SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, mayo 21, 2007

REPORTE 383 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 21 de mayo 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
21 de mayo 2007

ECUADOR
PRESIDENTE CORREA INSULTA A LA PRENSA
En un discurso con motivo de la despedida de a los tripulantes del Buque Escuela "Guayas" del puerto de Guayaquil, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró nuevamente sus críticas a la prensa a la que calificó de "miseria humana".
"Cada vez que estemos asqueados de la miseria humana, de tantas tergiversaciones, de tanta gente que no sale del lodazal, entre ellos el periodismo, nos acordaremos de ustedes", expresó Correa en referencia a los miembros del Buque Escuela.
Por su parte, la secretaria de Comunicación, Mónica Chuji, exigió "mas responsabilidad a los medios de comunicación", pues "no son las únicas voces con derecho de opinar".
Estos hechos ocurrieron dos días después de que Correa, expulsó en octava cadena radial al columnista de diario El Universo, Emilio Palacio, y advirtió que seguirá atacando a la prensa si ésta "miente".
El gobernante ecuatoriano discutió con Palacio, luego de que éste criticó en un debate sobre libertad de expresión, el silencio presidencial en la crisis bancaria en 1999, que obligó a la dolarizar la economía y recordó que "mientras la prensa afrontaba la situación el actual gobernante estaba en el extranjero".
"¡Saquen a este señor! Discúlpenme, pero no puedo soportar majaderías. Aquí nadie está en contra de que se cuestione al gobierno, pero sí contra que se falte a la verdad por parte de majaderos como ese señor", se quejó Correa, quien aseguró que habría respondido de otra forma si no fuera presidente de la República.
Luego de la salida de Palacio, el otro comunicador invitado a las declaraciones de Correa, Carlos Jijón (Ecuavisa), abandonó también el lugar, en respaldo al primero.

PIDEN A CORREA RETIRAR DENUNCIA CONTRA PERIODISTA
La asociación Reporteros sin Fronteras (RSF) solicitó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, retirar la denuncia por 'desacato' que presentó contra el periodista el director del diario La Hora, Francisco Vivanco, tras la publicación el 9 de marzo de 2007 de un editorial.
En una carta abierta a Correa, el secretario general de la institución, Robert Ménard, expresó su preocupación por el procedimiento judicial que Correa ha emprendido contra el comunicador.
Titulado Vandalismo oficial, el editorial de Vivanco denunciaba que Correa "gobernaba de forma tumultuosa, con piedras y palos'.
"El periodista podría ser condenado a una pena que va de seis meses a dos años de cárcel, y a una multa importante", alertó Ménard, de acuerdo con el artículo 230 del Código Penal.

HAITÍ
MISIÓN DE LA ONU CONDENA ASESINATO DE PERIODISTA HAITIANO
La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minuestah) repudió el crimen del periodista, Alix Joseph, director de radio Provinciale, victimado por desconocidos en ese país.
Una declaración de Minustah calificó el acto como "cruel e irresponsable, que se une a la larga lista de crímenes contra profesionales de la prensa haitiana".
La representación de las Naciones Unidas informó que cooperará con las autoridades para detener a los responsables del crimen, así como en la investigación y el procesamiento judicial de los asesinos del comunicador social.
Minuestah se solidarizó con los miembros de la prensa haitiana que buscan poner fin a la impunidad contra quienes asesinan a sus colegas.

MÉXICO
PERIODISTAS PROTESTAN POR DESAPARICIÓN DE REPORTEROS
Con una cinta adhesiva en la boca, decenas de periodistas del estado de Monterrey protestaron con el fin de exigir respeto a la libertad de expresión y se garantice el ejercicio de su trabajo.
Los comunicadores se manifestaron frente al Palacio de Gobierno estatal provistos de afiches que rezaban: ¡Ni uno más, Sí a la libertad de expresión!
"Queremos que se garantice y se respete la labor periodística", demandó Adriana Flores, portavoz del colectivo de periodistas de Nuevo León.
Flores añadió que en su ciudad los reporteros ya padecen la ola de violencia que se produce en otros estados del país.
"En los últimos meses han desaparecido siete comunicadores, incluyendo a los dos reporteros de TV Azteca de Monterrey que no se reportan a su trabajo y a sus casas desde el 10 de mayo", deploró la periodista.

