SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, abril 17, 2008

REPORTE 633 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 17 de abril 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
17 de abril 2008
-
BOLIVIA
RESCATAN A PERIODISTAS TORTURADOS EN CUEVO
Después de cuatro días, el Poder Ejecutivo recuperó este miércoles 16 de abril a dos periodistas y un abogado de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), del poblado de Cuevo, en la región de Alto Parapetí, provincia Cordillera, del departamento de Santa Cruz.
Luego de tres frustrados intentos de la Cruz Roja Internacional para rescatar a los cautivos de manos de los dirigentes del Comité Cívico y la Junta de Vecinos del poblado Cuevo, al mediodía de este miércoles, el Gobierno logró rescatar a los torturados.
El periodista argentino, Nelson Villca, quien trabaja en temas especiales con la APG, contó a la Agencia Boliviana de Información que pese a los compromisos asumidos por los cívicos de Cuevo para liberar a los secuestrados, entre ellos un colega suyo de la misma nacionalidad, en tres oportunidades impidieron el ingreso de la ambulancia de la Cruz Roja Internacional para rescatarlos.
Villca pidió a las entidades federaciones y confederaciones de periodistas de Bolivia seguir de cerca las actividades en Camiri, porque los ganaderos están utilizando a terceros para amenazar a los periodistas que hacen cobertura en el lugar.
Pese a las amenazas, el comunicador relató que después de los frustrados intentos, el comandante del cuartel que está acantonado en Cuevo logró sacar a los cautivos vestidos con uniformes militares, burlando a quienes vigilaban el movimiento de las tropas en el lugar.
-
MÉXICO
ONU CONDENA ASESINATO DE PERIODISTAS INDÍGENAS EN OAXACA

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó este jueves los asesinatos de periodistas y los ataques contra el ejercicio de la libertad de prensa, en particular la muerte de dos locutoras triquis de una radio comunitaria de Oaxaca.
Mediante la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en México, el organismo también se refirió a la denuncia de amenazas por parte del supuesto abogado de un delincuente hechas por una periodista del diario El Universal.
"La oficina confía en que las autoridades competentes esclarecerán los hechos de manera rápida y eficaz con el propósito de que los responsables sean investigados, juzgados y sancionados", señaló la representación del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en México.
"Sólo a través del efectivo esclarecimiento de estos hechos se evitará la impunidad y la repetición de ataques contra periodistas y comunicadores sociales", indicó.
Las locutoras Teresa Bautista Merino, de 24 años, y Felicitas Martínez Sánchez, de 20, periodistas de la radio indígena La Voz que Rompe el Silencio, fueron emboscadas y asesinadas en San Juan Copala, por un grupo de personas armadas.
Es de recordar que desde 2000 más de 40 periodistas fueron asesinados o desaparecieron en México, la mayoría en acciones que se atribuyen a represalias del crimen organizado.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493