SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, abril 22, 2008

Ponen en Jaque a Ramón Azabache: vetan su programa en canal 35 (AUNQUE ESTO YA NO LLAMA LA ATENCIÓN EN CANAL 35, ANTERIORMENTE SACARON OTRO PROGRAMA DEL AIRE POR CRITICAR A PNP)

Por entrevista exclusiva a estudioso francés donde afirma que salía con Haya de la Torre a bares de muchachos
-
(Por Luis Cabrera V.-) El programa que durante varias semanas –todos los viernes a las 9 de la noche- conducía el periodista Ramón Azabache Zelada en el canal 35, con el nombre de Jaque Mate, finalmente fue puesto en jaque por la administración de esa televisora regional, tras anunciar en horas de la mañana la difusión de un video del crítico y estudioso de Vallejo, el francés André Coyné.
Esta es la entrevista que concedió anoche, en un café de Trujillo, tras retirarse con todo su material informativo.
- ¿Qué pasó, te pusieron en jaque?
- Bueno, en jaque pero no en ´jaque mate´.
- Tenemos entendido que tenías todo listo una entrevista a André Coyné y su relación con el líder del partido aprista…
- En el 2005 quedó la duda si lo que había escrito Toño Angulo en "Llámalo amor, si quieres" sobre Haya de la Torre era cierta o no. Qué mejor oportunidad que preguntarle a la misma fuente: André Coiné. Había dos posibilidades o que Toño Angulo había mentido descaradamente y Coyné no le había dicho lo que salió publicado y la otra posibilidad, es que lo que salio publicado era lo que Coyné había expresado. Para ese libro Angulo lo entrevistó por teléfono. Para mi era más noticia que sí Coyné desmentía lo dicho en el libro, porque desmoronaba todo el castillo de naipes creado por esta obra y todo el escándalo que se originó.
- Entonces, cuando te enteraste que André Coyné estaba, ¿lo primero qué se te ocurrió fue ir a hacerle esa pregunta?
- Claro, estaba André Coyné en Trujillo y ningún medio de comunicación había acudido específicamente ha verificar ese dato, solo mencionaban su retorno a Santiago de Chuco en medio de los actos por el 70 aniversario de la muerte de Vallejo, pero en ningún momento hablaban sobre dilucidar esa duda que se origino en la II Feria del Libro del año 2005.
- Anunciaste el programa con anticipación…
- Se lanzó un avance el mismo viernes 18. Incluso le había pedido el favor a Coyné que diga al estilo de Lúcar: "No se lo pierda". Todo eso fue lanzado desde la mañana, pero en el canal ni sabían quién era Coyné. Entonces vino el trabajo de edición, y cuando el reportaje estaba listo, pasó un administrativo y escuchó el preciso instante en que Coyné expresa que había salido con Haya de la Torre a unos clubes de muchachos. Esa sola expresión bastó para que explote el administrativo del canal y diga que Haya de la Torre no era homosexual y vetara el reportaje.
- ¿Qué dijo?
- Se expresó con palabras soeces, que Haya de la Torre no había sido homosexual y el reportaje no sale. Entonces por ética no voy a auto vetarme, un reportaje cuesta trabajo y solamente el que es periodista conoce de esto, y voy alegremente a decir bueno ya yo salgo, pelando los dientes hablando de otras cosas. Cuando te vetan un reportaje es porque tu trabajo no es considerado y quienes conocen mi carácter y la forma como me desenvuelvo, saben que si vetan un reportaje me están vetando a mí. Por eso ya no había palabras para explicar que el programa no salía, sencillamente copié el programa en un DVD, lo que se había hecho incluso el avance y me retiré. En el canal todos saben que el programa no iba a salir, porque también expresé yo que sí no salía el reportaje, el programa no salía.
- ¿Pero que ya acabó Jaque Mate o todavía el próximo viernes te vamos a ver?
- No hay que apurarse tanto, tampoco no estoy tan desesperado digamos para estar en la pantalla, Jaque Mate va a seguir no sé si la otra semana, en 15 días, o un mes. Son nueve meses y tenemos nuestro espacio y público, a ellos les digo: hay que esperar y tener paciencia.
- ¿Cómo has tomado toda esta situación que te ha pasado?
- Bueno, tranquilo y con algo de satisfacción, porque ha habido llamadas de amigos que se han solidarizado con el trabajo profesional que uno hace, pero de todas maneras preocupados, aunque es un caso aislado yo no quiero compararme a Hildebrandt ni a Guillermo Giacosa, veo que no es casualidad que las acciones de los apristas estén enmarcadas a solo lo que ellos piensan.
A ellos les digo que sean más abiertos, tener mayor abertura y no ser tan sectario, y dejar que las otras ideas, sobretodo que si aun fuera el caso, si Víctor Raúl hubiera tenido otra opción sexual que la heterosexual, él ya no está postulando para presidente. Muchos no se dan cuenta que Víctor Raúl ya murió ósea ya no es un político que está en carrera, por lo tanto yo pienso que esas situaciones deben superarse, porque ya estamos en el siglo XXI y que una persona tenga otra opción sexual que no es heterosexual no se le está poniendo 25 años de cárcel, ni tampoco se le está insultando, ni se le está declarando una enfermedad grave, no se le está diciendo que tiene cáncer o mañana te vas a morir, o cosas así no?



Haya de la Torre, portada del controvertido libro de Toño Angulo y el crítico francés André Coyné.