SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, mayo 28, 2007

RESPALDO AL PADRE FRANCISCO MUGUIRO IBARRA, PRO VICARIO DE SAN FRANCISCO JAVIER DE JAÉN Y DIRECTOR DE RADIO MARAÑÓN


Comunicado Nº 3


Ante la información infundada, tendenciosa y manipuladora difundida el domingo 23 de octubre en el Programa Panorama, de Panamericana Televisión, que sugiere la participación del Padre Francisco Muguiro Ibarra, S.J. Pro Vicario y Director de Radio Marañón de Jaén, en una supuesta red terrorista en Cajamarca, la Coordinadora Nacional de Radio expresa lo siguiente:


  1. Respaldamos la labor apostólica, social y de comunicación radiofónica a través de Radio Marañón, que desde hace varios años realiza el Padre Muguiro en Jaén y otras localidades de Cajamarca y Amazonas. El Padre Muguiro encarna la misión de la Iglesia Católica de proclamar el mensaje de Cristo liberador en la vida cotidiana de las personas, defendiendo los derechos de los más pobres y afirmando el derecho a una vida digna, en un medio ambiente sano. Somos testigos permanentes de su vocación en defensa de la vida y la paz. En los años 80, en Piura, el Padre Muguiro promovió y participó activamente en la Campaña Nacional Perú, Vida y Paz, razón por la cual fue amenazado de muerte por Sendero Luminoso.

  2. Rechazamos tajantemente la versión infundada, tendenciosa y manipuladora del Director del Semanario El Paisa de Jaén, Félix Adrianzén Gonzáles por pretender involucrar al Padre Muguiro en un acto violento, que también rechazamos y cuestionamos, a partir de una supuesta investigación periodística. Expresamos nuestro total respaldo a las instituciones y personas miembros de la Iglesia Católica en la zona, que buscan generar espacios de diálogo y soluciones a los conflictos entre las comunidades y las empresas mineras que irresponsablemente intentan desarrollar sus actividades sin respetar los derechos de las poblaciones afectadas por la explotación de minerales.

  3. Rechazamos las versiones distorsionadas emitidas en el programa Panorama de Panamericana Televisión, que no hacen sino reflejar la crisis del periodismo y los intereses privados subalternos que se expresan a través de diversos espacios informativos en los medios de comunicación con el objetivo de desprestigiar a personas e instituciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos. Este tipo de periodismo es sumamente perjudicial para el país, pues no investiga ni contrasta información, simplemente difunde versiones distorsionadas sobre hechos y personas que generalmente no tienen derecho a expresar su propia versión de los acontecimientos. En este sentido, exigimos las disculpas del caso al Padre Francisco Muguiro Ibarra, S.J. por parte de Panamericana Televisión y que, en virtud al Código de Ética del mencionado canal, se difunda un comunicado de rectificación en la próxima edición del programa Panorama.

Lima, 25 de octubre del 2005.


Consejo Directivo Nacional


Suscriben: Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC
Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER


Instituciones socias de CNR