SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, abril 08, 2008

BOLIVIA : DOS DÍAS DESPUÉS DEL ATAQUE A LA EMISORA FALLECE A CAUSA DE LAS HERIDAS UN PERIODISTA DE UNA RADIO MUNICIPAL

Reporteros sin Fronteras se ha enterado con indignación de que el 29 de marzo de 2008 falleció Carlos Quispe Quispe, de 31 años, empleado de la emisora Radio Municipal Pucarani, en la ciudad del mismo nombre, a medio centenar de kilómetros de La Paz (Oeste). El periodista sucumbió a las heridas recibidas, dos días antes, en un violento ataque a la emisora de algunos opositores del alcalde, Alejandro Mamani, que tuvo lugar en el recinto del gobierno municipal, del que depende la emisora.

"Carlos Quispe Quispe es el primer periodista que ha pagado con su vida un contexto de tensiones políticas extremadamente graves, del que se han convertido en rehenes los medios de comunicación públicos o privados, cercanos al gobierno o a la oposición. El ataque a Radio Municipal Pucarani, que ha tenido como consecuencia la muerte de Carlos Quispe Quispe, siguió muy de cerca al que sufrieron en Sucre dos medios públicos, por parte de grupos radicales hostiles al gobierno. Esperamos que una investigación aclare rápidamente las circunstancias de esta tragedia que, más que nunca, debe impulsar a los dirigentes políticos a controlar a sus bases militantes, para evitar el caos. Esta petición va dirigida particularmente a algunos sectores de la oposición, cuya intransigencia está adquiriendo proporciones peligrosas", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

El 27 de marzo de 2008, el Comité de Vigilancia - instancia de control municipal - de Pucarani reunió a los dirigentes comunitarios de la localidad, con el fin de que se pronunciaran sobre una eventual destitución del alcalde, Alejandro Mamani, perteneciente al Movimiento al Socialismo (MAS, en el poder), sospechoso por otra parte de mala gestión. La sesión, en la que participaron personalidades de la mayoría y de la oposición, se celebró en La Paz, en ausencia del interesado. En Pucarani, un puñado de manifestantes aprovechó que había poca gente en los locales del gobierno municipal para tomar el edificio al asalto, en cuyo interior se encuentran los equipos de Radio Municipal Pucarani.

"Destruyeron la radio, donde se encontraba Carlos Quispe Quispe. Le dieron una paliza entre varios y le dejaron malherido. Creyéndole muerto, se marcharon en el momento en que llegó la policía", ha explicado a Reporteros sin Fronteras el concejal José Guillermo Castillo. Ingresado primero en el hospital de Pucarani, al joven periodista le trasladaron aquel mismo día a La Paz, habida cuenta de la gravedad de su estado. Fallecido el 29 de marzo, a consecuencia de las heridas recibidas, fue inhumado en la capital el 31 de marzo de 2008. "Queremos que se respete nuestro dolor. Dejamos todo en manos del gobierno municipal para que haga el seguimiento del caso ante la justicia", ha dicho a la organización Juan Quispe Quispe, hermano del difunto.
-
La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) ha rendido homenaje a "una víctima inocente de las pugnas políticas por el control de la alcaldía". Iván Canelas, nuevo portavoz del presidente Evo Morales y periodista de profesión, ha asegurado a Reporteros sin Fronteras que se va seguir el caso desde muy arriba.