IGLESIA MEXICANA ORA POR COMUNICADORES VICTIMADOS Y SECUESTRADOS
El obispo auxiliar de México, Marcelino Hernández Rodríguez, invocó al pueblo católico de ese país por los comunicadores sociales privados de su libertad por ejercer sus labores, con el fin de que regresen salvos y sanos con sus familias.
Al oficiar la misa en la Catedral Metropolitana del Distrito Federal, con motivo de la Jornada Mundial de las Telecomunicaciones, el prelado pidió también por el descanso eterno de los periodistas fallecidos en el cumplimiento de su trabajo, y por quienes laboran en los medios de comunicación, con el fin de que promuevan el respeto, la ética y la verdad en la sociedad mexicana.
El religioso oró especialmente por los comunicadores desaparecidos o muertos por denunciar al crimen organizado, entre ellos, el reportero Gamaliel López Candanosa y el camarógrafo Gerardo Paredes Pérez, de Televisión Azteca, así como Armando Ramírez, corresponsal de Televisa.
Por su parte, en la arquidiócesis de Monterrey, el sacerdote Juan José Martínez Segovia elevó oraciones para que pronto aparezcan a salvo López y Paredes, y exhortó a los comunicadores, a no temer la ola de violencia que se vive en la actualidad para que su labor diaria sea de apostolado y contribuyan a transmitirla paz a la comunidad y sobre todo de valores teniendo a Dios como base.

NICARAGUA
PERIODISTAS APELARÁN LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN
La presidenta del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), Mercedes Rivas, confirmó que esta semana su organismo se pronunciará respecto a diversos artículos de la recién aprobada Ley de Acceso a la Información Pública que, a su juicio, afectan la libertad de expresión.
"Los congresistas le aplicaron un 'foul' a los periodistas en el artículo 46 de la legislación aprobada la semana pasada, después de que organizaciones de la sociedad civil presionaban a los diputados para la aprobación de la ley", reclamó.
La presidenta del CPN dijo que la Comisión de Justicia ni ninguna de las bancadas de la Asamblea Nacional consultó sobre la norma al organismo que aglutina a una buena parte del periodismo nicaragüense.
Al respecto, la presidenta de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), Elsa Gómez, informó que esa organización se pronunciará, también esta semana, sobre la controversial legislación que aún no publica el diario oficial La Gaceta.
La mencionada ley nació con la finalidad de garantizar el derecho a la ciudadanía de acceder y consultar los documentos y bases de datos existentes en las instituciones de gobierno y demás entidades que manejan información pública.
Además contempla disposiciones en que las instituciones privadas deberán proporcionar información cuando gocen de beneficios otorgados por concesiones, licitaciones o contrato en los bienes públicos.

PERÚ
IMPIDEN A REPORTERAS CUBRIR LABOR INFORMATIVA EN SEDE DEL CONGRESO
Agentes de seguridad del Congreso de la República zarandearon y empujaron a las reporteras Kathia Duarte y Maribel Toledo, cuando cubrían la salida de su oficina de la suspendida parlamentaria Elsa Canchaya, quien estaba resguardada además por efectivos de la Policía Nacional.
Los hechos ocurrieron cuando las periodistas intentaban preguntarle a Canchaya por qué seguía asistiendo a su oficina si estaba separada del Congreso, según imágenes propaladas por el programa Cuarto Poder de la televisora América Televisión el domingo 20 de mayo.
Las comunicadoras, quienes aseguraron haberse identificado antes de ingresar a la sede del Legislativo, pretendían preguntar también a Canchaya sobre la presencia en su despacho de su empleada doméstica y presunta asesora Jacqueline Simón, luego de que ésta declaró ante la Undécima Fiscalía Provincial. el jueves 17 de mayo.
Las imágenes mostraron cómo la seguridad del Parlamento obstaculizó en todo momento el trabajo de las reporteras y les exigía permanentemente retirarse de la sede parlamentaria, ubicada en un edificio del Centro de Lima.


VENEZUELA
ASESINAN A PERIODISTA
El columnista del diario El Siglo de Maracay (80 kilómetros al oeste de Caracas), Nelson Alvarez Narváez, fue asesinado a balazos el sábado 19 de mayo, informó el coordinador de redacción del periódico, Johnny Uzalh.
El periodista, de 38 años, laboraba desde 1992 como editor del diario y redactaba las columnas Ocumareando y Paparazzi.
El asesinato ocurrió a las 23 horas locales en la casa de su madre. Testigos del crimen informaron que el asesino arribó en un vehículo, mientras otro permaneció en el interior del automóvil.
El hecho ocurre, luego de que dos periodistas fueron asesinados a tiros en Venezuela en el 2006: Jorge Aguirre, fotógrafo del diario El Mundo de Caracas, y Jesús Flores Rojas, coordinador del periódico La Región de El Tigre.

PANCARTA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Periodistas de diferentes medios de comunicación social desplegaron "la pancarta de protesta más grande de América Latina", en apoyo al respeto de la libertad de expresión en el país, en las inmediaciones de la avenida Francisco de Miranda, en Caracas.
Los comunicadores sociales y los asistentes a la movilización, se trasladaron luego hasta la sede de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde entregaron un documento en el que expresan sus preocupaciones sobre la libertad de prensa en Venezuela y también en rechazo al cierre del canal Radio Caracas Televisión (RCTV).
El Gobierno venezolano reiteró que no renovará la concesión de la televisora que vencerá el 27 de mayo.
La pancarta desplegada mide un kilómetro por 1,20 metros de ancho con un peso de 180 kilos.

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493