SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, abril 23, 2008

REPORTE 638 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 23 de abril 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA ---------------------------------------------------- 23 de abril 2008

-
COLOMBIA
AMARC DENUNCIA NUEVAS AMENAZAS DE MUERTE EN COLOMBIA

Organizaciones sociales, religiosas y de derechos humanos colombianas, entre ellas la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), han denunciado nuevas amenazas de muerte contra comunicadores, líderes religiosos e integrantes de organizaciones sociales del departamento de Bolívar.
La amenaza fue recibida por correo electrónico el 19 de abril, firmada por el grupo paramilitar "Aguilas Negras, Bloque Norte de Colombia", y expresa "desde hoy conciderence (sic) muertos guerrilleros ijueputas (sic), pidanle (sic) a los medios de comunicacion (sic) que los salven, anarquistas ijueputas (sic), partida de bandidos de las FARC y del ELN".
En relación al padre Rafael Gallego, responsable de la radio comunitaria Eco de Tiquisio, y uno de los amenazados por los paramilitares, el comunicado señala que este sacerdote "en el pasado ha sido objeto de señalamientos persistentes y persecución por parte de personal adscrito al Batallón Nariño del Ejército Nacional, de los cuales han sido informados la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación y el Gobierno Nacional".
Las organizaciones firmantes del comunicado solicitan a las autoridades colombianas, "dada la gravedad y persistencia de estas amenazas, en las cuales se hace una individualización de personas que "serán objeto de ataque" que se investiguen los hechos y se sancione a los responsables y "se adopten medidas prontas, serias y efectivas, en común acuerdo con los afectados, a fin de proteger la vida, integridad y libertad de las personas y/o organizaciones afectadas con estas amenazas".
-
MÉXICO
SIETE PERIODISTAS ASESINADOS EN GOBIERNO DE CALDERÓN
Treinta y ocho periodistas fueron asesinados en México en los últimos ocho años, del 1 de enero del 2000 al 31 de marzo del 2008 y siete de ellos en lo que va del gobierno de Felipe Calderón, según recuentos de la prensa local.
En los primeros 16 meses de la administración de Calderón, del partido de derecha Acción Nacional (PAN), al menos siete periodistas fueron asesinados y tres sufrieron desapariciones forzadas, dijo una investigación de la revista Contralínea.
Legisladores, académicos y defensores de derechos humanos advirtieron que en México son "casi nulas" las garantías para la actividad periodística, pero la Procuraduría General puso en duda la profesión de las víctimas y la relación de los crímenes con su trabajo.
De acuerdo con el trabajo periodístico, los homicidios no son el único agravio contra los periodistas y los medios de comunicación, donde se destacaron las "desapariciones forzadas, amenazas, intimidaciones, daño en propiedad ajena, "castigo" publicitario, detenciones arbitrarias y demandas por daño moral".
De los 219 casos que conoció la Procuraduría General de febrero de 2006 a la fecha, destacan 88 casos por amenazas; 25 por homicidios; 19 por "lo que resulte"; 17 por lesiones; 10 por privación ilegal de la libertad y 10 más por robo.
-
REPORTEROS DE SONORA RECIBEN SALVAJE GOLPIZA
El corresponsal de El Diario de Sonora en la región de Altar, Martín Alberto Mendoza Salazar, así como Francisco Armenta, encargado de la circulación del matutino, se salvaron de ser asesinados por tres sujetos que les propinaron brutal golpiza por órdenes de un "pollero" que les ofreció 5 mil dólares por eliminar al periodista oriundo de Ciudad Obregón.
Las autoridades establecieron que el autor intelectual de la agresión es Juan Lira Ramírez, identificado por las autoridades federales como importante eslabón de una red internacional de traficantes de personas en la región de Altar.
Como responsables del ataque al periodista y Francisco Armenta, policías municipales de Altar detuvieron a quienes dijeron llamarse Francisco Felipe Duarte Espinoza, José Juan Verdugo Celaya y Juan Alberto Estrada Salinas, no sin antes efectuarse persecución sobre un tramo carretero.
En el interior de la camioneta de los implicados se encontraron un bat con manchas de sangre, un pasamontañas, un par de guantes y un cartucho útil, cuyo calibre se desconoce.
De acuerdo a las declaraciones de los criminales, Juan Alberto Estrada Salinas era el encargado de matar a Mendoza Salazar, para lo cual fue instruido por Lira Ramírez, quien después de sostener varias reuniones le ofreció 5 mil dólares por el trabajo.
-
VENEZUELA
CONCEJALES AMENAZAN A LA PRENSA DE BARINAS
Una acusación contra un grupo de concejales chavistas del municipio capital intentará en las próximas horas ante el Ministerio Público de Barinas el periodista Walter Obregón, corresponsal de El Universal en la región, por las amenazas que en su contra han proferido dirigentes del partido de gobierno.
El anuncio lo hizo la mañana de este martes el propio comunicador social, tras denunciar la advertencia hecha por los concejales el pasado lunes en la sede del diario La Noticia, a donde acudieron a reclamar una información redactada por Walter Obregón.
Obregón recordó que el pasado lunes El Universal y La Noticia de Barinas publicaron una información suya, en la que revela que los ediles Omar Castro, Javier Salazar, Vicente Uzcátegui, Antonio DiLorenzo y Juan Guédez fueron incluidos en el equipo político del PSUV de Barinas, aun cuando sobre ellos pesa una investigación del Ministerio Público por presuntas irregularidades administrativas.
En el reportaje, Obregón también señaló que este grupo de concejales forma parte de la corriente interna del chavismo barinés que lidera Argenis Chávez, hermano del Presidente.
Héctor Villamediana, jefe de redacción de La Noticia, dijo que los concejales amenazaron con tomar las instalaciones, si Obregón continuaba escribiendo sobre ellos o sobre las investigaciones que en su contra adelantan los fiscales nacionales Gonzalo González y Gabriela Soler.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493