SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, abril 22, 2008

Alerta Perú (LIMA-PUCALLPA) - CORTE SUPREMA DECIDIRÁ EN PRÓXIMOS DÍAS SI ABRE NUEVO PROCESO CONTRA ALCALDE POR CRIMEN DE PERIODISTA

Alerta Perú (LIMA-PUCALLPA)

Este martes 22 de abril, a las 8:15 horas se llevó a cabo la vista de la causa del Recurso de Nulidad presentado por la parte civil en el juicio por el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández, victimado el 21 de abril del 2004 en Pucallpa.

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia del Perú, presidida por el Dr. Robinson Gonzáles Campos y conformada por los vocales, José Luis Lecaros Cornejo, Raúl Alfonso Valdéz Roca, Hugo Antonio Molina Ordoñez, y Ricardo Guillermo Vinatea Medina, dejó al voto el Recurso de Nulidad, tras el informe oral sustentado por el abogado de la familia del periodista, Dr. Carlos Rivera Paz (del Instituto de Defensa Legal).

Cabe recordar que el pasado 3 de abril el Fiscal Supremo Titular de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, Dr. Pablo Sánchez Velarde, envió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Dictamen Nº 611-2008, Expediente N° 4962-2007-Recurso de Nulidad.

La Fiscalía Suprema Penal solicitó que conforme a lo previsto por Art. 299º del Código de Procedimientos Penales, se declare NULA la sentencia recurrida y se realice nuevo juicio oral por otra Sala Penal.

Por su parte, Carlos Rivera precisó que van a estar atentos de las conclusiones a las que llegue la sala. Indicó además que en esta semana se presentará el informe escrito respectivo, el mismo que estará sustentado con la documentación necesaria que convenza a la sala sobre las omisiones y errores en los que han incurrido.

A la mencionada audiencia acudió Patricia Rivera, hija del desaparecido periodista, así como los demás familiares y organizaciones vinculadas a la defensa de la libertad de expresión, quienes también manifestaron su preocupación por las conclusiones a la que llegue la sala.

El Fiscal Supremo Titular de La Segunda Fiscalía Suprema Penal, Dr. Pablo Sánchez Velarde al revisar los actuados ha sido de opinión que es necesario un nuevo juzgamiento a fin de establecer con arreglo a ley la inocencia o responsabilidad de los encausados.

A esta conclusión arribó en razón, entre otras consideraciones, que no se ha practicado la confrontación entre el encausado Luis Valdez Villacorta y Roy Culqui Saurino, a fin de esclarecerse las versiones contradictorias que han proporcionado en torno a la relación de confianza que los vinculaba. Así, en sede judicial Valdez Villacorta reconoció que Roy Culqui apoyó y lo acompañó en su campaña electoral (fs. 1618); por su lado, Roy Culqui ha señalado que únicamente existió cruce de saludos con los procesados absueltos (fs. 7454).
-
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Carlos Juárez Córdova. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe
; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe