SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, mayo 18, 2007

Alerta Perú (LIMA) - PRESIDENTE GARCÍA PLANTEA JUZGADO ESPECIAL PARA CASOS DE LIBERTAD DE PRENSA

El mandatario peruano, Alan García Pérez, suscribió la Declaración de Chapultepec que defiende la libertad de prensa en América Latina, y propuso crear un juzgado supranacional que resuelva casos de violación a la libertad de expresión.

"Como jefe de Estado requiero al Poder Judicial y a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) pensar en esa alternativa. Podemos crear un juzgado supranacional para los casos de violencia contra la libertad de prensa y contra el ejercicio del derecho de expresión", expresó el jefe del Estado peruano.

Sostuvo que con esa instancia judicial se puede "desarraigar" las investigaciones bloqueadas, y traerlas a Lima para que libres de toda influencia nociva se acaten los procedimientos.

El mandatario propuso asimismo que la Comisión de Justicia y de Constitución del Congreso de la República tome también decisiones en el cambio de las leyes para aumentar las penas contra la violación a la libertad de prensa.

En la ceremonia de suscripción de la Declaración de Chapultepec, celebrada en Palacio de Gobierno, García abogó por la pronta resolución judicial del homicidio del periodista Alberto Rivera Fernández, asesinado en la ciudad de Pucallpa por presuntos narcotraficantes en abril del 2004.

"El caso de Rivera es emblemático. Sintetiza mucho de los aspectos negativos que subsisten en nuestra democracia. Se mezclan factores de dominio político, presiones económicas, artilugios y trucos judiciales", sostuvo García.


Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
-
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Carlos Juárez Córdova. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web:
www.anp.org.pe
; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe