fueron posteriormente capturados el 3 y 4 de junio, poniéndolos a disposición de la autoridad competente en calidad de DETENIDOS por su presunta participación en el homicidio del periodista.

  • El 30 de setiembre del 2005 fue capturado Ángel Mendoza, presunto autor del asesinato del periodista, y pasó a disposición de las autoridades competentes a quienes confesó haber cobrado 500 nuevos soles por intimidar al periodista. Además mencionó que la orden venía de un funcionario de la alcaldía. Por otro lado, señaló que Solio Ramírez Garay fue quien organizó y planificó el asesinato de Rivera Fernández. Asimismo, Mendoza testificó que Luis Valdez Villacorta organizó el asesinato de Rivera; y que no sólo lo iban a intimidar, sino que también lo iban a matar.

  • El 5 de octubre del 2005, Lito Fasabi se confiesa autor material del asesinato al periodista, ante el Fiscal Provincial de Turno, aperturándose instrucción ante el Segundo Juzgado Especializado en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Ucayali.

  • Con fecha 6 de octubre del 2005 el 1º Juzgado Penal con Reos en Cárcel de Coronel Portillo dictó mandato de DETENCIÓN por 24 horas a Luis Valdez Villacorta, alcalde de dicha jurisdicción, implicado en el asesinato del periodista Rivera. Dicho mandato también alcanzó a Solio Ramírez y Jorge Barrantes. Inicialmente se le dicta el mandato de detención de forma definitiva, pasando por una de comparecencia restringida, para que luego el 2º Juzgado Penal de Pucallpa archive la denuncia contra Luis Valdez aduciendo que se trata de una inculpación no corroborada por otros elementos.

  • El abogado de la defensa mediante escrito de fecha 10 de octubre solicita se le proporcione los autos sobre el proceso para ejercer su defensa como parte civil.

  • Con fecha 10 de noviembre del 2005 la Sala Especializada en lo Penal informó que abriría instrucción contra Alex Panduro, Solio Ramírez Garay y Luis Valdez Villacorta por presunto Delito Contra la Vida el Cuerpo y la Salud en agravio del occiso Alberto Rivera Fernández.

  • La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) mediante Res. Nº 11 de fecha 21 de diciembre del 2005, resuelve que no hay pruebas suficientes para abrir una investigación contra el Vocal Superior de la Corte Superior de Ucayali, Solio Ramírez Garay.

  • Con fecha 27 de diciembre del 2005, la defensa del Luis Valdez presenta mediante escrito la variación de mandato de comparecencia restringida por la de comparecencia simple, la cual es aprobada por el Juez Provisional del 1º Juzgado Penal, David Cevallos Ampurea.
  • Durante el mes de enero del 2006, las diligencias fueron canceladas por la falta de los abogados de los testigos e implicados en el proceso. Sólo se actuaron los testimonios de Alex Mendoza quien negó conocer a Solio Ramírez y ratificó la versión de Tercero Samuel Gonzáles; confirmando que sí lo buscaron para cometer el ilícito, pero desistió y por ello se convocó a Lito Fasabi Pizango.

  • Mediante Resolución de fecha 18 de enero del 2006 se notificó la reprogramación de la reconstrucción de los hechos del asesinato del periodista Rivera, para el 2 de marzo del 2006.

  • El 7 de febrero del 2006, se emitió sentencia del expediente penal Nº 2004-196-242501-JP-01, dictada por la Sala Especializada en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Ucayali contra los inculpados en el primer proceso judicial por el asesinato del periodista Rivera, condenando a 30 años de pena privativa de la libertad a Ángel Mendoza Casanova y Edwin Pérez Pinedo, a 25 años de pena privativa de la libertad a Roy Culqui Saurino y Martín Flores Vásquez y a 10 años de pena privativa de la libertad a Tercero Samuel Gonzáles.

  • Con dictamen Nº 360-2006-MP-SFSM-U de la 2º Fiscalía Superior Mixta de Ucayali, se declara haber mérito para pasar a juicio oral contra los procesados Lito Fasabi Pizango, Alex Pandero, Solio Ramírez y Luis Valdez Villacorta.Mediante Resolución de fecha 12 de diceimbre de 2006 se confirma las sentencias de Roy Culqui Saurino y Martín Flores Vásquez, sentenciados por complicidad en el asesinato de Rivera Fernández; al haber contratado a los sicarios.

  • El 14 de noviembre del 2007, la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Ucayali, que preside Juana Tejada Segura, absolvió a Luis Valdez Villacorta, de los cargos que lo sindicaban como el autor intelectual del asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández. También fue absuelto Solio Ramírez, ex gerente municipal y persona de confianza del alcalde.

  • Por su parte Lito Fasabi, alias "Chino Lito" fue sentenciado a 35 años de prisión. Asimismo, Alex Panduro Ventura, alias "Trolón" fue condenado a 20 años de cárcel, disponiéndose además el pago de una Reparación Civil ascendente a 100 mil soles (US$ 33 mil aproximadamente).

  • El 15 de noviembre del 2007, el Dr. Cerna Ayala, abogado de la familia, interpuso recurso de nulidad de la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia del Perú.

  • El 26 de noviembre del 2007, Carlos Rivera, abogado de la familia, denuncia al fiscal Delbo Rodríguez Ticona ante la Fiscalía Suprema de Control Interno por Conducta funcional.

  • El 17 de diciembre del 2007 la jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abre proceso disciplinario contra cuatro magistrados de la Corte Superior de Ucayali.

  • En marzo del 2008, el representante legal de la familia del periodista Alberto Rivera, presentó ante la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, a cargo del magistrado Pablo Sánchez, su informe oral sobre las presuntas irregularidades cometidas en el proceso abierto contra el alcalde pucallpino Luis Valdez.

  • Finalmente el 4 de abril del 2008, el Fiscal Supremo, Pablo Sánchez Velarde, demandó a la Corte Suprema declarar nulo el juicio por el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández.
Esta información es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Carlos Juárez Córdova. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe