SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, mayo 12, 2007

Alerta Perú (JAÉN) - POLICÍAS CORRUPTOS ESTARÍAN DETRÁS DEL CRIMEN DE PÉREZ JULCA

Alerta Perú (JAÉN)
 
POLICÍAS CORRUPTOS ESTARÍAN
DETRÁS DEL CRIMEN DE PÉREZ JULCA

 
Una grave denuncia sobre corrupción en la policía de Jaén, Cajamarca, le habría costado la vida al periodista Miguel Pérez Julca, cobardemente asesinado el sábado 17 de marzo en los exteriores de su vivienda. 
 
Según una investigación del diario La República de Lima, el comunicador prometió el viernes 16 de marzo en su programa "El Informativo", de radio Éxitos, revelar en las siguientes 48 horas la colusión entre policías y narcotraficantes para proteger a bandas de delincuentes.
 
El sonidista de "El Informativo", Fernando Jiménez Córdova, confirmó que Pérez Julca ofrecería el lunes 19 un gran destape, que incluía también un caso de presunta corrupción en el gobierno regional.
 
Pepe Morales Requejo, quien  compartía información con Pérez Julca, también da fe de las últimas declaraciones del comunicador social ante el micrófono, agrega el medio capitalino.
 
"(Pérez  Julca) ya tenía la información con los nombres de hasta tres policías corruptos de la delegación de Jaén implicados en extorsión a narcotraficantes y delincuentes", reveló.
 
El comunicador denunciaba en su programa radial el narcotráfico y la corrupción en Jaén, y cuestionaba a la Policía por no enfrentar la ola de crímenes en la ciudad.
 
Además identificó a tres policías que cumplen servicio hace diez años en la localidad y que supuestamente reciben dinero de las organizaciones delictivas con el fin de no ser detenidos.
 
"Perez Julca iba a revelar el lunes 19 de marzo que los suboficiales PNP Joselito Paz, William Pérez y Ántero Contreras Ayala, (a) "Rojo", estaban relacionados con la corrupción. Los tres efectivos monopolizan desde 1997 las labores de investigación en la zona y son inamovibles", señalaron dos periodistas de Jaén, cuya identidad permanece en reserva.
 
Según La República, Pérez Julca destaparía, asimismo, que el jefe de la policía en Jaén, el comandante PNP Alberto Mendoza Guevara, y el de San Ignacio, comandante PNP Jorge Velezmoro Ruiz, también estarían comprometidos en esos ilícitos.
 
Testigos afirman que se realizó un encuentro entre el comandante y Pérez Julca en el restaurante El Pulpo. El propietario de ese restaurante Luis Cubas Cruz, concuerda con esa versión y asegura que el periodista y Velezmoro conversaron una hora, luego de que los presentó.
 
Sin embargo, el equipo de la Policía Nacional, que investiga el crimen, no ha citado a declarar a Velezmoro, pese que los hermanos de Pérez Julca lo demandan.
 
El jefe de la comisaría de Jaén, el comandante Alberto Mendoza, negó, sin embargo, que los efectivos a sus órdenes sean cómplices del crimen de Pérez Julca, e insistió en que el caso está en manos del juez.
 
Esto, en referencia al expediente abierto contra Juan Hurtado Vásquez y los delincuentes conocidos Alí Zamudio Saavedra (a) "Balán" y Walter García Valdivia (a) "Zurdo", a quienes, dos semanas luego del crimen del comunicador, la policía responsabilizó de la autoría intelectual y material del hecho de sangre.
 
Mendoza, quien conocía que periodistas de Lima evaluarían en Jaén los avances de la investigación, anunció sorpresivamente el martes 8 de mayo la identidad de los autores del asesinato del periodista: Nazario Coronel Ramírez (a) "Chamaya", y el delincuente apodado "Chino Ayala".
 
Consultado sobre "Balán" y "Zurdo", a quienes acusó en un principio, Mendoza aseguró que nunca los habían señalado como autores del asesinato.
 
De acuerdo con la investigación de La República, la policía se basa en el testimonio de Dilbert Cabada Arteaga y de Elbia Mendoza Linares, para acusar a "Chamaya" y el "Chino Ayala", de ser los asesinos de Pérez Julca.
 
Según la versión policial, Cabada un mototaxista que labora para Mendoza, reconoció que con "Chamaya" y el "Chino Ayala" vigilaron al periodista, y Juan Hurtado Vásquez, acusado de ser el presunto autor intelectual del homicidio, se presentó en el domicilio de Elbia Mendoza para entregarle 5 mil soles al delincuente "Chamaya".
 
La policía asegura, también, que Elbia Mendoza reconoció que "Chamaya" empleó un teléfono móvil de su propiedad para comunicarse con Hurtado el día del asesinato, y que aceptó haber intervenido "involuntariamente" en el crimen.
 
Dilbert Cabada como Elbia Mendoza, quienes se encuentran recluidos en prisión,  rechazan haber rendido el testimonio que indica la policía, y denuncian que los interrogaron sin presencia de un abogado, mientras el fiscal sólo asistió para firmar.
 
"No he aceptado nada. La policía miente. No me dejaron leer mi manifestación y tampoco tenía abogado. Prepotentemente la policía me hizo firmar la declaración", acusó Dilbert Cabada.
 
Mendoza también cuestionó el contenido de su declaración ofrecida a las autoridades, al señalar que jamás reconoció haber participado en el crimen del periodista.
 
"Me golpearon y me dijeron que 'echara' a cualquiera. No lo acepté ni mencioné a nadie. Después de rendir mi manifestación, me hicieron firmar el documento y me mandaron a mi casa. Al día siguiente me detuvieron", aseguró Mendoza, quien permanece en un centro de reclusión.
 
"El caso está prácticamente cerrado, se ha avanzado al 90 por ciento. Solo falta  detener a 'Chamaya' y al 'Chino' Ayala, los autores materiales del asesinato", sostuvo Mendoza, quien remarcó que "estos (delincuentes) caerán en cualquier momento".
 
Al respecto, el semanario "Nor Oriente" de Jaén, implicó a policías de la localidad con el asesinato de Pérez Julca en su edición del primero de abril.
 
La publicación, que dirige Alejandro Carrascal Castro, afirmó que los efectivos que intervinieron en el homicidio serían los mismos que Pérez Julca iba a revelar en su programa del lunes 19 de marzo.
 
Según el medio, "son tres los suboficiales, que por ahora reservamos sus nombres, señalados como presuntos cómplices, quienes estarían involucrados en el sangriento suceso, y cinco los presuntos integrantes de la banda implicada en el asesinato de  Pérez Julca".
 
Carrascal afirmó que el crimen de Julca "tiene mucho que ver el comandante Manuel Mendoza, que está con los policías implicados, y hasta hoy no dice nada sobre esos policías cuestionados por el difunto comunicador", dijo Carrascal. 

 
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Carlos Juárez Córdova. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe
; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe