SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, abril 10, 2008

REPORTE 628 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 10 de abril 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
10 de abril 2008

-

ECUADOR
ASESINATO DE PERIODISTA NO SERÍA POR MÓVIL PROFESIONAL

Según las investigaciones sobre el homicidio del periodista Carlos Navarrete, el crimen tendría como móvil el robo y no una represalia a su labor informativa. El comunicador social habría muerto a causa de las torturas infligidas para que revelara la combinación de una caja fuerte.
Navarrete, quien se desempeñó como director de las publicaciones "El Telégrafo" y "La Calle", fue victimado el pasado 24 de febrero en su vivienda, ubicada en la zona oeste de Guayaquil.
En un principio se descartó la hipótesis de robo, pues no se encontraron bienes materiales faltantes. Pero, las últimas pesquisas se inclinan a que el colega se resistió al asalto y, por ello lo mataron.
-
MÉXICO
AMARC SE UNE A PROTESTAS CONTRA HOMICIDIO DE PERIODISTAS RADIALES
Tras el asesinato de Teresa Bautista y Felicitas Martínez, locutoras de la emisora La Voz que Rompe el Silencio, acaecido el 7 de abril en Putla de Guerrero (Oaxaca), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México) exigió al gobierno federal, al gobierno de Oaxaca y a la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca el esclarecimiento del móvil del atentado así como la detención y juicio de los autores del mismo.
AMARC, mediante comunicado público lamentó profundamente que Oaxaca siga siendo ejemplo máximo de impunidad y de violaciones a los derechos humanos, clara muestra de que México está aún muy lejos de ser un verdadero Estado Democrático de Derecho.
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias recordó que no es la primera ocasión que emisoras en Oaxaca operadas desde las comunidades indígenas sufren agresiones, pues en el 2006 Radio Nnandia, emisora permisionada de Mazatlán Villa de Flores, fue violentamente desalojada de las instalaciones de la emisora, así como Radio Calenda, ubicada en San Antonino de Castillo Velasco, en la que sus integrantes sufrieron disparos y fueron fuertemente golpeados. Las radios indígenas y comunitarias de Oaxaca se han distinguido en los últimos años por llevar información al servicio de las comunidades, rompiendo el esquema de los medios tradicionales.
-
FELATRACS REPUDIO ASESINATO DE DOS COMUNICADORAS SOCIALES EN MÉXICO
La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social, (Felatracs) expresó su repudio e indignación por el asesinato de Teresa Bautista y Felicitas Martínez, locutoras y reporteras de la radio "La voz que rompe el silencio", en la ciudad de Trique, al sur de San Juan Copala, en el estado de Oaxaca, asesinadas en una emboscada cuando viajaban rumbo a un encuentro de derechos humanos a contar su experiencia en radioemisoras comunitarias.
La Felatracs, profundamente comprometida en la defensa y promoción de los derechos y libertades de los trabajadores de la comunicación social, urgió a las autoridades mexicanas para que las investigaciones avancen con la celeridad que el caso demanda, se clarifique el real móvil del mismo y se castigue con todo el peso de la ley a los autores materiales y, de ser el caso, intelectuales, del crimen.
Asimismo, la Felatracs expresó al gremio periodístico mexicano y a los familiares de las víctimas, su solidaridad en estos momentos de pesar.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, también en comunicado público, repudio el hecho y expresó su solidaridad con el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y demás organizaciones de periodistas y defensoras de la libertad de expresión de México.
-
PERÚ
IMPIDEN A PERIODISTAS ACCESO A ESTADIO EN ANCASH

Varios periodistas no pudieron cumplir su labor informativa en el partido de fútbol entre el Sport Ancash y el José Galvéz, jugado el último 9 de abril en el Estadio Rosas Pampas de Ancash, puesto que se les impidió el acceso al citado recinto deportivo.
Trascendió que dicha medida fue por orden del presidente del club ancashino, el también congresista José Mallqui.
Los comunicadores sociales han denunciado esta arbitraria posición que les impidió cumplir con su cobertura periodística.
-
INTENTO DE ROBO EN RADIO UNO DE CHINCHA
La periodista Luz Córdova Pecho, directora de los programas radiales "Noticiero de la Una" y "El Reporte del Sur" que se transmite por Radio Uno, denunció que el sábado 22 de marzo, sujetos desconocidos intentaron robar en las instalaciones del medio de comunicación.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Luz Córdova informó que los hechos se dieron aproximadamente a las 23:55 horas. "Cuando estaba descansando los vecinos me alertaron que tres sujetos estaban intentado ingresar a las instalaciones de la radio. De inmediato concurrimos al lugar, y las tres personas con el rostro cubierto huyeron con dirección desconocida, al vernos".
La periodista no descarta que el atentado tenga relación con la labor periodística que desarrolla. "En los programas radiales hemos venido realizando una campaña frontal contra la delincuencia y la drogadicción, denunciando y alertando sobre el tema. Un día antes del intento de robo, recibí una llamada anónima a mi celular, sin obtener respuesta del emisor, pues solamente se escucharon voces. Posteriormente a los hechos he vuelto a recibir las mismas llamadas, las que son realizadas desde un teléfono público", aseguró Córdova.
-
PERIODISTA DENUNCIA HABER SIDO DESPEDIDA "POR ESTAR GESTANDO"
La periodista Diana Ballero, denunció que fue despedida arbitrariamente de Canal 7, Televisión Nacional del Perú, donde laboraba.
Ballero declaró, el jueves 10 de abril, a un medio de circulación nacional, que aún con su embarazo de cuatro meses a cuestas, seguirá adelante con la denuncia que ha interpuesto ante el Ministerio de Trabajo en contra de Canal 7.
Sostuvo que fue despedida "en forma arbitraria" del lugar donde laboró por más de 3 años, a pesar de que ella le comunicó personalmente al gerente de prensa, Alfredo Donayre, sobre su gravidez. "He trabajado más de 8 horas al día, sin CTS, ni gratificaciones en una entidad del Estado y fue la Seguridad del canal quien me avisó que ya no laboraba allí", aseguró la comunicadora.
Por su parte Regina Soto, relacionista pública del canal, precisó que no hubo despido alguno pues Ballero no tenía contrato con ellos. Negó también que supieran sobre su gestación.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493