SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, abril 15, 2008

REPORTE 631 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 15 de abril 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
15 de abril 2008
-
LATINOAMÉRICA-MUNDO
UNESCO PIDE A GOBIERNOS QUE INVESTIGUEN CRÍMENES CONTRA LA PRENSA
El Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (IPDC) de la Unesco acordó por unanimidad instar a los gobiernos a que informen acerca de sus investigaciones sobre los crímenes cometidos contra periodistas y profesionales de la comunicación.
Los miembros del Programa denunciaron los ataques a los profesionales de los medios e instaron a las autoridades a cumplir sus obligaciones con la ley internacional para terminar con la impunidad de este tipo de crímenes.
En los últimos dos años, la Unesco ha condenado públicamente el asesinato de 121 periodistas, 68 de ellos en 2006 y 53 en 2007. Además, según datos estadísticos de 1992, en menos del 7% de los casos los responsables fueron condenados.
-
BOLIVIA
CONDENAN AGRESIONES A PERIODISTAS EN CUEVO

La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) condenó las agresiones a dos periodistas en la oriental localidad de Cuevo, donde acompañaban a una delegación gubernamental.
Los profesionales, Fernando Cola, de Argentina; y la boliviana, Tanimbu Estremadoiro, fueron atacados por ganaderos y hacendados de esa región con la finalidad de impedir investigaciones sobre las relaciones de servidumbre en que viven comunidades de guaraníes, señala el comunicado de la CSTPB.
La víspera, hallaron herido a Cola, quien se encontraba desaparecido tras una emboscada a una caravana del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que impulsa un proceso de legalización de la propiedad de las tierras.
El texto del gremio manifiesta además el "firme rechazo a las agresiones sufridas al colega Cola y Estremadoiro y exige sanciones contra los autores intelectuales y materiales de esos hechos criminales".
-
GUYANA
PRESIDENTE ORDENA SUSPENSIÓN DE CANAL DE TV

El presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, ordenó la suspensión por cuatro meses de las transmisiones del Canal CNS Channel 6, por haber infringido las condiciones de su licencia, luego de repetir tres veces el pedido de un televidente para asesinar al mandatario.
La Asociación de la Prensa de Guyana (GPA siglas en inglés) indicó que no abriría opinión sobre la causa de la supuesta apología del delito, pero que sí condenaba la medida del Presidente por considerarla extemporánea a una decisión del Comité Consultor de Radiodifusión que no sancionó al canal porque presentó sus excusas sobre el supuesto contenido ofensivo.
Esta decisión es considerada como una "carta de defunción" para dicho medio de comunicación, pues el cese de publicidad durante los meses de suspensión sería un costo insalvable.
-
VENEZUELA
PRESUNTOS POLICÍAS
ALLANAN CASA DE PERIODISTA

La casa de la periodista Marietta Santana, ubicada en la zona rural de El Hatillo, fue objeto de un allanamiento ilegal, perpetrado por un grupo comando presuntamente secundado por dos efectivos de la Policía Metropolitana.
En el momento del mencionado atropello Santana no se encontraba en su vivienda. Cuando los comandos tocaron la puerta, se les pidió una orden de allanamiento. Como respuesta, entraron por la fuerza al inmueble.
Trascendió que los comandos iban vestidos con trajes negros, capuchas, chalecos antibalas y portaban armas en las manos. Junto a ellos se encontraban dos supuestos policías uniformados.
Permanecieron en la casa durante 10 minutos y posteriormente se fueron, sin llevarse nada.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493