SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, mayo 19, 2007

Irak.- Dos periodistas iraquíes que trabajaban para la ABC News mueren en una emboscada en Bagdad

Europa Press - viernes, 18 de mayo

BAGDAD, 18 (EP/AP) - Dos periodistas iraquíes que trabajaban para la ABC News en Bagdad murieron anoche tras caer en una emboscada cuando regresaban de su trabajo, según informó hoy la cadena de televisión.
--

Un grupo de asaltantes no identificados atacó el automóvil en que circulaban el cámara Alaa Uldeen Aziz, de 33 años, y el técnico de sonido Saif Laith Yousuf, de 26, que acababan de salir de la redacción de la cadena en Bagdad, según informó el presidente de ABC News, David Westin, en un comunicado difundido por la página de internet de la emisora.
-
Según el Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, hasta 102 periodistas y otros 39 trabajadores de medios de comunicación han muerto --sin incluir a los dos de ayer-- y 48 profesionales han sido secuestrados desde que comenzó la guerra de Irak en 2003.
AFP - viernes, 18 de mayo
-
BAGDAD (AFP) - Dos periodistas iraquíes que trabajaban para ABC murieron en un ataque en Bagdad, anunció este viernes la red televisiva estadounidense, mientras en el resto del país morían seis personas en diversos ataques.
Alaudin Aziz, de 33 años, cámara y Seif Laith Yusef, de 26 años, técnico de sonido, murieron en Bagdad el jueves en su vehículo a manos de hombres armados cuando regresaban a su casa después de un día de trabajo, indicó en el sitio internet de la cadena el presidente de ABC News, David Westin.
Por lo menos 174 periodistas y profesionales de los medios de comunicación han muerto en Irak desde que el ejército estadounidense invadió el país, en marzo de 2003, según un balance hecho el 11 de mayo por la organización de defensa de los periodistas Reporteros sin Fronteras.
Más del 90% de los muertos eran iraquíes asesinados por escuadrones de la muerte o por grupos de insurgentes que trataban de impedirles que hicieran su trabajo o de castigar a la empresa para la que trabajaban, a veces afiliada a un partido político local. Otros murieron en medio de tiroteos entre las fuerzas de seguridad iraquíes, el ejército estadounidense y diversos grupos armados.
"Un coche bomba conducido por un terrorista estalló a las 10H00 (las 08H00 en la España peninsular) delante de un puesto de control de la policía, matando a tres policías e hiriendo a dos, en Jorf al-Sakhr", a 70 km al sur de Bagdad, declaró por otro lado a la AFP el teniente de policía Kamel Al-Chemari.
Tres conductores de camión, que llevaban alimentos a Tal-Afar fueron asesinados por hombres armados a 35 km al noroeste de Kirkuk, indicó el capitán Imad Mohamed Abdalá, de la policía de esta ciudad petrolera situada a 250 km al norte de Bagdad. Por último, hombres armados vestidos con uniformes del ejército iraquí levantaron un puesto de control falso el jueves en la noche en Odhaim, a 110 km al sur de Kirkuk, según el capitán de policía Abdel-Hussein Mohamed.
Por su parte, en un comunicado, el ejército estadounidense dio cuenta de la muerte de tres soldados el jueves en un ataque con bomba al sur de Bagdad. El comunicado no precisó si la patrulla atacada participaba en la búsqueda de tres soldados desaparecidos desde el 12 de mayo al sur de Bagdad y cuyo secuestro fue reinvindicado por la rama iraquí de Al Qaeda.
Estas bajas hacen llegar a 3.402 el número de soldados y asimilados norteamericanos muertos en Irak desde la invasión del país en marzo de 2003, según un balance de la AFP sobre la base de datos del Pentágono. El mes de mayo ha sido particularmente mortífero para el ejército estadounidense, que ha perdido 59 hombres en este periodo. En abril, 103 soldados fueron muertos en ataques.
La búsqueda para ubicar a los tres soldados presuntamente capturados por Al Qaeda proseguía este viernes, con la participación de más de 4.000 soldados estadounidenses y 2.000 soldados y policías iraquíes. Más de 600 personas fueron interrogadas por las fuerzas estadounidenses, que detuvieron a una decena de sospechosos.
En otro comunicado, el ejército estadounidense informaba sobre la captura de seis personas acusadas de haber ingresado a Irak armas y explosivos provenientes de Irán.