SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, abril 07, 2008

Alerta Perú (PUCALLPA) - FISCALÍA DEMANDA DECLARAR NULO JUICIO POR ASESINATO DE PERIODISTA

Alerta Perú (PUCALLPA)

FISCALÍA DEMANDA DECLARAR NULO
JUICIO POR ASESINATO DE PERIODISTA

El fiscal supremo, Pablo Sánchez Velarde, demandó a la Corte Suprema declarar nulo el juicio por el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández cometido el 21 de abril del 2004, en Pucallpa.

A juicio del fiscal "la Sala Penal de Ucayali no valoró las pruebas en conjunto".

En ese juicio, la Primera Sala Penal de Ucayali, absolvió a los presuntos autores intelectuales del asesinato de Rivera, Luis Valdez y el ex magistrado Solio Ramírez Garay, y se sentenció a los autores materiales del crimen, Luis Fasabi Pizango y Alex Panduro Ventura, a 35 y 20 años de prisión, respectivamente.

Tras evaluar, sin embargo, el expediente y la sentencia, el fiscal supremo concluyó que el tribunal de Pucallpa valoró mal los testimonios, lo que afectó el "principio de unidad de la prueba".

El fiscal supremo argumentó en su dictamen que los testimonios escuchados en el juicio se debieron evaluar en conjunto con el resto del material probatorio presentado, con el fin de confirmar o descartar la acusación fiscal.

Agregó que esa evaluación se requería en este juicio "teniendo en cuenta la voluntad de los acusados de distorsionar los hechos con la finalidad de eludir su responsabilidad, no pudiendo, como lo hizo la sala penal de Pucallpa erróneamente, elaborar una tesis exculpatoria a partir de premisas tergiversadas".

El fiscal supremo argumentó que el tribunal superior incumplió con reunir la prueba del delito para conocer la verdad de los hechos, las circunstancias en que ocurrió el asesinato, los móviles del mismo y sobre la base de ello, determinar la distinta participación de sus autores y cómplices antes, durante y después de la muerte del periodista.

El fiscal pidió a la Sala Penal de la Corte Suprema que anule todo el juicio y disponga un nuevo proceso oral público a cargo de otro tribunal.
Ahora el caso lo analizará la Corte Suprema que realizará una audiencia pública para conocer la opinión de los acusados y representantes de las víctimas, en favor y en contra de la sentencia emitida en Pucallpa.

Por la contundencia del dictamen fiscal se aguarda una nueva audiencia, y que la Suprema disponga, como pide el fiscal, un nuevo juicio.
Rivera, quien conducía el programa Transparencia, en radio Frecuencia Oriental, de Pucallpa, fue asesinado el 21 de abril del 2004. El periodista criticaba de manera permanente a las distintas autoridades regionales. Tanto Valdez como su ex asesor Solio Ramírez fueron acusados de ser los autores intelectuales de la muerte del comunicador, sin embargo fueron absueltos el 14 de noviembre del 2007 por la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Ucayali.
-
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Carlos Juárez Córdova. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web:
www.anp.org.pe
; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe