SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, abril 22, 2008

Alerta Perú (PUCALLPA) - PERIODISTA DENUNCIA AMENAZAS DE SUJETOS VINCULADOS A PRESIDENTE DE GOBIERNO

Alerta Perú (PUCALLPA)

La periodista Smilzinia Malenna Mendoza Ramírez, directora del programa radial "Conexiones", de Radio Pucallpa, denunció que fue amenazada por un grupo de seguidores del presidente del Gobierno Regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero.

En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Smilzinia Mendoza informó que los hechos ocurrieron cuando fueron a cubrir información periodística en la asamblea convocada por el Frente de Defensa del Departamento de Ucayali - FREDEU.

"El último 9 de marzo, junto con los colegas Maribel Monroy Mendoza, de América Televisión, Alex Segovia, del diario Ímpetu y Fernando Alfaro Venturo, de UTV Canal 19, acudimos a la asamblea, con el fin de cubrir información sobre la misma. En medio de la reunión irrumpieron unos sujetos, quienes estaban liderados por Alejandro Soriano (seguidor de Velásquez Portocarrero) los mismos que se resistieron a abandonar el local y comenzaron a amenazar verbalmente y con gestos a los periodistas que en ese momento nos encontrábamos realizando nuestra labor informativa. En el tumulto no ha sido posible individualizar a las personas que incurrieron en esas amenazas", aseguró la periodista.

"Al siguiente domingo (16 de marzo), cuando estábamos informando sobre la nueva asamblea, que tenia lugar en el Teatrín Municipal de Pucallpa, nuevamente los seguidores políticos del presidente del Gobierno Regional de Ucayali, liderados por Ever García y Alejandro Soriano, irrumpieron en el local. Cuando me encontraba cubriendo la noticia, una mujer que luego logré identificar como Ana Cachchuay Santana (Ex relatora del comité Electoral del frente paralelo que promovió el presidente del gobierno regional), se me acercó empuñando un cuchillo y sin causa ni motivo real me encaró con tono y gestos amenazantes. Mostrándome el arma blanca a la altura de mi rostro me interrogó diciéndome ¿sabes qué es esto?. Cuando le puse al frente el micrófono de mi grabadora cambió el tono amenazante, justificando la conducta que había tenido conmigo", indicó Mendoza.

La periodista además detalló que el miércoles 2 de abril, en horas de la mañana, fue sorprendida por un sujeto desconocido. "El sujeto se me acercó, rozándome bruscamente y mentándome la madre, me dijo que mis días estaban contados", narró la comunicadora.

Finalmente la periodista afirmó que las agresiones tienen relación con la labor periodística que desempeña y ha solicitado las garantías personales respectivas ante la Gobernación del distrito de Callería, el pasado martes 15 de abril, asignándosele el registro Nº 221.

"Estos hechos me preocupan por poner en peligro mi integridad física y hasta mi propia vida. He venido denunciando actos de corrupción que se formulan a través de mi programa contra la actual gestión y he denunciado ante el Ministerio Público a funcionarios de confianza del Presidente de la región, con pruebas que evidencian la comisión de ilícitos penales. Es por ello que en mi solicitud de garantías señalo como principal responsable de lo ocurrido y de lo que pueda ocurrirme al actual presidente regional de Ucayali, abogado Jorge Velásquez Portocarrero", precisó Smilzinia Mendoza.


ACCIÓN RECOMENDADA
Se solicita remitir apelaciones al titular del Ministerio del Interior para que, en razón de su competencia, disponer a quien corresponda la investigación inmediata del hecho y la individualización de responsabilidades.

Señor
LUIS ALVA CASTRO
Ministerio del Interior
Fax (51 1) 2257234
E-mail:
ministro@mininter.gob.pe
-
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Carlos Juárez Córdova. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe