SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, abril 14, 2008

Dan 11 años de cárcel a ex jefe policiaco de Sinaloa por crimen de periodista

Gregorio Rodríguez, del diario El Debate, fue asesinado a balazos en noviembre de 2005 cuando cenaba con su familia en un restaurante.

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal
Publicado: 04/04/2008 16:19

Culiacán, Sin. El juzgado mixto penal sentenció a 11 años y cinco meses a Abel Enríquez Zavala, ex director de Seguridad Pública de Escuinapa por ser copartícipe del homicidio del reportero Gregorio Rodríguez ocurrido en noviembre de 2005 en aquel municipio.

También fueron sentenciados Pedro Salas Franco, Francisco Pineda Sarmiento y Elías Álvarez González y/o Benjamín Contreras Hernández, ambos originarios de Nayarit, señalados como autores materiales del asesinato.

A éstos últimos también se les acusa de evasión de reos, ya que se fugaron del penal de Mazatlán en el 2005, donde estaban presos acusados de robo y asalto.

Gregorio Rodríguez se desempeñaba como reportero gráfico del diario El Debate. Mientras cenaba con su familia en un establecimiento comercial en Escuinapa, sujetos se le acercaron y le dispararon a corta distancia.

En ese entonces, Abel Enríquez Zavala era director de la policía preventiva y fue acusado de alterar la escena del crimen, facilitar el homicidio y entorpecer las indagatorias.

El reportero, según las investigaciones, tenía gráficas de la relación entre políticos y servidores públicos, incluidos jefes policiacos, con Antonio Faustro, quien fungía en aquel momento como operador del cártel de Sinaloa en el sur del estado.

Palabras clave: