SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, abril 09, 2008

REPORTE 627 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 9 de abril 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
9 de abril 2008

-
MÉXICO
FIP CONDENA ASESINATO DE DOS COMUNICADORAS RADIALES

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó el tiroteo que acabó con la vida de periodistas de la radio de una comunidad indígena y señaló que la violencia contra los periodistas aumenta hasta niveles alarmantes.
"México se ha convertido durante los últimos años en uno de los países más peligrosos y vemos con preocupación cómo aumentan allí los asesinatos de trabajadores de los medios, mientras ese tipo de crímenes disminuyen en otros países latinoamericanos", ha declarado el Secretario General de la FIP, Aidan White.
"El gobierno mexicano debe conceder la máxima prioridad a la protección de los periodistas y las autoridades deben investigar estos casos para llevar a los asesinos ante la justicia".
Otros tres periodistas han sido asesinados en México este año. En 2006, diez trabajadores de los medios fueron asesinados y otros 6 durante el año 2007. Otros periodistas sufrieron distintos actos de violencia y fueron secuestrados, algunos incluso desaparecieron.
Felicitas Martínez, de 20 años, y de Teresa Bautista, de 24, trabajaban para la emisora "La Voz que Rompe el Silencio", en la ciudad de Trique, al sur de San Juan Copala, en el estado de Oaxaca.
-
SENTENCÍAN A EX JEFE DE POLICÍA POR HOMICIDIO DE PERIODISTA
El ex director de Seguridad Pública del municipio de Escuinapa, Abel Enríquez Zavala, y tres personas más, fueron sentenciados por el juzgado mixto penal a 11 años y cinco meses de prisión por el homicidio del reportero gráfico Gregorio Rodríguez Hernández, del diario El Debate, acaecido el 28 de noviembre del 2005.
Los otros tres sentenciados, presuntos autores materiales del crimen, son Pedro Salas Franco, Francisco Pineda Sarmiento, Elías Álvarez González y/o Benjamín Contreras Hernández, originarios de Nayarit, quienes además se fugaron del penal de Mazatlán en el 2005, donde estaban presos por robo y asalto.
El 28 de noviembre de ese año el reportero gráfico Gregorio Rodríguez cenaba con su familia en un local comercial, en Escuinapa, cuando varios sujetos lo atacaron a balazos.
-
PANAMÁ
CONAPE Y SPP EXIGEN INVESTIGACIÓN
DE ASESINATO DE PERIODISTA
El Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE) exigió una investigación exhaustiva del asesinato del reportero gráfico Eliécer Iván Santamaría Ríos, ocurrido en la madrugada del último martes 8 de abril. El CONAPE también manifestó su pésame a los familiares de Santamaría, quien era miembro del Colegio.
Eliécer Santamaría nació el 27 de octubre de 1957. Comenzó a trabajar como fotógrafo en 1980, en el diario Matutino de la extinta Editora Renovación S.A. (ERSA), y trabajó en otros medios como La República y La Estrella de Panamá. También hizo cobertura para los canales de Medcom.
Hasta el día de la tragedia Santamaría era reportero gráfico del diario El Siglo y, a la vez, manejaba taxi, generalmente durante la noche y madrugada. Esto le permitía tomar fotos de los sucesos policiales que ocurrían a esas horas.
Se han sumado a exigir una investigación inmediata los colegas del Sindicato de Periodistas de Panamá, que a través de su secretario general, Filemón Medina han demandado de las autoridades la identificación inmediata de los responsables del crimen.

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493