SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, abril 18, 2008

REPORTE 634 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 18 de abril 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
18 de abril 2008
-
NICARAGUA
CIERRAN A PERIODISTAS ACCESO ELECTRÓNICO A EXPEDIENTES JUDICIALES
Sin previo aviso, las autoridades del Complejo Judicial Nejapa, en Managua, cambiaron la clave electrónica que "con bombos y platillos" le habían dado a los periodistas para acceder al sistema computarizado de autoconsulta de los expedientes judiciales que, por su naturaleza, estaban disponibles a la prensa.
Cuando se consultó sobre el porqué de la medida, el director de las Oficinas de Apoyo Judicial de los Juzgados de Managua, Ramón Real, dijo que no sabía nada.
"Realmente yo desconozco. Todas las instituciones, Ministerio Público, Procuraduría, Policía Nacional, la misma Defensoría Pública, cada una tienen su clave, los abogados particulares tienen su clave. Todo mundo tiene su clave para acceder al sistema", fueron las palabras textuales de Real.
No obstante prometió darle seguimiento a la situación, pero aún ayer los periodistas seguían sin poder acceder al sistema.
-
PERÚ
DICTAN SENTENCIA CONTRA DOS DE LOS ASESINOS DEL PERIODISTA MIGUEL PÉREZ JULCA

El último miércoles 16 de abril, la Sala Mixta de Jaén, presidida por el Dr. Miguel Angel Lozano Gasco, sentenció por acuerdo unánime a Juan Hurtado Vásquez -sindicado como el autor intelectual del crimen- y a Nazario Coronel, alias "Chamaya", a 19 años de cárcel, éste último coresponsable de la autoría material del asesinato del periodista Miguel Pérez Julca.
Juan Hurtado Vásquez fue sentenciado a 27 años de pena privativa de la libertad, mientras que Nazario Coronel a 19 años.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Andrés Chancafe Liza, presidente de la ANP-Filial- Jaén, informó que la sentencia fue leída por el colegiado, aproximadamente a las 13:15 horas de la tarde, en presencia de los familiares. "En la mencionada sentencia se establece además una Reparación Civil Solidaria ascendente a 35 mil Nuevos Soles (Doce mil quinientos dólares americanos aproximadamente). En el caso de Juan Hurtado Vásquez, cumplirá condena hasta el 5 de abril del año 2034 y Nazario Coronel, hasta el 29 de noviembre del 2026", indicó Chancafe.
El magistrado ha señalado, además, que en el caso de los otros dos inculpados, Elvia Mendoza Linares y Dilmer Cabada, quienes participaron en el reglaje, el juicio continuará el martes 22 de abril a las 12:30 horas.
Miguel Pérez Julca, quien dirigía el noticiero "El Informativo del Pueblo" de radio Éxitos, fue asesinado el pasado 17 de marzo del 2007, por dos sujetos que a bordo de una moto lo interceptaron cuando se dirigía hacia su casa junto a su esposa e hijos. Producto de los disparos Milagros Guevara, esposa del comunicador también quedó herida.
-
QUERELLAN A DIRECTOR DE DIARIO LA INDUSTRIA EN TRUJILLO
El periodista Ernesto Barreda Arias, director del diario "La Industria", en Trujillo, región La Libertad, denunció que ha sido querellado por el actual ministro del Interior, Luis Alva Castro.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Guido Sánchez, redactor del diario La Industria, informó que la querella fue interpuesta el último 24 de marzo ante el Juzgado Unipersonal de Trujillo.
"El 5 de abril nos notificaron la querella contra el actual director, Ernesto Barreda y contra Alfonso Burga Cerro (ex director del medio), por el presunto delito de Difamación Agravada. Asimismo, la querella comprende también al diario como tercero civil responsable y se solicita una Reparación Civil ascendente a un millón de soles (350 mil dólares americanos aproximadamente)", narró Sánchez.
"Los hechos se han dado a raíz de una publicación que realizamos el pasado 24 de febrero. En el informe, que tenía como tema central el caso de los Sánchez Paredes, se publica como parte del mismo, las declaraciones del ex asesor del Gobierno Regional de La Libertad, Greco Quiroz, quien indirectamente relacionó al titular del Ministerio del Interior con una campaña para difamar a políticos y autoridades de La Libertad.", aseguró Guido Sánchez.
-
PRESIDENTE REGIONAL DE HUÁNUCO CRITICA LABOR FISCALIZADORA DE PERIODISTAS
Los periodistas de la ciudad de Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado, denunciaron que el presidente del Gobierno Regional de Huánuco, ha criticado a la prensa en razón del trabajo de fiscalización que realizan los periodistas locales.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Edgardo Panduro, presidente de la ANP filial – Tingo María, informó que el último sábado 12 de abril, el presidente del Gobierno Regional de Huánuco, Jorge Espinoza Egoavil, en reunión con dirigentes cocaleros, declaró en su discurso estar en contra de la prensa. "Los hechos se dieron cuando Espinoza estaba dando su discurso. Entonces, refiriéndose a los periodistas, dijo que no puede tolerar a los que tergiversan la verdad, que a esa gente la tienen que sacar del campo. Hay que botarlos y sacarlos en burro", indicó Panduro.
"Lo preocupante es que el presidente generalizó las críticas, sin individualizar a quienes exactamente criticaba y sin describir los hechos a los que se estaba refiriendo. Al generalizar criticó a todos los medios de comunicación que realizan un trabajo fiscalizador e investigativo de la actual gestión del Gobierno Regional. Espinoza, posteriormente dijo en una radioemisora de alcance nacional que se estaba refiriendo al diario "El Pregonero", que había sacado fotos trucadas de su persona", aseguró Edgardo Panduro.
-
PERIODISTA ES DETENIDO ACUSADO DE DIFAMACIÓN
El periodista Danilo Bautista Hernández, conductor del programa "Informativo del mediodía", que se transmite en el horario de 1:00 a 2:00 p.m, a través de radio California, en la ciudad de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, región San Martín, fue detenido el último 18 de abril, acusado del presunto delito de difamación y calumnia.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, José Flores Vargas, presidente de la ANP Filial Moyabamba informó que Danilo Bautista fue detenido por no asistir a la lectura de sentencia a raíz de una querella interpuesta en su contra, por un informe publicado durante el 2007.
"A Bautista lo detuvieron en horas de la mañana y hasta el momento permanece en el Módulo Básico de Justicia de Rioja. Al parecer no le habían estado llegando las notificaciones y la última que le llegó a través de la Comisaría de Nueva Cajamarca, no le fue entregada en forma oportuna", indicó José Flores.
"El año pasado Bautista publicó una investigación sobre tráfico de tierras en la zona denominada como Naranjillo. A raíz de ello uno de los dirigentes lo querelló y el juez admitió la demanda y aperturó instrucción contra el periodista, sin tener fundamento ni prueba alguna", aseguró Flores.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493