SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, abril 08, 2008

REPORTE 626 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 8 de abril 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
8 de abril 2008
-
ARGENTINA
DIRECTOR DEL COMFER ACLARA QUE OBSERVATORIO DE MEDIOS NO PONDRÁ SANCIONES
-El nuevo responsable del Comité Nacional de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, negó hoy que el Observatorio de Medios que se pretende reformular tenga poder sancionatorio y dijo que sólo "hará reflexionar" a quienes publiquen contenidos discriminatorios.
Además, adelantó que la reforma de la Ley de Radiodifusión contemplará nuevas formulaciones tecnológicas, como la digitalización, la que "tiene que nacer democratizada".
Mariotto recordó que esta Ley no se cambió nunca en la "etapa de la democracia" y señaló que trabajará para que la reforma contemple la "lógica para los tiempos que vivimos, sobre todo en los umbrales tecnológicos a los que estamos asistiendo".
En cuanto al eventual poder sancionatorio del Observatorio de Medios, el titular del Comfer dijo que "hay alguna sensibilidad en ciertos comunicadores sobre que el Observatorio de Medios tendría cierto poder sancionatorio y esto no es así".
-
MÉXICO
ASESINAN A DOS LOCUTORAS DE EMISORA INDÍGENA EN OAXACA

Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, locutoras de la emisora comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, en la población de San Juan Copala, Oaxaca (sureste de México), murieron al recibir impactos de balas cuando viajaban por la carretera que conduce del paraje Joya del Mamey a Putla de Guerrero en el estado de Oaxaca, denunciaron el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) y Article 19 México.
De acuerdo con información difundida por el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos A.C. (CACTUS), una organización civil que desarrolla trabajo comunitario en la zona, la emboscada fue entre las 1:00 y las 2:00 p.m. (hora local) del último 7 de abril. La policía encontró al menos una veintena de casquillos percutidos de calibre AK-47.
Según información proporcionada por Cencos y Article 19 "La Voz que Rompe el Silencio" transmite desde enero de 2007. Este proyecto comunicativo está integrado en su mayoría por jóvenes y adolescentes del pueblo trique, un grupo indígena de la región.
Omar Esparza, coordinador del área de derechos humanos de CACTUS, señaló que "el grupo había salido a reportear, a grabar a la gente.
Eran comunicadoras indígenas que cumplían un cargo encomendado por las autoridades comunitarias".
Esparza concluyó expresando que "es una lástima que nadie haya atendido las denuncias que venimos haciendo sobre la situación crítica que vive la región desde hace unos cinco meses", precisó Cencos y Article 19.
-
PANAMÁ
ASESINARON A REPORTERO GRÁFICO APARENTEMENTE POR ROBO

Eliécer Santamaría, fotógrafo del diario "El Siglo", fue asesinado de varias puñaladas esta madrugada, en momentos en que realizaba su trabajo.
Aunque las autoridades no han informado sobre el móvil del crimen, informes extraoficiales señalan que desconocidos lo interceptaron para robarle.
Una llamada telefónica alertó a la policía que se dirigió al lugar y encontró con vida al periodista Santamaría, pero éste falleció posteriormente en el hospital, a pesar de los esfuerzos que realizaron los médicos para salvarle la vida.
Los medios de información y las organizaciones de periodistas lamentaron el hecho y han solicitado a las autoridades competentes una investigación sobre este homicidio.
-
PERÚ
DETIENEN A PERIODISTAS PARA IMPEDIRLES DESARROLLO DE SU LABOR INFORMATIVA

Los periodistas José Santillán Arrúz, redactor de la sección Lima, del diario El Comercio y Luis Corrales, camarógrafo de Canal N, fueron detenidos el 8 de abril por efectivos de la Policía Nacional en el interior del hospital de dicha institución.
El hecho ocurrió durante una inspección realizada por la Defensoría del Pueblo al citado nosocomio, ante las denuncias por falta de abastecimiento de medicinas.
"Aproximadamente a las 10:30 logramos entrar, pues habíamos sido invitados para formar parte de la comitiva de la Defensoría del Pueblo que iba a ingresar a realizar la inspección. Desde un comienzo me identifiqué como periodista de Canal N, portando la cámara del canal. La Defensoría nos había facilitado un chaleco. Sin embargo fuimos detenidos por la autoridades policiales en el interior del hospital, por más de tres horas, alegando que habíamos usurpado funciones", narró Luis Corrales.
El abogado de Canal N, Eduardo Mendoza, declaró que se trataba de una detención arbitraria, pues tanto el canal de televisión como el diario El Comercio, habían coordinado con la Defensoría del Pueblo las acciones. "Al parecer no les gustó la presencia de los periodistas y alegaron una supuesta fragancia de delito. Vamos a reunirnos con la gente del canal para ver acciones legales al respecto", aseguró Mendoza.
Tanto Santillán como Corrales fueron puestos en libertad a las 14:20 horas, gracias a la intervención de sus abogados
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493