SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, mayo 15, 2007

REPORTE 378 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 15 de mayo 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
15 de mayo 2007
-

ECUADOR
DIARIO NO SE RETRACTA POR DEMANDA PENAL DE GOBIERNO
El presidente ejecutivo del diario La Hora, Francisco Vivanco, informó que su medio no se retractará de las críticas al jefe de Estado, Rafael Correa, quien enjuició al medio de comunicación por presunta calumnia grave tras un editorial en que se acusaba al mandatario de fomentar el vandalismo oficial.
Vivanco descartó retractarse, tras la petición del Gobierno al diario para que cambie la opinión y ofrezca disculpas públicas.
En rueda de prensa, dijo que "esto nos coloca a nosotros, en defensa de los derechos públicos, de los derechos ciudadanos y de un derecho que es básico durante cinco siglos: el derecho a opinar y ejercer una libertad de expresión como una forma de lograr un desarrollo y la convivencia entre los ciudadanos".
Vivanco sostuvo que su posición editorial se sustenta en una serie de hechos vandálicos, reflejados en vídeos de televisión y, en más de cien editoriales, de personas que creen y consideran que la violencia, el palo, el tumulto, no son la forma de entenderse entre ecuatorianos, o de contraponer ideas a base de la fuerza.

GREMIO DE PERIODISTAS FORMALIZA PROPUESTA PARA ADMINISTRAR DIARIO
La Unión Nacional de Periodistas (UNP) solicitó a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) administrar el diario El Telégrafo hasta que se lo subaste.
De aceptarse la propuesta, el gremio propondrá a la entidad los nombres de los candidatos a la dirección del matutino, quienes provendrán de su lista de afiliados.
El presidente de la UNP, Juan Centurión, informó que en el área administrativa nominarán a un economista.
Asimismo, el gremio solicitó a la AGD que le otorgue administrar las emisora La Prensa y El Telégrafo.

MÉXICO
BUSCAN A PERIODISTAS DE TV AZTECA DESAPARECIDOS
Se priorizará la búsqueda de los periodistas Gamaliel López y Gerardo Paredes, cuyo paradero se desconoce desde el jueves pasado, anunció el gobernador José Natividad González Parás.
Al respecto, el subprocurador de Justicia del Estado, Aldo Fasci Zuazua, informó que a la medianoche del último domingo familiares de los dos empleados de Televisión Azteca Noreste formalizaron la denuncia sobre la desaparición de los reporteros, aunque la Policía Ministerial ya venía realizando las investigaciones.
Argumentando que es necesario guardar el mayor sigilo al caso, Fasci Zuazua, indicó que no se debe poner en riesgo a los comunicadores.
A su vez, el gobernador González Parás declaró que cualquier situación que implique una amenaza contra la libertad de cualquier periodista o medio de comunicación, "es algo que debemos ver con mucha atención y con mucho cuidado".
"Las pesquisas se realizarán con un elemento adicional, por tratarse de personas vinculadas con los medios de comunicación. Le pondremos la más alta prioridad", ofreció.
Agregó que el crimen organizado afecta a muchos frentes de la vida colectiva, no solo las ejecuciones entre los delincuentes, sino que arriesgan a muchos sectores e instituciones, como los periodistas.

PARTIDOS POLÍTICOS PIDEN GARANTÍAS PARA LOS COMUNICADORES
Líderes de partidos políticos de la localidad coincidieron en señalar que por ser el periodismo vital para el desarrollo de las naciones, se debe aprobar una ley que garantice la protección de los comunicadores sociales en México, frente al clima de inseguridad que se vive en el país.
Los dirigentes estatales del PAN, PRD y PT resaltaron la necesidad de impulsar iniciativas con el fin de asegurar la integridad de los comunicadores sociales, tras deplorar la desaparición de Gamaliel López Candanosa y Gerardo Paredes Pérez, reporteros de Televisión Azteca Noreste.
"El aumento de los índices de violencia en la República, y principalmente en Nuevo León, comprueban que está pendiente el cuidado de quienes informan sobre los sucesos delincuenciales a la opinión pública", alertó Juan Carlos Ruiz García, del PAN.
"Se necesitan reformas legislativas a nivel federal y estatal sobre este respecto. Es una asignatura pendiente donde la iniciativa privada, el gobierno y la ciudadanía en general debemos trabajar, comenzando por reconocer su labor, de alto riesgo a veces", sostuvo Ruiz García.
A su vez, la periodista Socorro Ceseñas Chapa consideró que los golpes recibidos por elementos de diversos medios de comunicación en el país son resultado de la labor que cumplen y que algunos intentan obstaculizar.
"Algunos medios de comunicación van más allá de su responsabilidad de informar y agudizan más, se meten a la investigación y eso es una amenaza para quienes quieren seguir controlando al país, porque esta situación (de inseguridad) no sólo se ha dado en el estado sino en un plano nacional", mencionó, luego de cuestionar la poca protección a los periodistas.

PARAGUAY
PERIODISTAS RECHAZAN PEDIDO DE ASCENSO DE COMISARIO QUE NO INVESTIGÓ DESAPARICIÓN DE GALEANO
Los representantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) pidieron que se rechace el ascenso propuesto a favor del comisario Osvaldo Núñez al considerarlo uno de los responsables directos de la desaparición del comunicador radial Enrique Galeano.
La solicitud la tramitó el senador Miguel Abdón Saguier, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública de la Cámara Alta.
"Los datos y antecedentes del caso fueron puestos a consideración de los legisladores, quienes tendrán a su cargo dictaminar sobre el pedido de ascenso formulado desde el Poder Ejecutivo a favor del comisario Núñez, ex jefe policial de la comisaría de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción", indicó el secretario general del SPP, Julio Benegas.
El gremio de los trabajadores de la prensa acusó al uniformado de presuntamente montar una vigilancia policial especial sobre Galeano semanas antes de que éste desapareciera.
Tras la desaparición del periodista, y en el marco de las investigaciones pertinentes, el comisario Osvaldo Núñez y sus subordinados negaron estar implicados en el hecho.
Dijo que se inventa el libreto policial que el compañero Galeano habría ido de parranda, y con eso cierran la investigación, pero "Núnez tiene responsabilidad política, criminal y moral en la desaparición de Galeano", denunció Benegas.
Aseguró que el SPP confía en que los senadores rechacen el pedido de ascenso de Núñez.

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493