SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, abril 08, 2008

Alerta Perú (LIMA) - DETIENEN A PERIODISTAS PARA IMPEDIRLES DESARROLLO DE SU LABOR INFORMATIVA

Alerta Perú (LIMA)

Los periodistas José Santillán Arrúz, redactor de la sección Lima, del diario El Comercio y Luis Corrales, camarógrafo de Canal N, fueron detenidos el 8 de abril por efectivos de la Policía Nacional en el interior del hospital de dicha institución.

El hecho ocurrió durante una inspección realizada por la Defensoría del Pueblo al citado nosocomio, ante las denuncias por falta de abastecimiento de medicinas.

"Aproximadamente a las 10:30 logramos entrar, pues habíamos sido invitados para formar parte de la comitiva de la Defensoría del Pueblo que iba a ingresar a realizar la inspección. Desde un comienzo me identifiqué como periodista de Canal N, portando la cámara del canal. La Defensoría nos había facilitado un chaleco. Sin embargo fuimos detenidos por la autoridades policiales en el interior del hospital, por más de tres horas, alegando que habíamos usurpado funciones", narró Luis Corrales.

El abogado de Canal N, Eduardo Mendoza, declaró que se trataba de una detención arbitraria, pues tanto el canal de televisión como el diario El Comercio, habían coordinado con la Defensoría del Pueblo las acciones.

"Al parecer no les gustó la presencia de los periodistas y alegaron una supuesta fragancia de delito. Vamos a reunirnos con la gente del canal para ver acciones legales al respecto", aseguró Mendoza.

"Hemos sido detenidos por cerca de cuatro horas. La Defensoría del Pueblo nos dio los chalecos para acompañar a la comitiva que iba a hacer la inspección. Nos hemos identificado como periodistas desde un primer momento, sin embargo nos retuvieron, obligándonos a responder a las preguntas de los oficiales encargados", detalló Santillán.

Se indicó, además, que las autoridades levantaron un acta en la que informan lo ocurrido. Tanto Santillán como Corrales fueron puestos en libertad a las 14:20 horas, gracias a la intervención de sus abogados.

ACCION RECOMENDADA
Se solicita remitir apelaciones a los titulares del Ministerio del Interior, y al Director General de la Policía Nacional del Perú para que, en razón de su competencia, disponer a quien corresponda la investigación inmediata del hecho y la individualización de responsabilidades.

Señor
LUIS ALVA CASTRO
Ministerio del Interior
Fax (51 1) 2257234
E-mail:
ministro@mininter.gob.pe

General de Policía
OCTAVIO EDILBERTO SALAZAR MIRANDA
Director General de la Policía Nacional del Perú
E-mail:
ciudadanoydirgenpnp@pnp.gob.pe
-
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Carlos Juárez Córdova. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web:
www.anp.org.pe
; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe