SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, abril 24, 2008

REPORTE 639 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 24 de abril 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA ---------------------------------------------------- 24 de abril 2008
-
ARGENTINA
FOPEA SOLICITÓ UNA AUDIENCIA CON
LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ
Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), presentó en Casa Rosada una solicitud de audiencia con la presidenta Cristina Fernández, con el fin de tratar temas vinculados a la democratización de la información.
El Foro envió a la Presidenta una carta en la que detalla puntos de interés sobre los que desea dar su opinión y debatir, como la ausencia de conferencias de prensa, la nueva Ley de Radiodifusión, el manejo de los medios públicos y el Observatorio de Medios, entre otros aspectos.
En nombre del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), organización que agrupa a 220 periodistas en todo el país interesados en la ética, los estándares de calidad y la libertad de prensa, queremos compartir con Usted inquietudes respecto de temas que afectan al ejercicio profesional y al derecho a la información. A tal efecto, solicitamos tenga a bien concedernos una audiencia para dialogar sobre los aspectos detallados a continuación y analizar acciones que el Gobierno Nacional puede llevar adelante para fortalecer el marco democrático en el que se desarrolla el periodismo.

-
MÉXICO
PERIODISTA DENUNCIA AMENAZAS DE MUERTE
El director general de Radio Mixteca, Melchor López Rendón, acudió ayer ante directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras, para denunciar que ha recibido diversas amenazas de muerte.
Radio Mixteca, que transmite en el 88.9 del cuadrante de FM, surgió al aire el 23 de abril del año pasado en el municipio de Santiago Juxtlahuaca; es una "instancia de entretenimiento y de comunicación sobre temas de salud, además que vincula a las familias mixtecas con los migrantes", dijo.
El director general de Radio Mixteca señaló que desde su regreso de Estados Unidos fundó la publicación El Mixteca y que desde ese entonces ha recibido amenazas de los líderes de casi todos los partidos políticos.
Sin embargo, añadió que "desde que comenzamos a trabajar en la radio, las amenazas de muerte se agudizaron". El pasado jueves 17 de abril, dijo, fue seguido por los tripulantes de una camioneta Jeep Liberty blanca, que rondó por la radio.
Más tarde, esa misma noche, relató, logró ocultarse y desde ese lugar descubrió a los tripulantes de otras tres camionetas como son una Nissan X Terra gris, una Ford Explorer blanca y un Jeep Grand Cheroke blanco, que merodearon por su domicilio.
De acuerdo con la denuncia de López Rendón, tomó la decisión de viajar al Distrito Federal después que en la mañana del viernes, su esposa Yadira Torres Méndez le comunicó que dispararon hacia su domicilio.

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493