SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, abril 19, 2008

REPORTE 635 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 19 de abril 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
19 de abril 2008
-
GUATEMALA
GUARDIA GOLPEA A REPORTEROS QUE QUERÍAN ENTREVISTAR A PRESIDENTE

Los periodistas Henry Morales y Jaime Montenegro, que trabajan para Radio Sonora y Radio Punto, denunciaron haber sido víctimas de una agresión física por parte de un agente de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).
Ambos reporteros pugnaban por entrevistar al presidente de la República Álvaro Colom. Los hechos sucedieron en el Palacio Nacional de la Cultura.
Ronaldo Robles, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, reconoció que hubo exceso de fuerza por parte del agente y afirmó que de ahora en adelante trabajarán para que la cobertura al jefe de Estado se haga de forma más ordenada.
-
MÉXICO
IGLESIA CONDENA ASESINATOS A PERIODISTAS

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenó los asesinatos y agresiones cometidos contra comunicadores a causa de su labor informativa.
En un comunicado, la Iglesia Católica en México lamentó el ataque en el que perdieron la vida Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, periodistas comunitarias de San Juan Copala, en el estado de Oaxaca.
Además, criticó los actos de intimidación del crimen organizado contra la reportera Silvia Otero y expresó su solidaridad al comunicador Joaquín López-Dóriga, ante las amenazas que ha denunciado públicamente.
Los amagos preocupan, pues muestran corrupción, intolerancia e intransigencia, vicios que no tienen lugar en un país que ha optado por el diálogo para resolver las diferencias y construir una democracia en la que todos tengamos un lugar", advirtió la CEM.
-
VENEZUELA
ATLETA AMENAZA A PERIODISTAS QUE DENUNCIARON SU DOPAJE

El atleta de físicoculturismo que dio positivo en los controles de dopaje en los Juegos Nacionales Llanos 2007, Henderson Ramírez, amenazó a tres periodistas merideños por cubrir la información sobre su condición, una vez que se conoció el informe emanado desde la Federación que los agrupa.
El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas-Seccional Mérida, Alfredo Aguilar, al conocer sobre la situación sostuvo una reunión con los periodistas amenazados con demandas por cubrir la información: Mariela Escola, Juan Pazos y Ricardo Cabrera. El dirigente manifestó en el encuentro que no se puede permitir que una persona que haya estado incurso en una situación tan lamentable para el deporte merideño venga a querer cubrir su falta acusando y amenazando a periodistas tan sólo por cumplir con su trabajo.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493