SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, abril 07, 2008

REPORTE 624 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 5 de abril 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
5 de abril 2008
-
AMÉRICA LATINA
CIDH DENUNCIA 16 ASESINATOS DE PERIODISTAS EN EL 2007

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que el 2007 estuvo nuevamente marcado por la violencia contra periodistas en Latinoamérica. Dieciséis periodistas han sido asesinados y se han registrado 200 episodios de agresiones y amenazas.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, dependiente de la CIDH, afirma en su Informe Anual del 2007 que la cifra de asesinatos es "ligeramente menor" en comparación con los 19 que hubo en el 2006. Sigue siendo, sin embargo, un número "significativo" en el contexto regional.
Durante el año pasado se registraron, además, tres desapariciones que podrían estar relacionadas con el ejercicio del periodismo.
Los asesinatos de periodistas tuvieron lugar en Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Paraguay y Perú.
Por segundo año consecutivo, México registró en el 2007 el mayor número de asesinatos. En ese país fueron asesinados seis periodistas y tres desapariciones, según la Relatoría.
-
ECUADOR
GOBIERNO OFRECE GARANTÍAS A PERIODISTAS QUE INVESTIGUEN A LAS FARC

El gobierno ofrecerá todas las garantías que sean necesarias a los periodistas que quieran investigar los supuestos nexos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC) y el actual régimen, dijo el presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, al desmentir que se pretenda iniciar una persecución a los periodistas interesados en investigar dicho tema.
En su programa radial de los sábados, el jefe de Estado aseguró que los periodistas o la oposición pueden investigar todo lo que quieran porque el no tiene nada que temer o esconder.
El mandatario calificó como mala interpretación las expresiones de algunos funcionarios del gobierno que cuestionaron que los medios de comunicación nacionales le den más espacio a la información generada desde Colombia y no a la versión ecuatoriana, pero eso no significa que se vaya a perseguir o investigar a nadie, manifestó.
"A todos los periodistas que quieran investigar, pueden hacerlo. Yo les garantizó que tendrán todas las facilidades que sean necesarias para que lo hagan porque aquí no se persigue ni se perseguirá a nadie, porque este es un gobierno que no tiene nada que esconder. Investiguen todo lo que quieran", indicó el presidente Correa.
-
GUATEMALA
ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS CONDENA AGRESIÓN A LA PRENSA

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), por medio de un comunicado, expresó "su enérgica condena a todo hecho que atente contra la libertad de emisión del pensamiento y de prensa".
El comunicado de la APG se dio en respuesta a las agresiones que cometieron agentes de la Policía Municipal de Transito (PMT) contra periodistas, el viernes último.
"Apegarse a lo establecido en la Carta Magna y a la Ley de Emisión del Pensamiento" fue lo solicitado por la APG.
Las agresiones se dieron durante el desalojo de vendedores informales ubicados frente a la Consulta Externa del Hospital Roosevelt.
A la condena de la APG se suma la del Observatorio de los Periodistas de la agencia Cerigua.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493