SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, abril 07, 2008

REPORTE 625 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 7 de abril 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
7 de abril 2008

-
COLOMBIA
PRESIDENTE DE FECOLPER RECIBIÓ PREMIO JULIO ANGUITA PARRADO
Eduardo Márquez González, director del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas recibió en España (Córdoba), de manos del Sindicato de Periodistas de Andalucía, el Premio Julio Anguita Parrado de Periodismo.
La ceremonia de entrega del galardón, instituido tras la muerte hace cinco años de Julio A. Parrado, reportero del diario español El Mundo, cuando cubría la guerra de Irak, sirvió al presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, para denunciar que los informadores en su país trabajan "atenazados" por las presiones que reciben de los grupos de extrema derecha, de extrema izquierda e incluso del Estado que "nos ataca y nos asesina".
Márquez ha destacado que el Premio de Periodismo Julio A. Parrado es símbolo del "respaldo internacional, lo único que temen los intolerantes" en Colombia, un país donde los informadores están "atenazados por los fusiles y por condiciones de trabajo sumamente degradantes", ha explicado.
Márquez ha denunciado que los periodistas sufren presiones hasta por parte del Estado, "para que no se hagan públicos los atropellos".
-
PERÚ
FISCALÍA DEMANDA DECLARAR NULO JUICIO POR ASESINATO DE PERIODISTA

El fiscal supremo, Pablo Sánchez Velarde, demandó a la Corte Suprema declarar nulo el juicio por el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández cometido el 21 de abril del 2004, en Pucallpa.
A juicio del fiscal "la Sala Penal de Ucayali no valoró las pruebas en conjunto".
En ese juicio, la Primera Sala Penal de Ucayali, absolvió a los presuntos autores intelectuales del asesinato de Rivera, Luis Valdez y el ex magistrado Solio Ramírez Garay, y se sentenció a los autores materiales del crimen, Luis Fasabi Pizango y Alex Panduro Ventura, a 35 y 20 años de prisión, respectivamente.
El fiscal supremo argumentó en su dictamen que los testimonios escuchados en el juicio se debieron evaluar en conjunto con el resto del material probatorio presentado, con el fin de confirmar o descartar la acusación fiscal.
Agregó que esa evaluación se requería en este juicio "teniendo en cuenta la voluntad de los acusados de distorsionar los hechos con la finalidad de eludir su responsabilidad, no pudiendo, como lo hizo la sala penal de Pucallpa erróneamente, elaborar una tesis exculpatoria a partir de premisas tergiversadas".
El fiscal pidió a la Sala Penal de la Corte Suprema que anule todo el juicio y disponga un nuevo proceso oral público a cargo de otro tribunal.
Ahora el caso lo analizará la Corte Suprema que realizará una audiencia pública para conocer la opinión de los acusados y representantes de las víctimas, en favor y en contra de la sentencia emitida en Pucallpa.
Rivera, quien conducía el programa Transparencia, en radio Frecuencia Oriental, de Pucallpa, fue asesinado el 21 de abril del 2004.
-
DENUNCIAN INTERCEPTACIÓN TELEFÓNICA A PERIODISTA DEL DIARIO EL COMERCIO
El periodista Juan Paredes Castro, editor central de Política y Opinión del diario "El Comercio", denunció la interceptación de la línea telefónica de su domicilio.
El diario El Comercio informó el domingo 6 de abril, que un habitual barrido electrónico de líneas de comunicación vinculadas al medio, dejó al descubierto que el teléfono fijo del domicilio del editor Juan Paredes Castro, venía siendo interceptado a través de un sofisticado equipo de "chuponeo" telefónico.
El medio precisó que si bien se ha podido confirmar la interceptación telefónica, no se ha podido determinar cómo operaba el aparato trasmisor-receptor, ubicado a cuatro cuadras de la casa donde reside, y a cargo de quiénes estaba el sistema de escucha. Tampoco se ha confirmado si detrás de éste había una persona en permanente posición de control de las comunicaciones o si estas eran seguidas a través del hilo telefónico e inclusive grabadas y revisadas periódicamente por todo un equipo de espionaje.
"De acuerdo con las características del transmisor-receptor encontrado, éste procedería de Colombia y sería uno de los tipos que utilizarían agentes de Seguridad del Estado y empresas particulares que actúan clandestinamente", aseguró el medio.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493