SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, abril 11, 2008

REPORTE 629 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 11 de abril 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
11 de abril 2008

-
HAITÍ
TRES REPORTEROS HERIDOS DE BALA EN MANIFESTACIÓN

Las violentas manifestaciones que estremecieron hoy la capital de Haití, donde miles de personas tomaron las calles en protesta por los elevados precios de los productos de consumo masivo, causaron un número indeterminado de heridos, entre ellos tres reporteros gráficos.
En el centro de Puerto Príncipe se produjeron los incidentes más violentos, con la destrucción y saqueo de comercios y bancos y la quema de un vehículo militar de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).
En el lugar resultó herido de bala el camarógrafo Leblanc Makenzy, mientras que en la zona de Sant Marc (centro) el fotógrafo Jean Jacques Augustin, del periódico Le Matine, fue impactado por disparos. También resultó herido Yves Joseph, fotógrafo del periódico Haiti Progrés.
-
MÉXICO
CNDH SOLICITA GARANTIZAR SEGURIDAD A PERIODISTAS EN CHIHUAHUA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) medidas cautelares para garantizar la seguridad de periodistas y reporteros gráficos que dan cobertura informativa a operativos contra el crimen organizado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Lo anterior "con motivo de las quejas por agresiones físicas y verbales infligidas por personal militar a reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubren el desarrollo del Operativo Conjunto Chihuahua contra el crimen organizado".
La CNDH explicó, según un comunicado, que esta petición tiene como propósito prevenir y evitar, de acuerdo con la ley y el Reglamento Interno de este organismo, que ocurran hechos de difícil o imposible reparación de los derechos fundamentales.
La solicitud fue dirigida al titular de la Sedena, Guillermo Galván, y tiene como fundamento lo dispuesto en los artículos 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116, 117 y 118 del Reglamento Interno del organismo nacional.
-
REPÚBLICA DOMINICANA
FALTA DE CONDICIONES DE TRABAJO EN COBERTURA DE JUNTA CENTRAL ELECTORAL
Los periodistas que cubren las incidencias de la Junta Central Electoral encuentran limitaciones para el ejercicio cotidiano en ese organismo de elecciones.
La pequeña oficina de apenas cuatro metros cuadrados, dos equipos de computadoras se ha convertido en una terrible limitante, para que los comunicadores sociales que cubren dicha fuente puedan hacer llegar de manera efectiva sus informaciones a los medios de comunicación para los cuales laboran.
Además de oficina el pequeño local es un depósito de desechos de algunos departamentos contiguos a la oficina de prensa, lo que obliga a los periodistas a retirarse a otros lugares para poder llevar a cabo su trabajo.
A pesar de que los jueces de la Junta Central Electoral se jactan de decir que los medios de comunicación son una parte importante en el desarrollo del actual proceso electoral, la realidad parece ser otra, pues en este local no existen las más mínimas condiciones para que los reporteros y camarógrafos puedan hacer su trabajo con dignidad.
A ello hay que agregar que a medida que se acerca el día para las elecciones más comunicadores sociales se suman a cubrir la fuente.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493