SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, abril 21, 2008

REPORTE 636 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 21 de abril 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
21 de abril 2008

-
MÉXICO
IMPIDEN DISTRIBUCIÓN DE PERIÓDICO "EL CINCO"

Un grupo de sujetos armados ingresaron la madrugada del último 16 de abril a las instalaciones del periódico "El Cinco" llevándose por la fuerza al prensista del mismo y amenazando a los demás trabajadores. El objetivo de los desconocidos fue impedir la distribución del periódico en Tamaulipas.
El Centro de Periodismo y Etica Pública (CEPET) indicó que los hechos ocurrieron luego de que, horas antes, presuntos pandilleros habían robado dos medidores de la luz para tratar de dejar sin electricidad a ese diario.
Recientemente, éste periódico denunció que supuestos policías ministeriales del Estado habían "decomisado" todos los periódicos que ya estaban en los puntos de venta y en cruceros.
En su edición electrónica, "El Cinco" atribuyó estos ataques a notas en las que se ha criticado al gobierno estatal.

-
PERÚ
HOY SE CUMPLEN CUATRO AÑOS DEL ASESINATO DEL PERIODISTA ALBERTO RIVERA

Alberto Rivera Fernández, quien conducía el programa Transparencia, en radio Frecuencia Oriental, de Pucallpa, fue asesinado el 21 de abril del 2004, en represalia a sus permanentes críticas contra distintas autoridades regionales.
Tanto Luis Valdez Villacorta (actual alcalde de la provincia de Coronel Portillo) como su ex asesor Solio Ramírez Garay (ex magistrado) fueron acusados de ser los autores intelectuales de la muerte del comunicador, sin embargo fueron absueltos el 14 de noviembre del 2007 por la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Ucayali.
En respuesta el Fiscal Supremo, Pablo Sánchez Velarde, ha pedido a la Corte Suprema declarar nulo el juicio por el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández, pues en opinión del fiscal, la Sala Penal de Ucayali no valoró las pruebas en conjunto, valorando mal los testimonios y afectando de esta forma el principio de unidad de la prueba.
En la fecha, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, a través de su Oficina de los Derechos Humanos del Periodista, ha recordado que tras cuatro años del luctuoso suceso sólo han sido condenados los autores materiales del hecho, por lo que hizo un llamado de atención a las autoridades judiciales a fin de atender, por justicia, el pedido de declaratoria de nulidad del proceso que absolvió a los presuntos autores intelectuales del crimen.
-
PERIODISTA DENUNCIA AMENAZAS DE SUJETOS VINCULADOS A PRESIDENTE DE GOBIERNO REGIONAL
La periodista Smilzinia Malenna Mendoza Ramírez, directora del programa radial "Conexiones", de Radio Pucallpa, denunció que fue amenazada por un grupo de seguidores del presidente del Gobierno Regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Smilzinia Mendoza informó que los hechos ocurrieron cuando fueron a cubrir información periodística en la asamblea convocada por el Frente de Defensa del Departamento de Ucayali - FREDEU.
"El último 9 de marzo, junto con los colegas Maribel Monroy Mendoza, de América Televisión, Alex Segovia, del diario Ímpetu y Fernando Alfaro Venturo, de UTV Canal 19, acudimos a la asamblea, con el fin de cubrir información sobre la misma. En medio de la reunión irrumpieron unos sujetos, quienes estaban liderados por Alejandro Soriano (seguidor de Velásquez Portocarrero) los mismos que se resistieron a abandonar el local y comenzaron a amenazar verbalmente y con gestos a los periodistas que en ese momento nos encontrábamos realizando nuestra labor informativa. En el tumulto no ha sido posible individualizar a las personas que incurrieron en esas amenazas", aseguró la periodista.
La periodista además detalló que el miércoles 2 de abril, en horas de la mañana, fue sorprendida por un sujeto desconocido. "El sujeto se me acercó, rozándome bruscamente y mentándome la madre, me dijo que mis días estaban contados", narró la comunicadora.
Finalmente la periodista afirmó que las agresiones tienen relación con la labor periodística que desempeña.
-
ESPOSA DE PRESIDENTE REGIONAL GOLPEA Y AMENAZA A PERIODISTA
El periodista Liubomir Fernández, corresponsal del diario La República, fue golpeado, el último 11 de abril, por Lilia Hancco Navarro, esposa del presidente Regional de Puno, Hernán Fuentes, durante una marcha que él convocó en protesta contra el gobierno central, informó el Instituto Prensa y Sociedad.
Según Fernández, estaba cubriendo la protesta con otros reporteros, pero al fotografiar a la señora Hancco, ella lo pateó en una pierna. Al ser increpada por el periodista, ella le dio dos cabezazos e intentó quitarle la cámara fotográfica.
El periodista en comunicación con el IPYS afirmó que Hancco lo amenazó debido a las publicaciones del diario sobre las presuntas irregularidades en la gestión de Fuentes, y la injerencia que tendría su esposa en la administración.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493