SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, abril 22, 2008

REPORTE 637 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 22 de abril 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
22 de abril 2008
-
CHILE
POLICÍA DETIENE A PERIODISTA QUE CUBRÍA MANIFESTACIÓN

El periodista Patricio Segura fue detenido por un efectivo policial el último 17 de abril cuando se encontraba cubriendo una manifestación contra el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
Segura contó el comunicador social el policía que lo detuvo lo acusó de provocar desórdenes en la vía pública.
Segura, quien es presidente del Colegio de Periodistas de Aysén y reportero de una ONG sobre medio ambiente, permaneció retenido durante dos horas.
-
NICARAGUA
ALCALDE DE CHINANDEGA AMENAZÓ A PERIODISTA

Furioso reaccionó el alcalde de Chinandega, Julio César Velásquez Bustamante, contra el corresponsal de El Nuevo Diario, Róger Olivas, a quien amenazó "con pasarle la cuenta", cuando buscaba su versión de la denuncia del dirigente sindical de la comuna, Juan Solís, quien fue amenazado con arma de fuego por el edil la mañana del sábado en el plantel municipal.
Veinticuatro horas después de lo denunciado por la prensa, el edil sandinista bajó de la camioneta Toyota Prado, propiedad de la comuna, y se negó a dar una explicación sobre las amenazas de muerte contra Solís, secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Alcaldía de Chinandega.
Frente a su casa ubicada cerca de la estación gasolinera Esso On The Run, en el barrio San Agustín, el funcionario edil corrió al periodista Olivas.
"Buscá otra forma de ganarte la vida, te voy a "pasar la cuenta", gritó furibundo Velásquez Bustamante, quien se tocaba la cintura, tratando de sacar su arma de fuego.
El alcalde profirió las amenazas contra Olivas ante varios vecinos y el corresponsal de El Diario Hoy, Saúl Martínez Llanes.
-
PERÚ
CORTE SUPREMA DECIDIRÁ EN PRÓXIMOS DÍAS SI ABRE
NUEVO PROCESO CONTRA ALCALDE POR CRIMEN DE PERIODISTA
Este martes 22 de abril, a las 8:15 horas se llevó a cabo la vista de la causa del Recurso de Nulidad presentado por la parte civil en el juicio por el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández, victimado el 21 de abril del 2004, en Pucallpa.
La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia del Perú, presidida por el Dr. Robinson Gonzáles Campos, dejó al voto el Recurso de Nulidad, tras el informe oral sustentado por el abogado de la familia del periodista, Dr. Carlos Rivera Paz (del Instituto de Defensa Legal).
Cabe recordar que el pasado 3 de abril el Fiscal Supremo Titular de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, Dr. Pablo Sánchez Velarde, envió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Dictamen Nº 611-2008, Expediente N° 4962-2007-Recurso de Nulidad.
La Fiscalía Suprema Penal solicitó que conforme a lo previsto por Art. 299º del Código de Procedimientos Penales, se declare NULA la sentencia recurrida y se realice nuevo juicio oral por otra Sala Penal.
Por su parte, Carlos Rivera precisó que van a estar atentos de las conclusiones a las que llegue la sala. Indicó además que en esta semana se presentará el informe escrito respectivo, el mismo que estará sustentado con la documentación necesaria que convenza a la sala sobre las omisiones y errores en los que han incurrido.
A la mencionada audiencia acudió Patricia Rivera, hija del desaparecido periodista, así como los demás familiares y organizaciones vinculadas a la defensa de la libertad de expresión, quienes también manifestaron su preocupación por las conclusiones a la que llegue la sala.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493