SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, abril 04, 2008

Concurso subregional andino de PERIODISMO EN GESTIÓN DEL RIESGO/PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES - Comunidad Andina de Naciones (CAN)

Lima, 4 de abril del 2008
Tenemos a bien compartir con ustedes la convocatoria a un concurso subregional para periodistas, organizado por la unidad de prevención de desastres de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Adjunto a la presente los datos de la convocatoria. Hay un afiche muy bueno convocante al concurso. No lo he adjuntado porque pesa cerca de 7 megas. Si alguien en particular lo quiere solicítelo por esta vía y se lo haremos llegar de inmediato.
Un fuerte abrazo y ¡Suerte a quienes se animen a participar!.
Zuliana Lainez
Secretaria general ANP
-

CONCURSO SUBREGIONAL ANDINO DE PERIODISMO EN GESTIÓN DEL RIESGO / PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES.

Entidades organizadoras

Este concurso subregional andino se enmarca dentro del proceso de implementación de la Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres – EAPAD, la cual es liderada por el Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres – CAPRADE y cuenta con la facilitación del Proyecto Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina –PREDECAN y la Cooperación Técnica Alemana GTZ.

PREDECAN es un proyecto de cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina, que desarrolla una serie de acciones en apoyo al CAPRADE y tiene como objetivo específico mejorar los servicios en el área de gestión del riesgo mediante el fortalecimiento de políticas nacionales, de instituciones y de la coordinación de actividades en estas áreas. Como parte de su Resultado 4: Educación y Comunicación, PREDECAN ha desarrollado desde el 2007, acciones de sensibilización y fortalecimiento de capacidades a periodistas y comunicadores de los países de la Subregión Andina, a fin de promover un nuevo enfoque en el tratamiento periodístico de los desastres.

Es por ello, que con el objetivo de avanzar en el desarrollo de una red de comunicadores y periodistas que debatan y aborden la gestión del riesgo y el rol en los medios de comunicación en las acciones de prevención, PREDECAN logró establecer una alianza estratégica con La Iniciativa de Comunicación, una comunidad virtual conformada alrededor del uso de estrategias de comunicación y medios para atender efectivamente los problemas fundamentales del desarrollo, que cuenta con más de 37 mil suscriptores en en América Latina y el Caribe.

Por su parte, la Cooperación Técnica Alemana GTZ , ha conformado el Equipo Regional de Competencias (ERC) "Gestión del Riesgo y Cambio Climático" de América Latina y el Caribe, con el objetivo de aprovechar mejor y potenciar las competencias y experiencias desarrolladas en la región para brindar mejores servicios a los programas existentes de la Cooperación Alemana y aquellos de otros donantes.

El CAPRADE, con el apoyo de PREDECAN, la Cooperación Técnica Alemana GTZ y La Iniciativa de Comunicación abren pues la convocatoria a participar en el Concurso Subregional Andino de Periodismo en Gestión del Riesgo / Prevención y Atención de Desastres, en busca de colocar en la agenda de los medios de comunicación el tema de la gestión del riesgo y de que los periodistas de la Subregión Andina pongan de manifiesto su labor profesional y el rol que cumplen en la prevención y atención de los desastres.


La Gestión del Riesgo y los medios de comunicación

La Gestión del Riesgo es el conjunto de medidas que toma la Sociedad (el Estado y sus instituciones y los distintos actores y sectores de la comunidad y sus organizaciones) para intervenir sobre los ingredientes o factores que configuran los riesgos, con el fin de reducirlos en la medida de lo posible y evitar que se conviertan en desastres. La gestión del riesgo también incluye todos los esfuerzos, decisiones y acciones que se llevan a cabo para facilitar y apoyar la oportuna y adecuada recuperación de una comunidad que ha sufrido los efectos de un desastre natural y para que en su reconstrucción y posterior desarrollo no se incurra en nuevos factores de riesgo.

En este contexto, los medios de comunicación, específicamente los comunicadores/as, periodistas, se constituyen en actores sociales claves promotores de una cultura de prevención, generando procesos de comunicación e información que orienten a la opinión publica para la mejora de conocimientos, actitudes y comportamientos que permitan actuar sobre los factores generadores del riesgo.

Objetivo

El premio tiene como objetivo, promover la incorporación de la temática de la gestión del riesgo / prevención y atención de desastres en la agenda periodística y reconocer el trabajo realizado, por los hombres y mujeres de prensa, en torno a este tema en los países de la Subregión Andina.

Ejemplos de trabajos periodísticos que pueden participar

Pueden participar los trabajos periodísticos que por su enfoque, su contenido y su lenguaje aborden temas como:

* La comprensión de los procesos concretos que han conducido a la ocurrencia de desastres asociados a fenómenos naturales con énfasis en el análisis de sus causas. En este conjunto de trabajos periodísticos se encuentran los que buscan determinar los procesos sociales, políticos y económicos que han permitido o incrementado situaciones de riesgo que luego se materializaron en situaciones de desastre. Por ejemplo, una crónica que informe acerca del proceso de ocupación insegura de un territorio que luego es afectado por un fenómeno natural potencialmente peligroso.

* La necesidad de que los gobiernos y la sociedad civil actúen sobre los procesos generadores de riesgo, tales como: la degradación ambiental, el crecimiento desordenado de las ciudades, la ocupación indebida del territorio, etc.

* El rol y el quehacer de los sistemas y/o plataformas institucionales para hacer frente a la gestión del riesgo. Haciendo énfasis en las estrategias de organización y coordinación, tanto en los niveles nacional, regional y/o local. Aquí se incluyen iniciativas innovadoras de gestión pública y privada (alianzas) en relación al tema y esfuerzos por certificar la calidad de las intervenciones del Estado.

* Programas, planes o iniciativas institucionales (públicas y/o privadas) donde se identifique el rol del Estado, la sociedad civil y la ciudadanía en general en la gestión del riesgo y prevención de desastres.

* Mecanismos de financiamiento de la gestión del riesgo y de protección financiera de los países; incluyendo temas asociados a la inversión pública el mercado de seguros catastróficos, los bonos de desastre, etc.

* Impacto económico de los desastres, análisis costo beneficio, pérdidas directas e indirectas, costo real del desastre (incluyendo la reconstrucción) frente a la inversión para la prevención; diferencias en la asignación presupuestal entre diferentes demandas del desarrollo y la prevención de desastres.

* Seguimiento a la cooperación nacional e internacional y su contribución a la reducción sostenida del riesgo en las comunidades, regiones y/o países afectados.

* La acción ciudadana en la atención de desastres y las acciones ex post de recuperación. En este grupo se incluyen trabajos periodísticos que divulguen la acción de redes, organizaciones o iniciativas ciudadanas que desarrollan acciones de reconstrucción no sólo en términos físicos, sino también en la reconstrucción del tejido social (urbano o rural), y su interrelación con la acción gubernamental. Es importante hacer énfasis en una visión de las comunidades como gestoras de su propio desarrollo, superando la mirada victimizante.

* La acción ciudadana en la prevención de desastres, que incluye las tareas ex ante destinadas a reducir las condiciones de riesgo a afectos de evitar la ocurrencia del desastre o para reducir sustancialmente su impacto. Este grupo de trabajos periodísticos podrían abordar la comparación entre escenarios de riesgo de diferentes comunidades y sus estrategias particulares para enfrentarlos.

* Los derechos humanos de las personas y comunidades afectadas por los riesgos y desastres. Se plantea que se evidencie, expresa o implícitamente, el derecho a la protección del Estado para evitar que se generen nuevos riesgos y desastres.

* El rol de los medios de comunicación como actores claves de la gestión del riesgo y la prevención de desastres. Desde el abordaje, seguimiento y vigilancia periodística, así como el desarrollo de campañas para la prevención.

* El rol de los educadores y la educación como elementos claves para la gestión del riesgo y la prevención de desastres.

Premios

* Primer premio: un computador, la publicación de su trabajo en el Sitio Temático en Gestión del Riesgo - http://www.comminit.com/es/mainpage/549 y la inclusión de su nombre en el Click Gestión del Riesgo, boletín electrónico especializado que llega a personas y organizaciones interesadas en el tema.

* Segundo premio: un computador, la publicación de su trabajo en el Sitio Temático en Gestión del Riesgo - http://www.comminit.com/es/mainpage/549 y la inclusión de su nombre en el Click Gestión del Riesgo boletín electrónico especializado que llega a persona y organizaciones interesadas en el tema.

* Tercer premio: un IPod Touche, la publicación de su trabajo en el Sitio Temático en Gestión del Riesgo - http://www.comminit.com/es/mainpage/549 y la inclusión de su nombre en el Click Gestión del Riesgo, boletín electrónico especializado que llega a personas y organizaciones interesadas en el tema.

Requisitos para participar:

* Participantes: podrán participar periodistas nacionales o residentes en cualquier país de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú).

* Tipo de trabajos: podrán concursar trabajos de cualquier género periodístico (crónica, reportaje, entrevista, noticia). Se exceptúan los artículos de opinión, editoriales o columnas.

* Fechas de publicación: podrán participar todos los trabajos periodísticos publicados entre el 1 de enero 2007 y el 30 de Junio de 2008.

* Autores: los trabajos podrán ser elaborados por uno o más periodistas, siempre y cuando se indiquen claramente los nombres de los autores (sin seudónimo).

* Fecha límite de inscripción y envío de trabajos vía Internet: 2 de Julio de 2008.

* Fecha límite de envío de certificación de autoría del texto concursante: 2 de Julio de 2008.

* Medio de publicación: los trabajos tienen que haber sido publicados en periódicos, revistas o medios electrónicos de carácter comercial, de cualquier país de la Comunidad Andina.

Idioma: español.

* Número de trabajos: cada periodista podrá enviar únicamente un trabajo.

Procedimiento de inscripción y reglas de presentación de los materiales:

Dentro del plazo previsto, los interesados deberán llenar el formato de inscripción en línea en la siguiente dirección electrónica y adjuntar el trabajo concursante.

Sitio Temático en Gestión del Riesgo - http://www.comminit.com/es/mainpage/549

De la misma manera, es requisito indispensable, adjuntar certificado de autoría de la pieza periodística, que incluya nombre del autor, título del artículo, género periodístico, nombre del medio de comunicación donde fue publicado y fecha de publicación. Este documento debe venir en papelería de la empresa que lo expide y debidamente firmado por el editor o el representante autorizado. Tenga presente que debe disponer de esta certificación antes de comenzar a llenar el formulario. Una vez sea recibido este material y sólo entonces, el interesado quedará formalmente inscrito en el concurso.

Derechos

Los trabajos enviados para participar en el concurso estarán disponibles en línea, en el sitio temático de Gestión del Riesgo, donde podrán ser consultados por los participantes y el público en general. Los participantes autorizan expresamente y sin dar lugar a pago, la publicación de estos trabajos en el sitio temático de Gestión del Riesgo, o de cualquier otro medio escrito o electrónico que el concurso disponga para efectos de promoción del premio. Esto último, no implica la sesión de derechos de propiedad intelectual.

Criterios de juzgamiento

El jurado calificador tendrá en cuenta los siguientes parámetros:

* Calidad de la redacción y manejo del lenguaje.

* Correspondencia entre el producto periodístico y los temas del concurso.

* Claridad, enfoque y tratamiento periodístico del tema.

* Proceso de investigación y calidad de datos consignados.

* Fuentes consultadas y capacidad de reflejar distintos puntos de vista.

* Tratamiento adecuado del tema.

* Planteamiento propositivo del tema.

Publicación de resultados y premiación

Los nombres y los trabajos ganadores se publicarán en el Sitio Temático en Gestión del Riesgo y el Click Gestión del Riesgo el 23 de Julio de 2008.

Los ganadores recibirán notificación personal a través de correo electrónico, con copia del acta del jurado calificador. Los premios y un diploma conmemorativo serán entregados directamente a los ganadores o a sus designados.

Jurado calificador

El jurado calificador esta conformado por destacados profesionales en el área del periodismo y la gestión del riesgo, provenientes de los países de la Comunidad Andina.

Al finalizar el plazo de inscripciones los jurados escogen dentro de los trabajos que cumplieron con los requisitos exigidos, seis trabajos finalistas. Posteriormente, en reunión final, definen los ganadores, en las categorías primero, segundo y tercer premio. Y en acta oficial del concurso, dan a conocer sus nombres, el título de la pieza periodística y el medio en que fue publicada.

INFORMACION Y CONTACTO

Gestiondelriesgo@comminit.com