SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, mayo 14, 2007

REPORTE 377 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 14 de mayo 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
14 de mayo 2007


ARGENTINA
PERIODISTA DENUNCIA AGRESIÓN
El periodista Juan José Martínez, del Diario Uno, denunció haber sido agredido por tres policías quienes le impidieron la entrada al lance que sostuvieron por el torneo argentino de fútbol Independiente Rivadavia y Unión de Sunchales.
Pese a que el comunicador dijo que se identificó con su acreditación, los uniformados le prohibieron el ingreso, lo empujaron y lo golpearon hasta causarle un corte en el rostro y la rotura de los anteojos.
Martínez acabó en una acequia, sin cumplir su trabajo. Antes de retirarse denunció que uno de los policías le apuntó con el arma reglamentaria.


SINDICATO DE PRENSA REPUDIA
VIOLENCIA CONTRA COMUNICADORES
El Sindicato de Prensa de Entre Ríos rechazó las agresiones que sufrieron la periodista Susana Effel, blanco de un atentado intimidatorio en su domicilio particular de Paraná, y Omar Telmo Geminiani, víctima de una golpiza en la ciudad de Hasenkamp.
"Reiteramos nuestro enérgico repudio y preocupación por estos cobardes sucesos que pretenden atemorizar a excelentes periodistas y dignas personas, que con esfuerzo y empeño realizan su labor", expresó el gremio periodístico.
"Una vez más pedimos que se investigue a fondo estos hechos, que oscurecen la transparencia de la democracia", demandaron.


GUATEMALA
CONDENAN ASESINATO DE PERIODISTA
La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) repudió el asesinato del periodista Mario Rolando López y apoyó el reclamo de la Asociación de Periodistas de Guatemala para esclarecer el crimen y llevar a los responsables ante la justicia.
López trabajaba desde hacía 14 años en radio Sonora y producía el programa de crítica política "Casos y Cosas de la vida nacional".
El comunicador asesinado fue victimado, luego de que en un ataque ocurrido en setiembre pasado muriera el corresponsal de radio Punto.


MÉXICO
DESAPARECEN DOS PERIODISTAS
Desde hace cuatro días se desconoce el paradero de los periodistas de TV Azteca, en Nuevo León, Gamaliel López Candanosa, alertó la televisora nacional mediante un comunicado difundido el domingo 13 de mayo por la tarde.
Los reporteros perdieron contacto con sus jefes y familiares desde las 16 horas del jueves 10 de mayo, tras informar sobre las festividades del Día de las Madre y el nacimiento de unas siamesas en un hospital de la localidad, confirmó la empresa.
Colegas de López Candanosa y Paredes Pérez no descartan que los comunicadores hayan sido secuestrados, pues no se han reportado con la televisora ni con sus familiares desde que informaron sobre unos mellizos siameses nacidos en un hospital de Monterrey, la tercera ciudad del país a 700 kilómetros al norte de la capital mexicana.
Es incierto, también, el paradero del vehículo en el que los reporteros viajaban, quienes no han llegado a su casa, ni se han presentado a su trabajo.
"Se inició un rastreo cuidadoso con la colaboración de los cuerpos de seguridad de la entidad y la empresa, para ubicar el paradero de los periodistas desaparecidos", comunicó el medio periodístico.


IMPIDEN A PERIODISTAS
CUBRIR CONCIERTO
Elementos de seguridad privada impidieron que los medios de comunicación cubrieran la presentación del cantante Juan Gabriel en el Palenque Sol, de la Feria Nacional de San Marcos, argumentando que el propio artista lo pidió.
Indicaron a fotógrafos y reporteros que Juan Gabriel no quería verlos en el interior del palenque, pues de lo contrario no saldría a cantar.
Asimismo, reporteros de una televisora nacional tuvieron un roce con los guardias de Juan Gabriel, quienes les impidieron permanecer en el hotel donde se hospedaba el cantante.


PERÚ
POLICÍAS AGREDEN A PERIODISTAS

El periodista Irwin Berríos Pariana, director del informativo "Habla el Pueblo" de radio Súper FM 98.9, en la ciudad de Ambo y Abraham Rolando Estela, camarógrafo del canal 31 de la ciudad de Huánuco, denunciaron que fueron agredidos por policías el pasado viernes 27 de abril.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Irwin Berríos, informó que el hecho se produjo cuando cubrían una movilización de los campesinos cocaleros que se realizaba en la ciudad de Ambo.
"Estábamos informando sobre la movilización, cuando nos indicaron que efectivos policiales estaban tomando licor. De inmediato pusimos en conocimiento de los hechos al capitán Pedro Caballero, comisario de la ciudad de Ambo y también le dimos parte a un comandante de apellido Bravo, los mismos que rechazaron actuar", contó el periodista.
Berríos aseguró que se apersonaron al bar Hawai, donde encontraron a ocho policías tomando licor. "Al percatarse los policías que los estábamos grabando, uno de ellos se nos acercó y tapó el lente de la cámara, mientras otro me atacó por la espalda" informó el comunicador.
El periodista indicó que en todo momento protegieron la cinta donde se encontraban las grabaciones. Dichas imágenes fueron posteriormente difundidas por los medios locales.

VENEZUELA
COMUNICADORES EXIGEN
CELERIDAD EN CASO RCTV
Frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, gran número de periodistas exigieron mayor celeridad en el caso de RCTV, debido a que los magistrados no se han pronunciado sobre un amparo presentado en enero en favor de los trabajadores del canal.
Al respecto, el abogado Oscar Arnal, representante de la ONG Cambio Democrático, acudió al Tribunal Supremo de Justicia, para introducir una nueva acción legal en favor de Radio Caracas Televisión.
"Este es un amparo oral para salvaguardar el derecho de los televidentes a que puedan ver la programación de su elección", indicó el jurista, tras instar al TSJ a que admita los amparos a favor de los trabajadores y de la planta televisiva que aún no han sido admitidos.
"Acompañamos el amparo oral, con un derecho de petición escrito, de acuerdo al artículo 51 de la Constitución para que admitan definitivamente estos amparos que ni siquiera los han admitido y decidan favorablemente a favor de todos los venezolanos y al derecho que no puede ser cercenado como es el derecho a la libertad de expresión", expresó Arnal.

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493